Los mejores videojuegos de 2019

En un año bastante reñido, «Death Stranding» se sitúa entre los títulos más llamativos gracias a su creatividad. También ha destacado un título para disfrutar en solitario, como «Star Wars: Jedi Fallen Order», el brillante «remake» de «Resident Evil 2» y otros «tapados» como Control

Esta funcionalidad es sólo para registrados

1

Death Stranding

Hideo Kojima es de sobra conocido en la comunidad de videojugadores. Como «padre» de una de las sagas más emblemáticas, Metal Gear, este año ha vuelto a hacer de las suyas con « Death Stranding ». Una críptica, épica y trascendental aventura en la que el personaje, Sam Strand , interpretado por el conocido actor Norman Reedus , es un porteador que se ve envuelto en un conflicto que está por encima de él. Su misión es ayudar a reconectar Estados Unidos después de un apocalípsis. Impecable en su apartado gráfico, el título ha marcado un punto de inflexión en la historia de la industria por sus ingeniosas y novedosas mecánicas, su inteligente manera de abordar los escenarios y una narrativa atrayente en la que la lucha con un enemigo invisible es el gran desafío.

2

Star Wars: Jedi Fallen Order

« Star Wars: Jedi Fallen Order » es, posiblemente, el mejor videojuego de la saga en más de veinte años a pesar de sus indudables defectos (plano y lineal). Y eso que, al principio, nadie daba un duro. Pero Respawn, estudio detrás del proyecto, ha logrado funcionar de manera magistral muchos elementos que han hecho grandes series tan antagónicas como Uncharted y Dark Souls para plasmar una aventura muy cinematográfica y apasionante. También compleja por su elevado nivel de dificultad de su sistema de combate que requiere paciencia, bloqueos y precisión. La trama, que se enmarca después de los sucesos acaecidos en «La Venganza de los Sith» con los rebeldes de la República en retroceso, va de menos a más abriendo nuevas líneas narrativas. El protagonista, Cal Kestius , interpretado por el actor de la serie «Gotham» Cameron Monaghan , es uno de los últimos miembros de la orden Jedi, que se ve envuelto en un conflicto que le llevará a explorar tumbas y cinco planetas.

3

Sekiro: Shadow Die Twice

En el Japón feudal, los códigos de honor y las relaciones con la aristocracia eran férreas. Un estilo de vida. En la tradición japonesa, el bushido representa «el camino del guerrero». Un código ético estricto al que muchos samuráis entregaban sus vidas. Exigía lealtad hasta la muerte. Bajo una atmósfera repleta de fantasía asistimos a un videojuego, « Sekiro: Shadow Die Twice », que tiene más de desafío que de entretenimiento. No es de extrañar a sabiendas de los «padres» de la criatura, From Software. Un estudio de culto que ha estado detrás de exigentes juegos como Dark Souls o « Bloodborne », que le permitió llevar su ágil combate a la fantasía medieval y la tradición gótica. La oportunidad era idónea; llevar este planteamiento a otra ambientación. Y la fórmula funciona, le sienta bien y le resulta muy natural.

4

Call of Duty: Modern Warfare

A todos los efectos, el renacer de una saga que llevaba tiempo sin ofrecer al usuario lo que merece. Y es que Activision ha tardado más de la cuenta en comprender que lo que le sienta bien a Call of Duty es el presente. Ni las epopeyas espaciales/futuristas, ni los intentos desesperados por medirse con « Fortnite », ni lo que que quiera que se pretendiese con «WW2». Símplemente, Modern Warfare. En esta entrega, el usuario encuentra una campaña corta, pero que funciona bien a nivel gráfico y jugable. Posiblemente no tanto como se esperaba antes de la salida, pero sí lo suficiente teniendo en cuenta los antecedentes. El modo multijugador online sigue siendo el mayor reclamo y lo que justifica la compra del título. Para dar el siguiente paso, y realizar una obra capaz de aguantarle el tipo a cualquier AAA más allá de las cifras de venta, la franquicia necesitaría un descanso.

