PlayStation Xbox

Los mejores videojuegos de la generación de consolas de PlayStation y Xbox

Con la nueva hornada de consolas de Xbox y PlayStation en el horizonte, repasamos algunos de los títulos que dejan un poso en el recuerdo y un enorme legado

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

1

Death Stranding

El último proyecto de Hideo Kojima levantaba ampollas entre la comunidad mucho antes de llegar a los estantes de las tiendas. Sin embargo, después de mucho tiempo repartiendo paquetes -y más de una partida terminada- en ABC no nos cabe ninguna duda de que « Death Stranding » es uno de los títulos más originales y valientes de la historia del videojuego. Y, evidentemente, también uno de los mejores de la generación.

Y no por su jugabilidad, por su banda sonora o por su abrumador mundo marchito, sino por el mensaje esperanzador que encierran todas esas horas deambulando por un mapa -el de un Estados Unidos apocalíptico- tan bello como muerto. Un mensaje que habla de unión frente a la adversidad. De persistencia frente a dificultad. De que el ser humano, cuando quiere, es capaz de hacer cosas maravillosas. Si hay algún videojuego que te puede venir bien revisar durante estos tiempos de pandemia, posiblemente, sea este.

2

Final Fantasy VII Remake

Cuando Square Enix anunció a bombo y platillo la salida del «remake» de «Final Fantasy VII» en aquel memorable E3 de 2015, lo hizo con la esperanza de que el título estuviese en las manos de los jugadores en 2016. Sin embargo, no tardaron en darse cuenta de que, para reconstruir la bella y distópica tierra de Midgar desde cero, y cumplir con las exigencias de los que la descubrieron en la primera PlayStation, esos 365 días tendrían que convertirse en años. Cinco, en concreto. Y el resultado es difícilmente mejorable.

A nivel narrativo « Final Fantasy VII Remake » no lleva a confusión. Estamos ante una propuesta que recoge mucho de lo que los jugadores descubrieron en la primera sobremesa de Sony. Pero hipervitamido. Enriquecido hasta el extremo gracias a la tecnología actual, capaz de ofrecer una profundidad imposible hace dos décadas. También a un apartado gráfico y sonoro a la altura de las mejores propuestas de la generación.

Igual que en los noventa, la historia gira en torno al misterioso mercenario Cloud Strife, quien, después de pasar unos años sirviendo en el cuerpo militar Soldado, se ve envuelto en la lucha sin cuartel del grupo ecoterrorista Avalancha por salvar Midgar. Para ello, debe combatir a la compañía Shinra, que se dedica a la extracción una sustancia energética vital para la supervivencia del planeta llamada mako.

3

Red Dead Redemption II

La segunda entrega del popular western de mundo abierto ya ha dejado ojipláticos a millones de jugadores en todo el mundo. Con una historia y unos gráficos a la altura de lo mejor de la presente generación, «Red Dead Redemption 2» sumerge al jugador en los últimos años del siglo XIX estadounidense. Una época que ha pasado a los libros, junto a otras muchas cosas, como el final de la época dorada del Salvaje Oeste.

Ese tiempo de forajidos y diligencias. De sheriffs con estrellas brillantes al pecho, ferrocarriles en construcción e indios a galope tendido. Rockstar, la desarrolladora, se dedicó a fondo para crear un mapa inmenso y tan vivo, tan realista, que, en ocasiones, parece imposible. A poco que el usuario se dedique a explorar su vasto mundo, tiene centenares de horas de escapismo por delante. Por otra parte, también destaca un riquísimo modo online en el que el juego puede volverse, directamente, eterno.

4

God of War

El personaje de Kratos está a la altura de su legado y, por supuesto, de otros iconos de la industria. Se le reconoce a la legua; por su carácter retraído y violento, pero por su ensoñación vengativa y la defensa de una causa personal. Las primeras entregas de la franquicia tenían un notable ímpetu e intensidad, que llevaba a los jugadores a acumular golpes tras golpes ante hordas de enemigos de toda índole. Cada cierto punto se ganaban nuevas habilidades que explotar sobre el terreno.

