Comparativa entre ambos juegos - ABC MULTIMEDIA
COMPARATIVA EN VÍDEO

«Fifa 19» o «PES 2019»: ¿Cuál es mejor?

Ambas series se vuelven a enfrentar en una ya tradicional batalla por convertirse en el mejor simulador de fútbol: analizamos los pros y contras de cada uno

MADRIDActualizado:

Fifa o Pro Evolution Soccer. Tanto monta monta tanto. Por enésimo año consecutivo, las dos principales series de fútbol se enfrentan en una ya tradicional batalla para controlar el balón virtual. La notable evolución marcada en los últimos tiempos por el título de Konami, conocido como PES o simplemente «el pro» por algunos jugadores patrios, apuntaba a un resurgir.

Sin embargo, y pese a sus avances técnicos, ese quiebro que le ha hecho a su eterno rival, Fifa, no se ha manifestado en forma de gol en las ventas. El título de Electronic Arts es el que se lleva el dinero, en gran parte como consecuencia de su estrategia por hacerse con las licencias oficiales de las principales ligas mundiales y, cómo no, de las equipaciones de los grandes equipos. Puede ser un aspecto algo menor, pero para muchos consumidores es un aspecto diferencial. Pese a todo, ambos títulos tienen cualidades impresionantes y solo unos pequeños matices (o el gusto del consumidor) hará que te decantes por uno u otro.

Sensaciones, mecánicas y físicas

En conjunto, los dos videojuegos están destinados al mismo público; el de los aficionados al fútbol. Aunque su lanzamiento es anual, son muchos los usuarios que lo adquieren en cada temporada, aunque solo sea por tener actualizados la lista de fichajes. Aunque si lo miramos de reojo parece que un partido es igual en ambos ecosistemas, lo cierto es que ofrecen sensaciones distintas. Mientras «PES 2019» pone el acento en la simulación, «Fifa 19» mantiene su filosofía de ser divertido como su principal atributo.

Esto no quiere decir que los partidos sean fáciles. Al contrario. En el caso del juego de Konami, el ritmo de juego es más pausado, más cadencioso. En un intento de acercarse en el realismo, los futbolistas cometen incluso fallos de control, pueden adaptar el control al tipo de pase efectuado y marcar gol desde fuera del área es casi misión imposible. Se prima, por tanto, las jugadas elaboradas y la posesión de balón puede ser decisorio.

Por contra, «Fifa 19» imprime una marcha más en la distribución y ritmo de los enfrentamientos. Hacer filigranas, piruetas y regates está al alcance de cualquiera, permitiendo así hacer jugadas casi imposibles en un partido real. Ese planteamiento hacia la diversión no es un aspecto negativo, pero consigue que los partidos sean más espectaculares. Es cierto que se ha eliminado la tendencia de otras entregas de convertir a los futbolistas en «correcalles» pero todavía se aprecian fugaces destellos de esa forma de enfrentarse al juego. Lo más probable es que si optas por esta actitud acabes perdiendo el balón.

Los usuarios pueden adaptar los estilos de juego y realizar cambios tácticos, pero en el caso de «PES 2019» se incluye un árbol mayor de opciones y se aprecia con mayor visibilidad el cansancio sufrido por los deportistas. Además, se han incluido sugerencias de sustituciones en tiempo real, algo que cuenta su rival Fifa. Con ello se pretende potenciar las labores de entrenador, logrando a veces darle la vuelta al marcador si se había puesto el partido cuesta arriba. También es verdad que si eres un jugador poco avezado en estas lides y te enfrentas a un jugador experto lo más seguro es que termines viendo una manita al final del partido.

El pase en profundidad, tradicionalmente una de las jugadas más socorridas, tampoco es ya la mejor opción en ninguno de los dos títulos. En el caso de «Fifa 19», por ejemplo, se quiere explotar las habilidades del jugador para realizar combinaciones de pases y regates, pero sobre todo, poner a prueba la paciencia del aficionado. Esto no va de llegar y cargar, aunque se han mejorado los pases para que sean algo más precisos. Como novedad, la incorporación de un sistema de potencia en los chuts que permite controlar un poco mejor la fuerza con la que se golpea el balón en dos tiempos.

Gráficos y animaciones

Si en otras épocas la serie Fifa se pulía a su rival en este apartado, desde hace mucho tiempo la factoría de Konami se ha puesto manos a la obra para no recibir un repaso. Ambos ofrecen un nivel gráfico muy realista, aunque «Fifa 19» ofrece un mejor resultado en algunos detalles. También, en este caso, se incluye un catálogo más amplio de animaciones y celebraciones. Esto es un aspecto menor para una parte del aficionado, puesto que considera que la jugabilidad debe primar por encima de todo.

En cuanto a las licencias y equipos oficiales, aquí sí que no hay color. Esta temporada «Fifa 19» ha sumado a los torneos locales (la liga española, la italiana, la inglesa…) la Liga de Campeones y, claro está, su ambientación. Por contra, y aunque se pueden actualizar con un archivo descargable, «PES 2019» parte en desventaja en este sentido; para hacerse una idea de esas limitaciones, solo cuenta con el F.C.Barcelona y el Atlético de Madrid como licencias oficiales en España. Eso sí, con la salvedad de las camisetas y denominaciones, los nombres de los futbolistas son los suyos.

Modos de juego

A diferencia de «PES 2019», por tercer año consecutivo la serie Fifa ha incluido un modo historia que se disputa invidualmente. Es un añadido que no cambia para nada el sistema de juego, pero que demuestra que los juegos deportivos también pueden interesar en mostrar una trama alternativa. En esta ocasión está interpretada por el personaje ficticio Alex Hunter, pero por primera vez los aficionados pueden jugar en la piel de su hermanastra y de su amigo Danny Williams. Este modo ejerce casi de tutorial expandido, pero es divertido para desengrasarse un poco.

Pero sus mayores aportaciones vienen de los distintos y muy variados modos de juego, «supervivencia», «sin reglas», «larga distancia», «primero en marcar» o «voleas y cabezazos», que convierte al «Fifa 19» en un lugar en el que picarse con los amigos como nunca antes visto. También se han añadido cambios en los partidos amistosos como la posibilidad de equilibrar desde ajustes los niveles de los jugadores. Más que nada, para que no te den una paliza de primeras. «PES 2019» dispone de otras características, una de ellas muy interesantes como los partidos en cooperativo de tres contra tres que son una delicia.