5

Resident Evil 2

« Resident Evil 2: Remake » es un videojuego completamente nuevo nacido de uno de los clásicos más importantes de los 32 bits. Esta entrega de la saga de « survival horror », junto con la cuarta una de las más recordadas, ha vuelto a las andadas con una propuesta remozada y directa en la que la supervivencia se entremezcla con una atmósfera gore que poner los pelos de punta. La historia se puede completar en dos perspectivas. Al principio hay que elegir el personaje, Leon S. Kennedy o Claire Redfield , aunque los caminos están cruzados, pero sigue los patrones clásicos del género de supervivencia y acción. Hay un detalle que puede pasar desapercibido, pero que también supone una nueva experiencia; la vista se sitúa a través de una cámara encima del hombro, con lo que la resolución de los conflictos resulta algo más espeluznante.

6

Devil May Cry 5

Hacía muchos años que no había una entrega tan contundente del cazademonios. Lo curioso es que no solo ha vuelto Dante, es que ha tenido relevo generacional. El que fuera el personaje principal quedó en esta propuesta relevado a un segundo plano en los primeros compases del juego y, físicamente, algo más deteriorado. En cambio, « Devil May Cry 5 » sitúa al jugador en el campo de batalla de una nueva invasión demoníaca. La última esperanza de la humanidad está en manos de tres cazademonios: Nero, Dante y un recién llegado llamado, misteriosamente, V. Cada uno cuenta con un estilo de combate completamente diferente y un arsenal específico como punto de partida y, como siempre, el estilo cuenta en la manera de abordar los conflictos.

7

A Plague Tale: Innocence

Es uno de los tapados del año. Un juego que no supone una gran revolución, pero que provoca buenas sensaciones. En « A Plague Tale: Innocence » se relatan los momentos más truculentos de la plaga de peste bubónica acaecida en 1348 en la Europa occidental. Miles de personas perecieron debido a una infección que mermó poblaciones enteras. El videojuego, de aventuras y acción en tercera persona, arrastra al jugador a vivir la intensidad del problema, metiéndose de lleno en el meollo de la cuestión y sentir un despojo social. Es una desgarradora historia, que se plasma a través de la joven Amicia de Rune que, de repente, la realidad le da un bofetón en toda regla. Debe encargarse del cuidado de su hermano Hugo que, conforme se va descubriendo lentamente, oculta un secreto. Aunque pertenecen a una familia acomodada, la trama les sitúa, de repente, en la misma condición que el populacho. Ambientado en el siglo XIV cerca del pueblo medieval de San Emilion (Francia), el título intenta funcionar de manera realista. Los escenarios así lo recrean.

8

Control

Otra de las grandes sorpresas de una temporada que será recordada por muchos ha sido « Control ». Este título de los creadores de Max Payne o Alan Wake es una decidida apuesta por la imaginación y el esfuerzo por introducir novedades que lo distancien de los convencionalismos. Tiene empaque, carácter y distinción. A diferencia de la ambiciosa apuesta por los entramados cinematográficos de éste, su historia se desarrolla principalmente en el interior de un edificio. Una sede de un centro de inteligencia ubicada en Nueva York (Estados Unidos) en donde, tras unos hechos inexplicables, pone en bandeja a la protagonista Jesse Faden , la resolución del conflicto que aúna secuencias de disparos, niveles sobrenaturales y sucesos extraños producidos por una invasión de otro mundo. En el camino debe enfrentarse a peligrosos enemigos, aunque dispone de varias habilidades como la capacidad de atraer y lanzar todo tipo de objetos e, incluso, levitar.

9

Luigi’s Mansion 3

Y de repente, « Luigi’s Mansion 3 ». Decir que 2019 ha sido un gran año para Nintendo, quizá sea, incluso, quedarse algo corto. La de Kioto, que finalizó 2018 cogiendo impulso con un « Super Smash Bros » que dejó ojiplático a más de uno, cierra el presente año con un título imprescindible. Tanto a nivel artístico y gráfico como jugable. La propuesta está protagonizada por Luigi, uno de los segundones más carismáticos de la historia del videojuego. Durante la aventura, el «hermanísimo» de Mario tiene que vérselas con los fantasmas que abarrotan el hotel embrujado donde se encontraba de vacaciones. Planta por planta, va buscando a sus amigos, que han caído en las garras del rey Boo. Para conseguir su objetivo, lo único que tiene es un aspirador que cuenta con más funcionalidades que una navaja suiza.

10

Super Mario Maker 2

Desvelar los secretos más íntimos de un juego es abrirse en canal. Es hacer un ejercicio de humildad y transparencia. Este título, « Super Mario Maker 2 », permite a los jugadores generar sus propios niveles y plataformas en un derroche de creatividad. Esta secuela de la serie de construcción y plataformas protagonizada por el fontanero bigotudo, es un juego de destreza. De dedicación. Requiere paciencia y representa un puro entretenimiento que fomenta, además, la creatividad. Y permite compartir las creaciones con una ferviente comunidad. El título se sostiene, además, en otros dos pilares adicionales, un modo historia y un apartado multijugador. A diferencia de la anterior entrega, dispone de un modo de corte más tradicional. Sí, es un videojuego con historia. Transcurre por casi un centenar de niveles que se van complicando, pero su progreso es necesario para conseguir el objetivo: reconstruir el castillo de Peach porque, por un error que se aprecia en los primeros segundos, se ha destruido. Y, por tanto, ahí que deben completarlo los jugadores, cosechando monedas y levantando cada una de las partes de la fortaleza. La trama es bastante decente y gustará, seguro, a la mayoría de los parroquianos.

11

eFootball Pro Evolution Soccer 2020

La pelea de este año en el fútbol virtual ha estado muy reñida. Cada cual con sus virtudes y defectos, Konami esta temporada ha cambiado mucho su juego estrella. Por lo pronto, el nombre, en un claro guiño hacia los «eSports» o deportes electrónicos. Pero también « Pro Evolucion Soccer 2020 » ha sabido fusionar de manera brillante los principales atributos de los dos últimos años para parir un sensacional estilo de juego cercano a la simulación. Divertido, contundente y complicado. Ofrece un buen rendimiento táctico, un estilo mejorado de juego en donde los pases en corto y el regate de salón son sus grandes credenciales para marcar distancia con su más directo rival, «Fifa 20», que este año ha recuperado su modo de juego callejero.

12

Metro Exodus

Más abierto y libre, « Metro Exodus » cierra la trilogía de videojuegos de disparos en primera persona inspirada en las novelas del escritor polaco Dmitri Glujovski . Una aventura que, aunque vuelve a las andadas, plantea ciertos cambios. Sí, es cierto, los supervivientes se han enfrentado a los elementos contaminados, han luchado contra bestias mutantes y horrores paranormales, y han sufrido las llamas de una guerra civil. Pero, ahora, existe una esperanza; salir a la superficie en busca de otros como ellos. Esta vuelta de tuerca lleva al jugador hacia dos direcciones; por un lado, el juego logra mantener su esencia asfixiante y grotesca de vivir entre los túneles del metro; y, por otro, introduce el componente exterior como excusa. A diferencia de las entregas anteriores, se abandona la gélida Moscú para vivir una serie de acontecimientos distintos al estar enfrascado un tren camino hacia un destino mejor. Y, con ello, hacia la revelación de los secretos que se han mantenido ocultos durante un cuarto de siglo.

