Las tendencias que dominarán los videojuegos
«Call of Duty: Advanced Warfare», nueva entrega de la franquicia - ABC
E3

Las tendencias que dominarán los videojuegos

Hiperrealismo, más profundidad en las historias y más presencia del modo multijugador son las apuestas que deja una feria E3 en la que ha comenzado a despegar los cascos de realidad aumentada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última edición de la Electronic Entertainment Expo (E3), la mayor feria de la industria de videojuegos del mundo, ha puesto énfasis en los títulos que se asomarán a las tiendas en los próximos meses. Si la E3 de 2013 se centró en la llegada de las consolas de nueva generación (Xbox One y PlayStation 4), la feria de 2014 nos deja los juegos que sacarán provecho de esas máquinas. La exposición han mostrado cinco tendencias claras para el mercado: la vuelta del terror, profundidad en las historias, mayor calidad gráfica, el modo de multijugador y, la llegada fuerte de la realidad virtual.

Sangre a borbotones

Hay un género que cobrará importancia, el «survival horror». Fue muy popular entre los años 1996-2005, época en la que aparecieron títulos como «Resident Evil» o «Project Zero».

En 2014 el terror vuelve con títulos como «The Evil Within», sumamente sanguinario. También llegará «Alien: Isolation», inspirado en la mítica saga cinematográfica de Ridley Scott.

El pistoletazo de salida lo daba el año pasado «Outlast», un juego sangriento de supervivencia y horror en el que el protagonista sólo tiene una cámara fotográfica como arma. Los zombies también ven reforzada su presencia con «Dead Rising 3», cuya versión para ordenadores llegará este año. Al igual que en «Daying Light», el mugador deberá hacerse con cualquier tipo de objeto para defenderse. La segunda parte de «Dead Island» estará más del lado de la violencia.

Mayor calidad gráfica

La nueva generación de consolas prometía un importante salto de calidad en cuanto a los gráficos, pero salvo honrosas excepciones, como « Infamous: Second Son» o «Titanfall», los juegos presentados en 2013 no sacaban provecho a esa cualidad.

La E3 ha dejado algunos títulos con mayor calidad técnica que aportarán gráficos más realistas. La nueva entrega de la saga del Caballero Oscuro, « Batman: Arkham Knight» y «The Order: 1886» son dos ejemplos de mayor realismo. Ambos llegarán en 2015 al mercado. Otro género que lucirá personajes casi reales será la saga bélica. Las batallas de «Call of Duty: Advanced Warfare» se ubicarán en una futurista Nueva York. « Battlefield Hardline» se trasladará a las calles de Los Ángeles y Miami con una guerra entre policías y ladrones. El género de disparos tendrá en « Halo 5: Guardians», previsto para otoño del próximo año, uno de sus principales exponentes.

Las carreras de coches también serán más realistas. « Forza Horizon 2», exclusivo para Xbox One, es una apuesta fuerte en el género de automovilismo gracias a su mundo abierto, sin límites en cuanto a circuitos. Otro de los juegos más prometedores del año será «The Witcher 3: Wild Hunt», tercera y última entrega de la saga, que combina el realismo, las batallas y escenarios sangrientos.

Profundidad

La joven industria de los videojuegos mueve actualmente más dinero que el cine y la música juntos. Gracias a un mayor despliegue de medios, se espera que el dinero llegue en más cantidades. Según datos de la consultora Gartner, la industria de videojuegos podría ingresar este año 101.615 millones de dólares. Parte de ese encanto hacia la industria es generado por la trama de los juegos.

Los videojuegos de hoy en día cuentan historias más desarrolladas, argumentos más propios del mundo cinematográfico y personajes más definidos. Esto, unido a la evolución lógica de los escenarios cada vez más abiertos, en los que el jugador puede explorar libremente hasta la saciedad, ha conseguido crear títulos de gran intensidad. Ahí están los carismáticos personajes como Snake, que volverá a ponerse manos a la obra en «Metal Gear Solid V: Phantom Pain», esta vez reviviendo los fantasmas de su pasado; ó Nathan Drake, quien en sus nuevas aventuras en «Uncharted 4: A Thief’s End» deberá investigar un tesoro pirata.

Multijugador

Lo que parecía territorio exclusivo del ordenador pasa al universo de las consolas de sobremesa. Lo de jugar solo ya casi forma parte del pasado. Los jugadores demandan modos para jugar con amigos. Han salido títulos como «Titanfall», cuya razón de ser es estar conectado a través de internet y que se ha convertido en un claro referente dentro de los juegos de acción en primera persona. Con el ánimo de revolucionar el género, aparecerá «Evolve», con un modo cooperativo pensado para partidas de cinco jugadores, en los que cuatro ejercerán de cazadores de un monstruo, controlado por el quinto jugador. En esa búsqueda llegarán títulos como «BattleCry», que permitirá batallas de hasta 32 jugadores. «Destiny», también destacará por septiembre, ambientado en un misterioso futuro.

El multijugador será una de las mayores bazas de «Assassin’s Creed: Unity», el último juego de la exitosa saga de la productora Ubisoft. En esta versión de «Assassin’s» se recreará una París en los albores de la Revolución Francesa. También «FarCry 4» tendrá un modo cooperativo que se podrá jugar con amigos, incluso aunque estos no tengan el juego. «The Crew» contará con un modo multijugador masivo online que llevará a los jugadores a una carrera salvaje y libre por un mundo abierto enorme que no es más que una recreación de Estados Unidos. El juego estará lleno de retos.

Realidad virtual

La realidad virtual era el sueño de todo jugador en los años ochenta. Y, ahora, se está a un paso de conseguirlo. La inmersión total se podrá conseguir gracias a los cascos de realidad virtual, aún en proceso de fabricación e investigación. Aunque hay diversas marcas que han anunciado sus propuestas, en este momento los máximos exponentes son Sony y Oculus.

Los nipones con «Project Morpheus» y Oculus Rift (ahora propiedad de Facebook) aspiran que el jugador se sienta dentro del juego y lo pueda «vivir». «Morpheus» contará con títulos como «Eve Valkyrie», «Jurassic Encounter» y «Street Luge». El futuro de estos dispositivos dependerá del catálogo de juegos que esté disponible en los próximos años y, sobre todo, del precio al que las marcas estén dispuestas a vender sus nuevos productos.

Ver los comentarios