Aquel protagonista es el mismo, pero en el reinicio de la saga se ha hecho más maduro y conciliador. Sin dejar su fuerza física al lado, su paternidad le devolvió una cierta esperanza. En su retiro a tierras nórdicas todo cambia de repente. Es un padre sobreprotector, pero quiere que su hijo pueda valerse por su cuenta en un entorno hostil .

Con un gran despliegue visual y un guión emocional, este título dejó un buen sabor de boca. Se introdujeron importantes novedades como la ubicación de la cámara (ahora en un hombro) que le confiere un mayor dramatismo a los eventos. Todo gira en torno a un interminable plano secuencia de treinta horas que abrió un nuevo camino para las desarrolladoras. Intenso, impresionante y sentimental.

5

The Last of Us Part II

Otra muestra de la apertura de miras de la industria ha sido la secuela del título de supervivencia y acción en tercera persona. Disputándose el trofeo de mejor juego de 2020, esta aventura sobre la irracionalidad de la venganza ha plasmado a una Ellie , la protagonista principal, mucho más madura y visceral. Introduciendo elementos sobre diversidad de género, la propuesta fue impecable aunque, tal vez, abusó algo del guión en sus tramos finales.

El sistema de combate, algo conservador respecto a su predecesor, compensa una narrativa valiente que deja huella, remarcando una reflexión interna en el usuario. Un título que deja un poso en el recuerdo y que, pese a la polarización de la comunidad de jugadores, se ha hecho, sin lugar a dudas, un hueco en esta octava generación de consolas que llega a su fin.

6

Assassins Creed Origins

Después de un puñado de títulos que fueron objeto de la crítica más descarnada debido a sus errores en el diseño y la programación, la franquicia Assassins Creed volvió a brillar con luz propia gracias a «Origins». Un título que transporta al jugador al Egipto de época Ptolemaica. Durante su desarrollo, controlamos a Bayek, un veterano soldado que tendrá que cruzar de punta a punta este viejo reino bañado por el Nilo para alcanzar la venganza por la muerte de su hijo.

Como viene siendo habitual en la franquicia, el videojuego cuenta con una carga histórica importante. Todo el mapa ha sido recreado con sumo cuidado con el fin de mostrar este Egipto de mediados del siglo I a.C. de la forma más rigurosa posible.

7

Sekiro: Shadows Die Twice

A medida que la industria del videojuego se ha hecho cada vez más grande (en España mueve más dinero que el cine y la música juntos) también se ha optado por producir juegos más accesibles para llegar a más gente. Antiguamente, muchos títulos eran exigentes. Esa filosofía se ha recuperado en los últimos años con algunos tótems de la industria como From Software, que han creado un estilo propio a partir de propuestas como Dark Souls. La mayoría de sus creaciones están hechas para valientes. Es un reto en el que aparecerá la pantalla de «has muerto» miles de veces. Con este juego pasó tres cuartos de lo mismo, aunque se quiso dar nuevos pasos hacia el manejo de la espada.

No es un simple pulso visual, hiperrealista, por cierto, sino que también tiene una correlación narrativa. Transcurre durante el periodo Sengoku de Japón, al albor del siglo XVI. Es capaz de mostrar la grandeza de la lucha que lleva a cabo un solitario y desfigurado shinobi. No en vano, la temática le sirve para presentar muchos recursos dentro de un relato que cobra mucha fuerza en comparación con sus «hermanos».

8

Bloodborne

No llegó para el estreno de la PlayStation 4 pero tardó poco tiempo en hacer acto de presencia. Del mismo planteamiento que el título anterior, esta aventura que transcurre sobre una Yharnam , una ciudad grotesca, gótica, oscura, peligrosa que recuerda a la Londres victoriana , se convirtió en un patio de recreo para los jugadores, que debían armarse de valor para superar los constantes obstáculos para poder avanzar y desbloquear nuevas áreas.

A diferencia de otros títulos de la desarrolladora, en este juego no existían los sistemas de bloqueo; había que hacer uso de los movimientos de desplazamiento y rodar para evitar ser golpeado. Todo estaba medido bajo una dificultad inteligente, con un diseño de los niveles muy trabajado, aunque comparado con la franquicia Dark Souls da la sensación que había perdido la grandilocuencia y variedad de los entornos medievales. Aún así la aventura es asombrosa, medida al detalle la exigencia y jugando al despiste en la exploración, sin bien es cierto que no estamos ante un mundo abierto. Una obra inmensa de la que se espera una continuación.

9

Persona 5

Este videojuego de rol se sumerge en una propuesta de marcada acción, historia original y un semblante artístico que impresiona nada más entrar a jugar.

Dos aspectos son lo que sirven de acicate para construir algo totalmente único. Por un lado, una trama cuidada y enigmática, que crece continuamente, que se abre en un abanico de detalles por descubrir y que, sin lugar a dudas, juega un papel importantísimo. Por otro, su apartado gráfico. De originales trazos, de menús que rompen moldes, de detalles artísticos de marcado índole anime, la ejecución de este título no tiene parangón .

Está lleno de transiciones y detalles fuera de lo común. Se distancia de otras propuestas de mayor presupuesto que, para cumplir con la relación inversión-retorno, van a lo seguro.

10

Nier Automata

Despliegue de imaginación en este tapado de la generación. El título, que cruza distintos géneros, es único en su especie. La dulce y atrevida protagonista, un robot con corazón, se ganó el afecto de los aficionados. El juego de rol y acción fue un cóctel con mucho estilo. Sorprendió no solo por su penetrante trama sino por la preciosista habilidad con la que es capaz presentar magistralmente distintas perspectivas.

Los primeros compases de la aventura presenta al jugador algunas de las herramientas que están a su alcance. Esquivar, disparar, asestar golpes, saltar. Pero a lo largo de la introducción se sumerge cada vez más en la idea de equilibrio y la supervivencia. En esa aventura le acompañan otros personajes, entre ellos, un accesorio Pod del que se puede hacer uso como arma.

Hasta pasado un tiempo, de hecho, el jugador desconoce la forma en que guardar la partida . Es más, el juego no cuenta con un tradicional sistema de guardado automático. En su lugar, es necesario desbloquear una terminal de transferencia desplegada en el mapa para poder hacerlo. Y es recomendable hacerlo, puesto que los golpes rivales roban demasiada vitalidad. El resultado: una propuesta enigmática y cautivadora.

11

Batman Arkham Knight

Aunque no es el mejor de la serie por guión, este juego dejó un buen sabor de boca en los aficionados al Caballero Oscuro. Con un impresionante despliegue técnico, el título permitió conducir el batmóvil y convertirlo en arma de guerra en las calles de Gotham. El manejo del personaje, su agilidad en los movimientos y la narrativa paliaron, sin embargo, algunas mecánicas algo repetitivas.

12

The Witcher 3: Wild Hunt

Ahora que es mundialmente conocido por su adaptación en forma de serie, Geralt de Rivia ya había hecho sus escarceos en el mundo del videojuego. Había cosechado grandes adeptos por las novelas del escritor polaco Andrzej Sapkowski . En esta entrega, el protagonista es más maduro y visceral.

Es un mundo abierto donde los usuarios campan a sus anchas en busca de nuevas misiones que completar, la mayoría variadas y bien integradas en la trama principal. A nivel gráfico, el título ha notado el paso del tiempo pero en su momento mostró grandes detalles.

13

Horizon Zero Dawn

Una de las grandes franquicias nacidas al calor de PlayStation 4. « Horizon: Zero Dawn » cuenta la historia de un futuro en el que el mundo ha involucionado y se ha vuelto primitivo debido al auge de unas máginas con forma de animal que han obligado a la sociedad a vivir aislada en pequeñas comunidades. Durante su desarrollo, el jugador controla a Aloy, una joven que está intimamente ligada con la debacle. El título, creado por el estudio first party Guerrilla, verá su continuación en los próximos meses en PlayStation 5. Asimismo, contará con una versión pensada para que los usuarios de PS4 puedan continuar disfrutando de la historia.

14

Marvel's Spider-Man

No cabe duda de que Spiderman es uno de los personajes más populares del cómic de superhéroes. Durante los últimos años, no obstante, es posible que el arácnido haya brillado más en la gran pantalla que en las viñetas que una Marvel lenta y pesada está publicando actualmente. Lo mismo pasa con los videojuegos, donde el alter ego de Peter Parker ha protagonizado uno de los títulos más divertidos y adictivos de la generación. Durante su desarrollo, el jugador puede enfrentarse a grande enemigos del personaje, como el Lagarto o el Doctor Octopus, en desafíos que invitan a alternar el combate directo con el sigilo. Su enorme mundo abierto, y la posibilidad de moverse por la ciudad de Nueva York columpiandote gracias a las telarañas, también se encuentran entre sus reclamos.

El próximo 19 de noviembre, los jugadores tendrán la opción de estrenar su PlayStation 5 con la continuación de este título: « Marvel's Siperman: Miles Morales ».

15

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Nathan Drake es otro de los iconos más reconocibles de PlayStation y de, sin duda, la industria. Su sonrisa de soslayo y su ácido comportamiento se ganó, también, los afectos de la comunidad de jugadores deseosos de aventuras cinematográficas. La franquicia estrella de Naughty Dog terminó por todo lo alto con un entorno más abierto y algunas novedades interesantes. Con un impresionante apartado gráfico, el título resolvía algunos enigmas del pasado como la trayectoria del hermano del protagonista.

Cumplió las expectativas logrando mantener el nivel de sus predecesores (para muchos, el mejor fue la segunda entrega) y, pese a no ser totalmente innovador, aportó unos destellos novedosos como un gancho, espacios para el sigilo y conducción de vehículos. Logró atesorar unos valores primordiales dentro de la narrativa audiovisual. Marcando su territorio aprovechándose de las estructuras cinematográficas, esta entrega contó con multitud de secuencias cargadas de intriga y de diálogos complejos. Imprescindible para recordar un periodo magnífico.

16

Star Wars Jedi Fallen Order

Posiblemente, la franquicia Star Wars no ha pasado por su mejor momento durante los últimos años. Ni en cine ni en videojuegos. Al menos, hasta la salida de «Star Wars: Jedi Fallen Orden» a finales del año pasado. En esta obra, Electronic Arts corta por lo sano con el multijugador online de los Battlefront para ofrecer una historia bien hilada para un solo jugador.

El protagonista es Cal Kestis , un joven jedi que consiguió eludir la aniquilación de su orden y esconderse durante años del Imperio Galáctico. Finalmente, tras ser descubierto, comienza a arrimar el hombro para ayudar a la Resistencia. Para ello, viajará por varios planetas, muchos de ellos fácilmente reconocibles para los seguidores del universo tejido, hace ya más de 40 años, por George Lucas. Respecto a la jugabilidad, EA no se ha vuelto loca y ha recogido algunas de las grandes bazas de otras franquicias destacadas del sector; como el modo de escalada de Uncharted o el sistema de lucha de los Dark Souls.

17

Resident Evil VII

Llevaba esta franquicia a la deriva desde hacía varios años hasta que volvió a situarse en primera línea gracias a un profundo cambio de planteamiento. Esta entrega pasó a mostrarse en perspectiva subjetiva. La saga volvió a los orígenes con una experiencia de terror puro, abandonando pasadas incursiones en el terreno de la acción para centrarse en la intimidad del mal, más íntimo que nunca gracias a la realidad virtual.

Porque jugando con ese terror psicológico se pudo adaptar a la perfección a las gafas de realidad virtual, que permitía al usuario vivir con mayor intensidad e inmersión una aventura doméstica con distintos cambios de guión inesperados. Cronológicamente, el título se ubicó cuatro años después de los acontecimientos de «Resident Evil 6». Aquí, el personaje de Ethan Winters es atraído a una plantación abandonada, en los alrededores de la ciudad de Dulvey en Luisiana, por un extraño mensaje de su esposa Mia, a la que creía muerta. Pero tras explorar una casa aparentemente abandonada descubre una extraña verdad.