13

Apex Legends

Si el pasado año se asentó «Fortnite» como fenómeno global, esta temporada ha aparecido fuerte este videojuego para catapultar el género «Battle Royale» a una nueva dimensión. Apostando por un modelo freemium, « Apex Legends » ha cosechado una gran comunidad. De ritmo frenético y explosivo, los personajes y las clases son una parte central del juego al igual que la parte más táctica. Es un aspecto diferencial porque su elección afecta la estrategia de los equipos durante toda la partida. En la actualidad hay unas once leyendas, seis desbloqueadas desde el principio y cinco que se han de conseguir jugando o pagando con dinero. La mecánica es la clásica en este tipo de juegos: se elige entre un elenco de forajidos, soldados, rebeldes y misántropos, cada uno con sus propias habilidades y el objetivo es sobrevivir.

14

Gears 5

Esta nueva entrega de la conocida saga de disparos en tercera persona ha defendido una trinchera marcada por la variedad de géneros. Muy centrado en el entorno online, la narrativa de « Gears 5 » continúa algunos tramos de sus predecesores, aunque distribuidos en forma de porciones muy visuales. El apartado multijugador es, sin duda, la joya de la corona, con varias propuestas que desencadenan una acción frenética en grupo. Tememoros de avanzar hacia nuevas mecánicas, la saga sí se ha reinventado en el planteamiento pero conservando sus principales atributos como son los enfrentamientos frenéticos, el intercambio de disparos a tutiplén y el aprovechamiento de las coberturas que, en su momento, movió a la industria del videojuego hacia sus compases. No defrauda su potencia gráfica, aunque se echa en falta una mayor evolución. La saga se reinventa, por tanto, a nivel interno pero en su superficie se apoya en sus códigos y atributos icónicos; esto es, personajes representados de manera exagerada, armamento futurista de todo tipo y entornos, aunque siempre dominados por una fugaz linealidad, con grandes posibilidades.

15

Borderlands 3

Esta saga se desliza por sus propios convencionalismos pero adentrándose en una mayor cooperación. La tercera entrega, « Borderlands 3 », ha mantenido una característica que parece quedar en desuso, la partida partida. A lo sumo tanto o más divertido que vivirlo en libertad individual. Mantiene, eso sí, gran parte de los atributos que le hicieron famoso como su atrevida ambientación y diseño gráfico que se aleja de los cánones establecidos recreándose, hasta la saciedad, de su propio estilo de animación. Un concepto que, aunque para gustos los colores, le cubre de una inmensa personalidad. El juego mantiene su identidad y su desenfadado estilo gamberro. Porque el juego, en cualquier caso, se le reconoce a la legua y no solo por su estética de trazo ancho y líneas exageradas. Sino también por su dinamismo en los duros enfrentamientos contra los enemigos. Rivales que se lo ponen difícil al jugador y que, poco a poco, van exhibiendo la pasta de la que están hechos.

16

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Durante la presente generación de consolas, el usuario ha podido observar como algunos de sus títulos favoritos de siempre, aquellos con los que comenzaron a machacar botones, volvían en forma de «remake». Ese fue el caso, por ejemplo, de « Ratchet and Clank », « Shadow of the Colossus » o «Resident Evil 2». El más reciente dentro de esta terna ha sido el « Zelda: Link’s Awakening », disponible desde hace un par de meses para Nintendo Switch. La obra, que reproduce a la perfección la propuesta tejida por Miyamoto a principios de los noventa, luce un apartado artístico nuevo que destaca por su preciosismo. En línea con el tradicional buen gusto y elegancia gráfica que caracteriza a la firma de Kioto. A nivel narrativo, se trata de uno de los Zeldas menos espectaculares. Lejos de lo que ofrecían, y siguen ofreciendo, «Ocarina of Time», «Majora’s Mask» o «Breath of the Wild». En lo jugable, sin embargo, funciona a la perfección gracias, en buena medida, a una curva de dificultad con mucho sentido.

17

Outer Worlds

Llegó sin hacer tanto ruido como otros, pero ha acabado confirmándose como uno de los mejores RPG de mundo abierto de la actual generación. Y es que « Outer Worlds » ofrece la misma libertad de acción y monumentalismo que encumbró en su momento a títulos como «Skyrim», «Fallout: New Vegas» o la saga Bioshock. La propuesta de Obsidian sumerge al usuario en un universo de tintes distópicos habitado por sociedades aisladas y decadentes. Durante su desarrollo, que ocupa decenas y decenas de horas, el jugador puede tomar decisiones que afectan directamente al desarrollo de la obra.

18

Shenmue 3

« Shenmue 3 » es uno de los títulos que más se ha hecho esperar en la historia de este tipo de entretenimiento. 18 años después de que la saga dejase con la miel en los labios a los usuarios de la recordadísima Dreamcast, Yu Suzuki consiguió, campaña de micromecenazgo mediante, revivir una franquicia que más de uno, y de mil, daban por muerta. Y lo hizo manteniendo inmutables buena parte de las características de las dos primeras ediciones. Creando un videojuego de principios de siglo en pleno 2019. Que mantiene intacto el carisma, pero adolece de serios defectos a nivel técnico. Especialmente en lo que refiere a las animaciones y al control. Y es que 7 millones de dolares dan para lo que dan. A pesar de estos problemas, la obra luce un apartado artístico bastante interesante. A nivel narrativo el camino de venganza de Ryo Hazuki sigue encandilando, aunque esta edición no alcanza las cotas de las dos primeras entregas. Esperemos que la próxima entrega no se dilate tanto en el tiempo y cuente con el presupuesto adecuado. Sería una pena que la hisoria se quedase aquí.

19

Judgment

« Judgment » ejemplifica a la perfección lo que debería haber sido «Shenmue 3» para convertirse en un éxito incuestionable. Y es que el spin-off de Yakuza no solo coge todo lo que convirtió a la saga de Yu Suzuki en leyenda: investigación, minijuegos, buena narrativa y un sistema de lucha genial. También cuenta con unos gráficos y un control a la altura de lo que se espera de un título ambicioso de 2019. Durante su desarrollo, el jugador controla a Takayuki Yagami, un exabogado del mítico barrio de Kamurocho metido a detective tras sufrir un serio revés profesional. La historia que el usuario va desvelando según avanza en la partida cumple con creces. Algo que, sumado a su apabullante apartado técnico, convierte al videojuego en uno de los más redondos del año. Tristemente ignorado en los Game Awards.

20

Mortal Kombat 11

Es el nuevo heraldo de una franquicia imbatible que demuestra, una vez más, que es una ensalada de ultraviolencia. Sigue siendo polémico. Eso por supuesto. Faltaría más para un título muy violento que sigue cosechando adeptos. La casquería que se brinda al jugador en « Mortal Kombat 11 » es abrumadora. Los movimientos y finalizaciones de los combatientes es una apuesta segura que anima a continuar. Porque este título de lucha presenta nuevamente los atributos imbatibles para triunfar dentro del género. En comparación con su antecesor, esta entrega visualmente está a la altura. Es espectacular el trabajo detrás a la hora de conseguir una tremenda fluidez. Es un título en donde nadie se llevará las manos a la cabeza cuando uno de los protagonistas atraviesa con su cuchillo el cráneo de su contrincante o le da una tumba tan fuerte que la sangre empapa el escenario. Para colmo, se ha vuelto a hacer uso de un recurso emocional (cargado de brutalidad) como son las imágenes por rayos X en donde, en ocasiones, y siempre que se conecte un duro golpe, se apreciará cómo los huesos crujen en su interior o se desgarran los músculos.

21

Fire Emblem: Three Houses

Otro de los grandes ejemplos del enorme 2019 que ha tenido la Nintendo Switch ha sido « Fire Emblem: Three Houses ». La popular saga de rol táctico volvía este verano después de haber pasado tiempo madurando en 3DS. Durante la aventura, el jugador encarna a Byleth, un mercenario que termina impartiendo clases en la Academia del Monasterio de Garreg Mach. Esta está compuesta por tres casa diferentes, por lo que, en función de la que se escoja, la historia se desarrolla de una forma o de otra. Algo que dota al título de una gran rejugabilidad.

22

Medievil

« Medievil » ha resucitado de manera magistral, aunque ha demostrado que tal vez las mecánicas de entonces han envejecido algo peor. S ir Daniel Fortesque, uno de los personajes más queridos de la historia de los videojuegos. Feo como él solo pero muy entrañable. En este videojuego de acción y aventura de tipo «hack and slash» en tercera persona los jugadores toman el control de un soldado caído en desgracia tras una dura batalla. Pero, por fortuna, tiene la oportunidad de resucitar. Una nueva oportunidad que le permite redimir todos sus pecados, pero por el camino se encontrará con mil y un peligros que se lo pondrán complicado. Muy complicado puesto que bajo esa apariencia inocente se esconde un importante desafío. Conforme se avanza, la historia se hace más complicada. El maravilloso y lúgubre reino de Gallowmere, lugar donde se desarrollan los acontecimientos, presenta un paraje rico en detalles que, en este reciclaje, se ha logrado mejorar su aspecto gráfico.

23

Crash Team Racing Nitro-Fueled

A pesar de que Crash Bandicoot es uno de los personajes más icónicos de los 32 bits, han pasado muchos años sin que el jugador tuviese noticias suyas. Activision lo solventó hace un par de años con un «remake» de sus aventuras en la primera PlayStation que transportó a la infancia a miles de usuarios. Este 2019, la desarrolladora ha decidido repetir la fórmula pegándole un lavado de cara al título de karts protagonizado por el marsupial en la primera sobremesa de Sony . El resultado ha sido «Crash Team Racing Nitro-Fueled» . Una obra que brilla por su exigencia técnica y un modo Aventura de nivel. Dos características que el usuario no encuentra en el otro titán dentro del género, el « Mario Kart 8 Deluxe ».

En la versión de PS4 es posible jugar con versiones pixeladas de los personajes . Un aliciente interesante para los amantes de lo retro.

24

Yooka-Laylee and the impossible liar

« Yooka-Laylee » es un título de enorme calidad que ha pasado por debajo del radar de la mayoría de jugadores. Desarrollado por Playtonic Games , estudio conformado por algunas de las mentes más brillantes de ese monstruo que fue Rare , hablamos sobre un plaformas tradicional, excelente en lo jugable y desafiante como pocos. Una obra que bebe sin remilgos de uno de los grandes clasicazos del género, como es el « Donkey Kong Country » de Super Nintendo . Su dificultad y su esencia lo convierten en una opción ideal para aquellos que miren los 16 bits con añoranza. Si quiere hacerse con una copia física no lo deje para mañana. Es uno de esos juegos que, con el tiempo, serán difíciles de encontrar en los estantes.

25

Days Gone

Quizá no estuvo a la altura de lo que muchos usuarios esperaban. Sin embargo, y a pesar de los fallos y los bugs de su lanzamiento, no sería justo dejar de reconocer todo lo positivo que ofrece « Days Gone ». La premisa coge dos de las tendencias jugables y culturales más destacadas del momento. Por un lado, tenemos un mundo abierto, salvaje y desolador, que gusta explorar. Por el otro, una amenaza zombi que, a veces sí, a veces no, te las hace pasar moradas. La mezcla puede parecer algo manida, pero funciona. Más allá, el título cuenta con un apartado gráfico bueno, pero que no será recordado como uno de los mejores de la generación. Algo distante de lo que ofrecen en este apartado otras obras pensadas para la sobremesa de Sony, como « God of War » o « Horizon Zero Dawn ». Lo mismo se puede decir de su narrativa, que termina pecando de cierta linealidad. A pesar de ello, sigue siendo una propuesta de las que llaman y a las que merece la pena acercarse. Posiblemente no se le habría exigido tanto de haberse tratado de un multiplataforma.

26

Ancestors: The Humankind Odyssey

Imagine que se monta en una máquina del tiempo y que viaja 10 millones de años atrás. Que aterriza en África. En un territorio selvático virgen y amenazante. Que forma parte de un clan de simios que debe moverse constantemente para buscar recursos y posibles asentamientos. Que por el camino va perdiendo miembros del grupo y debe encontrar la forma de evitar la desaparición. Que debe evolucionar para sobrevivir. Pues eso es lo que le ofrece « Ancestors: The Humankind Odyssey ». Un simulador, rabiosamente original e inmersivo, que muestra cómo fueron los primeros pasos de los antecesores del Homo Sapiens. La obra está facturada por un estudio francés llamado Panache Digital Games. Disponible para PC desde agosto, la semana pasada pegó el salto a PlayStation 4 y Xbox One.

27

Blasphemous

Una obra española que recupera lo mejor de los títulos de plataformas y exploración nacidos al calor de los 16 bits. Desafiante como pocas, la propuesta creada por The Game Kitchen luce una estética de corte andaluz en la que que se muestran crucifijos, nazarenos y otros elementos representativos de la Semana Santa sevillana. Al margen de la apariencia, el título no inventa nada nuevo. Ni falta que hace. Por el contrario, ayuda a recordar al jugador una de las épocas más doradas de la historia de este tipo de entretenimiento. Ideal para los más nostálgicos .

28

Bloodstained: Ritual of the night

Konami lleva tiempo más pendiente de su apuesta por competirle el mercado de videojuegos de fútbol a FIFA que por cuidar de sus sagas más clásicas. Así lo demuestra el que tengamos que retroceder hasta el año 2014, que se dice pronto, para encontrar la última edición de Castlevania: « Castlevania: Lords of Shadow 2 », un título que llegó en los últimos impases de la pasada generación.

Kogi Igarashi , padre espiritual de la saga de vampiros, lanzaba durante el presente año « Bloodstained: Ritual of the night », una obra que bebe a las claras de « Castlevania: Symphony of the night » y que trae de vuelta lo mejor de ese plataformeo y exploración que ha caracterizado siempre a la franquicia. Al igual que Yu Suzuki y su «Shenmue 3», Igarashi tuvo que recurrir a una campaña de micromecenazgo para sacar la propuesta adelante. Sin duda, uno de los mejores indies de 2019 que los usuarios de PS4, Xbox, PC y Switch pueden echarse a la boca.

29

Astral Chain

Platinum Games es uno de los estudios más en forma dentro de la industria. Durante la presente generación han ofrecido al jugador títulos tan destacados como « Bayonetta 2 » o « Nier Automata ». Para este 2019, se han descolgado con una prpuesta bastante interasantes para los usuarios de Switch: « Astral Chain ». Se trata de un hack and slash con una jugabilidad exquisita. Algo exigente en los primeros impases, no pasará demasiado tiempo antes de que el usuario vaya aprendiendo a sacarle todo el jugo a su completo sistema de combate. Uno de los principales alicientes del título junto con ese apartado artístico de corte nipón que caracteriza a las obras tejidas por el equipo de Platinum.

30

Greedfall

Hay mucha vida fuera de los grandes superventas de la industria. Es cierto, por desgracia, que las propuestas que llevan debajo del brazo cuantiosas cantidades de inversión llenan titulares por doquier. Pero el universo de los videojuegos está repleto de reflexiones interactivas que bien vale la pena conocer. Uno de los «tapados» de este año es « Greedfall », un sólido videojuego de rol y acción de corte tradicional que fía todo su poderío en la narrativa, de marcada índole colonialista, y una ambientación impecable llena de cuestiones históricas.

El título, cuya acción se desarrolla en una misteriosa isla llamada Teer Fradee, se aferra a una trama madura y reflexiva en donde se inspira en hechos históricos, a pesar que se enmarca en una alternativa Europa de finales de XVII que aborda algunos paralelismos con la conquista de América, en donde los desarrolladores se permiten licencias personales. El escenario, asolado por una enfermedad, empuja a los ciudadanos a huir en busca de esperanza. Narrados bajo la esencia de los comienzos de la Edad Moderna, con los peliagudos problemas socioeconómicos de la época.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación