poster Vídeo

Del tablero a la pantalla

Magic se asoma de nuevo al mundo de los videojuegos con una nueva expansión del título para consolas de sobremesa y PC que recrea la experiencia del tradicional juego de cartas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los juegos de cartas de estrategia han dado el salto en los últimos años al entorno digital. Es indudable la penetración de las nuevas tecnologías en la sociedad como herramientas de ocio. Porque ambos mundos confluyen de una manera compenetrada en estos casos en donde, antaño, reunía a un gran número de amantes del rol quienes, alrededor de un tablero, imaginan universos e historias llenas de fantasía.

Desde hace siglos los juegos de cartas han formado parte de la sociedad. Y los juegos de rol de estrategia, a su vez, se han apoyado en la imaginación de las personas. Son muchas las tiendas especializadas que semanalmente reúnen a jugadores de todas clases y edades para sacar partido a su enfervorecido interés.

Es el caso de la firma estadounidense Wizards of the Coast, una de las editoriales más reconocidas en el mundo de los juegos de tablero, de rol o cartas coleccionables, con más de dos décadas de existencia. Su gran aportación ha sido el universo Magic, que puede ser jugado por dos o más personas cada uno de ellos utilizando un mazo de forma individual.

Si no eres uno de ellos, posiblemente conozcas a alguien que tenga esta afición que, hoy en día, supera generaciones. Es cada vez más habitual que padres e hijos se encuentren con sus mazos y sus cartas para recrear mil y una batallas. «Ahora mismo se han juntado dos generaciones», asegura a este diario Inés Alcolea, Community Manager de Wizards en España, quien reconoce un repunte de los jugadores en los últimos tiempos. «Desde hace un par de años el número de tiendas que preparan eventos ha crecido muchísimo». La firma estima que en España hay abiertas más de 250 tiendas especializadas que se dedican a promulgar este juego que mantiene unos 20 millones el número de jugadores activos. «Es una comunidad muy grande».

Para muchos se trata de una «frikada». Para otros, una de sus principales formas de entretenimiento. Hay eventos que logran reunir hasta dos mil personas, que se dice pronto. En eso espacios los jugadores pueden ver a profesionales, participar en torneos, aprender técnicas o, simplemente, conocer el mundo que rodea a este juego. En los últimos años la empresa de ocio se ha subido al tren de los videojuegos con el lanzamiento de títulos que recrean la experiencia del tradicional juego de cartas pero desde la pantalla. Se trata de una versión digital, Magic Duels, que se puede jugar «online» desde PC, Xbox One y iOS, que se suele actualizar en torno a los tres meses y cuya descarga es gratuita. «Aunque sea y siempre haya sido físico, es adaptarse a lo que el jugador quiere».

Esta versión digital forma parte de una estrategia global orientada a captar nuevos jugadores y acercarse a personas que les interesa esta forma de ocio. La última gran actualización llegó hace pocas semanas. Incluyó 300 cartas nuevas, la mayoría de ellas de «Sombras sobre Innistrad», nueva expansión de «Magic: The Gathering» en formato físico, cuyo argumento parece extraerse de las historias de H.P.Lovecraft. En el nuevo Magic Duels se ha incorporado su nueva historia en la campaña ligada con la nueva colección en formato físico con una atractiva intrahistoria repleta de terror gótico, vampiros, zombis, licántropos y demás figuras del inframundo.

En su Modo Historia los jugadores pueden conseguir monedas que canjear por sobres en el juego, mientras desentrañan los misteriosos sucesos de Innistrad. Además, al ejercer de una especie tutorial, es el modo ideal para iniciarse en el formato físico. Y para los más competitivos, se da la posibilidad de enfrentarse a jugadores de todo el mundo, emparejamientos equilibrados y duelos contra la Inteligencia Artificial para ensayar nuevos mazos incluso en modo «offline». Además, se ha perfecciona el Modo Gigante de dos Cabezas para que los jugadores puedan jugar junto a un amigo en partidas de dos contra dos haciendo así del multijugador una experiencia única que emule en cada partida al mundo «offline» por así decirlo.

De esta manera han sobrevivido a la vorágine digital. La idea de adaptarse a este entorno se produjo, en opinión de la compañía, después de las peticiones de muchos de sus jugadores que deseaban practicar este juego de una manera «más asequible» y «más abierta a todo el mundo». Y es que tras unos años en donde han tenido más empaque otras formas de ocio, el concepto de juego de cartas de estrategia ha resurgido, como demuestra el interés cada vez mayor por títulos como « Hearthstone», de Blizzard, uno de los juegos más seguidos en la plataforma de retransmisión Twitch y que alberga a más de 30 millones de usuarios. Por que parece, hay cartas para rato.

Ver los comentarios