18

Metal Gear Solid V: Phantom Pain

Había tantas esperanzas en este título, el último en el que participó su creador, Hideo Kojima , que puede haber eclipsado algunas extrañas decisiones sobre su final, menos redondo y atado que sus predecesores. La saga siempre ha sabido ensanchar a la industria con sus aportaciones. Sin embargo, las deliciosas mecánicas introducidas, que permitían a los jugadores abordar a sus enemigos desde distintas formas (interrogarlos para obtener información, acabar con ellos, aturdirlos), así como intentar infiltrarse por medio de distintas posiciones.

Una aventura profunda y entretenida con un planteamiento propio de los «sandbox» o mundo abierto en donde los jugadores pueden campar a sus anchas. Pero una decisión que pasó factura en algunos aspectos como las misiones y el entorno, algo repetitivo e insustancial. Pese a sus carencias, un título que merece, sin duda, ser recordado en una generación increíble que ha dejado grandes aportaciones.

19

Battlefield 1

Las sagas bélicas han experimentado esta generación con ligeros cambios. En su mayoría, se centraron en conflictos modernos y futuristas, alejándose de las guerras clásicas. EA, en cambio, apostó (y para bien) sumergirse en la I Guerra Mundial . Todo un acierto que llevó a los jugadores a enfundarse armas clásicas y vehículos de época con ciertos toques de simulación. Inmenso y divertido, esta entrega cosechó grandes adeptos por su modo multijugador.

El planteamiento en el modo historia se organizaba en seis grandes bloques en los que el campo de batalla cambia por completo. Se desarrollaba, entonces, la guerra desde un prisma diferente, lo que resultó en parte arriesgado pero original, versátil y, a su vez, hermoso, por el que se aleja (afortunadamente) de otras tendencias presentes.

El resultado fue efectista pero redondo. Visualmente avanzado, la trama fue desgarradora. Se plasmaban momentos nostálgicos y pensamientos reflexivos sobre la guerra y sus consecuencias. De hecho, cada vez que un personaje moría aparecía un mensaje conmemorativo con el nombre completo del personaje junto con el año de nacimiento y el de su muerte. Crudo y emocional.

20

Nioh 2

Locura y coraje se ven sacudidos en la continuación de este juego cuyo protagonista es un misterioso guerrero mitad humano, mitad yokai sobrenatural. Bestial en todos sus apartados. Es una aventura desafiante llena de grandes momentos aunque es cierto que este juego de rol y acción también puede provocar frustración por ser demasiado difícil.

El entorno es un Japón feudal en donde nos encontramos en la violenta era Sengoku y el mortífero reino oscuro, ambos repletos de demonios grotescos. En esta entrega se ha incluido nuevas habilidades y poderes para superar a los distintos enemigos que se cruzan a tu paso.

21

The Legend of Zelda: Breath to the Wild

Miyamoto es eterno. Nadie duda que sin el trabajo del popular y longevo desarrollador, que atesora el honor de ser el creador de Super Mario, el videojuego y, por supuerto, Nintendo, no serían lo mismo. Así quedó claro otra vez, y ya hemos perdido la cuenta, con la salida al mercado en 2017 de « Zelda: Breath of The Wild » para Nintendo Switch y Wii U. Una obra mastodóntica y hermosa que invita al jugador a revisitarla cada cierto tiempo. Con un Hyrule abierto, grande y desafiante, el título auna todas las características que han hecho de la franquicia una de las más importantes de siempre; como sus puzles y mazmorras y su cuidada narrativa y sonido.

22

Super Mario Odyssey

Y de una obra maestra de Miyamoto pasamos a otra. Por muchos años que pasen, y mucho que avance la tecnología, Super Mario nunca ha perdido la oportunidad de dejarse caer entre las grandes propuestas de cada generación. Pasó con «Super Mario 64», «Super Mario Sunshine», «Super Mario Galaxy» (1 y 2) y ha vuelto a ocurrir con « Super Mario Odyssey », disponible en Nintendo Switch. El título lleva al jugador de la mano por una amplia variedad de escenarios, que van desde una gran metropolis hasta un desierto mexicano, con el fin de rescatar por enésima vez a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser. El diseño de cada nivel está realizado con muchísimo mimo; así como la jugabilidad que ofrece y la incorporación de la gorra del fontanero como un elemento indispensable para superar la obra. Un 10.

23

Ghost of Tsushima

Con un guión propio del coloso Akira Kurosawa («Los siete samurais», «Rashomon»), de donde bebe incluso la representación visual, la trama transcurre el año 1274 en Tsushima, una isla del archipiélago japonés de gran tradición. Controlada en pleno siglo XIII por un clan que se extendió hasta el Período Heian, fue un importante centro neurálgico a nivel comercial.

Pero después de las invasiones mongolas a Japón, que fueron amplificadas por el segundo segundo imperio más extenso de la historia, las relaciones comerciales se destruyeron. Fue un periodo lleno de tensión en donde las luchas de clanes amenazaron a sus habitantes. Este videojuego de mundo abierto es inmenso y ofrece mucho contenido.

24

Luigi's Mansion 3

Y, de repente, « Luigi’s Mansion 3 ». Decir que 2019 fue un gran año para Nintendo, quizá sea, incluso, quedarse algo corto. La de Kioto, que finalizó 2018 cogiendo impulso con un «Super Smash Bros» que dejó ojiplático a más de uno, cerró el año pasado con un título imprescindible. Tanto a nivel artístico y gráfico como jugable. La propuesta está protagonizada por Luigi, uno de los segundones más carismáticos de la historia del videojuego. Durante la aventura, el «hermanísimo» de Mario tiene que vérselas con los fantasmas que abarrotan el hotel embrujado donde se encontraba de vacaciones. Planta por planta, va buscando a sus amigos, que han caído en las garras del rey Boo. Para conseguir su objetivo, lo único que tiene es un aspirador que cuenta con más funcionalidades que una navaja suiza.

25

Gears 5

La conocida serie, que movió la industria hacia un nuevo lugar con sus grandes aportaciones al género, se reinventó en esta entrega. Estuvo muy centrado en el entorno online, la narrativa del título continúa algunos tramos de sus predecesores, aunque distribuidos en forma de porciones muy visuales.

El apartado multijugador es, sin duda, la joya de la corona, con varias propuestas que desencadenan una acción frenética en grupo. Tememoros de avanzar hacia nuevas mecánicas, la saga sí se ha reinventado en el planteamiento pero conservando sus principales atributos como son los enfrentamientos frenéticos, el intercambio de disparos a tutiplén y el aprovechamiento de las coberturas que, en su momento, movió a la industria del videojuego hacia sus compases. Ahora, también da el salto a la nueva generación.

26

Forza Horizon 4

Extenso y mucho más divertido que la versión de circuito. La subsaga de conducción de Xbox, que da el salto a la Xbox Series X, ofrece una calidad gráfica que quita el hipo y un catálogo de vehículos de todo tipo. Muchos (y muy variados) son los modos de juego para disfrutar y competir. El modo campaña no se trata de ganar o perder, simplemente de ganar influencia para que los oteadores de Horizon aprecien nuestras habilidades al volante, nosotros sólo tenemos que ocuparnos de divertirnos. Si lo que nos gusta es el «drifting» o derribar cercados y vallas, este es nuestro juego. La libertad para hacer lo que queramos es total. Tiene una duración estimada de unas 15 horas de juego.

27

Gris

Preciosista, evocador y enigmático. Este juego de plataformas, de factura española, es un cuadro en movimiento, una acuarela jugable en la que el jugador se sumerge en su diseño artístico de manera irrepetible. Todo un espectáculo visual de marcada índole creativa que desliza un verdadero poema interactivo. Si el videojuego es capaz de introducir elementos distintos para fundir al espectador en un agente activo, títulos así exhibe esa cualidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación