Notre Dame

¿Podría «Assassins Creed» ayudar a reconstruir Notre Dame?

El incendio que se ha llevado por delante parte de la historia de la civilización moderna abre el debate sobre si levantar la catedral con nuevos materiales o conservar lo existente: la tecnología detrás del videojuego de Ubisoft puede ser clave al haber empleado un potente escáner láser que capturó durante largos meses más de mil millones de puntos para su digitalización

Detalle de Notre Dame en el videojuego Assassins Creed Unity UBISOFT

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pasto de las llamas, el fuego iluminó la senda de la tragedia . Un pedacito de historia se prendió en la catedral de Notre Dame , símbolo del cristianismo y la civilización occidental . Un símbolo que trasciende a Francia, que cubre el manto de la modernidad. En su interior, miles de reliquias pasadas. De épocas que reflejan la evolución del ser humano. En sus detalladas fachadas, un espejo que trasciende a los «selfies».

Conservar lo que queda por delante o restaurar con materiales nuevos. Es la cuestión. La más alta dimensión que se está dirimiendo en estos momentos . Su recuperación puede estar lista en el plazo de cinco años; en principio los expertos apuntaban a que se iba a prolongar durante veinte años. Los avances tecnológicos, sin embargo, pueden contribuir a poner su granito de arena de cara a volver a imaginar Notre Dame en su pleno esplendor. Los arquitectos necesitarán una gran cantidad de información para restaurarla como hasta ahora.

El arte electrónico permite vivir experiencias de todo tipo: sobrevivir a una pandemia, experimentar una guerra mundial, ponerse a los mandos de un bólido; también aprender y sentir emociones. Aunque pueda resultar frívolo, el trabajo detrás de « Assassins Creed Unity » puede ser más valioso de lo que se piensa. Esta entrega del videojuego , recordada por una serie de problemas técnicos, aportó un gran interés historiográfico en la réplica digital de la París revolucionaria. Esta saga, para los ajenos al medio, toma influencias históricas como ambientación para diseñar su trama narrativa que suele encarnar un personaje dentro de una fictícia Hermandad de los Asesinos.

Detalle de la fachada exterior de Notre Dame en el videojuego UBISOFT

Para aquella entrega lanzada originalmente en 2014, los desarrolladores contaron con el asesoramiento del historiador Andrew Tallon , que se encargó, junto con otros medios técnicos, de emplear un escáner láser para lograr una reproducción lo más realista de la ciudad; y de, por supuestos, sus monumentos. Una meticulosa recreación tridimensional con la que contaron con más de mil millones de puntos y un potente software de digitalización.

Algo que no fue realmente sencillo, según se muestra en un documental en «National Geographic» . El equipo de profesionales de Ubisoft, empresa desarrolladora del videojuego, estuvo durante dos intensos años documentándose y almacenando una gran cantidad de información arquitectónica, reconocieron las personas implicadas en una entrevista al medio especializado «The Verge» .

Aún así, como es obvio, incorporaron pequeños cambios y licencias personales a la hora de modificar algunos aspectos de Notre Dame, sobre todo en su interior ; la ubicación del órgano -quemado parcialmente- era distinta , al igual que determinados detalles de la fachada y el exterior de cara a garantizar una mayor jugabilidad. De tal forma que empiezan a surgir teorías, más o menos certeras, acerca de que aquel trabajo de recreación digital puede incorporarse a los planes de restauración de la catedral. Todavía se desconoce si el trabajo de Ubisoft realmente se usará para ayudar a la restauración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación