poster Vídeo
New Nintendo 3DS XL y New Nintendo 3DS - NINTENDO
Nintendo New 3DS

Las portátiles buscan conceptos de videojuegos que los móviles no puedan copiar

Nintendo lanza New 3DS, una actualización de su actual modelo, y se niega a convertir a sus estrellas en aplicaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pujanza de los videojuegos para móviles podría ser vista como una amenaza para las consolas portátiles, aunque Nintendo no lo considera preocupante. «Siempre nos están matando, ahora con los móviles; pero siempre inventamos algo nuevo diferente», desdramatiza Manuel Curdi, jefe de producto en España de las consolas portátiles de la compañía japonesa.

El 13 de febrero saldrá a la venta en España New Nintendo 3DS, una actualización de Nintendo 3DS; aunque no una portátil genuinamente novedosa. Nada se sabe de un próximo as en la manga revolucionario para sacudir el mercado; pero sí de la fórmula de la que presume la compañía japonesa: «El secreto es hacer un tipo de producto incopiable. Explotar cosas que no nos puedan imitar, como por ejemplo el multijugador; los móviles no tienen eso», presume Curdi.

Nintendo siempre se ha negado a convertir sus juegos en simples aplicaciones para móviles.

«Buscamos conceptos que no se puedan copiar. El objetivo es hacer un hardware diferente para hacer juegos diferentes. Ocurrió con las dos pantallas en la DS y con las tres dimensiones en 3DS, aunque todos nos tomaban por locos», explica Curdi. «No se renuncia a nichos de mercado: mayores, niños, “gamers” [jugadores experimentados]...; pero sí a productos. Por ejemplo, cuando salió el concepto de “Brain Training” [un popular juego de lógica y puzles] nadie lo podía imitar porque la DS tenía una pantalla táctil única en aquel tiempo. Ahora, un concepto de este tipo te lo copia una aplicación para móviles en dos días».

Más potencia y mejor 3D

El aspecto exterior de la New Nintendo 3DS es idéntico a su anterior versión, aunque ligeramente más fino y con una pantalla levemente mayor. Cuenta con un botón más para poder rotar el punto de vista. El efecto 3D estereoscópico (sin gafas) está más conseguido: ya no es solo visible desde un punto fijo. La pantalla es más nítida, el procesador es más potente, los tiempos de carga y descarga se reducen, y la conexión a internet es más fluida. El rendimiento es el mismo, según Nintendo. Dispone de dos botones adicionales en la parte superior (ZR y ZL). Cuenta con tarjeta extraíble micro SD y facilita la conexión con el PC. Permite los juegos conectados a figuras físicas, sus denominados Amiibo, gracias a la tecnología NFC integrada para detectarlas.

Habrá juegos exclusivos para New 3DS, pero serán los menos, según Nintendo. «Serán juegos muy de nicho, no un Mario o un Zelda. En Game Boy Color, por ejemplo, solo el 10% de los juegos fueron exclusivos», explica Curdi. El primer juego exclusivo con fecha de lanzamiento es el «Xenoblade Chronicles 3D», un juego de rol y acción a la venta desde el 2 de abril. «El hecho de contar con más botones es por comodidad, pero no serán indispensables para jugar. La retrocompatibilidad es importante para Nintendo. Tenemos una proporción alta de número de juegos al año por consola: cinco al año. No hay que decepcionar a los jugadores».

Evolución de portátiles

Nintendo siempre ha evolucionado sus consolas portátiles con nuevas versiones. No es una estrategia nueva. Ocurrió con Game Boy y las variantes Pocket y Color, entre otras; y con la DS con DSi. Nintendo 3DS, lanzada en 2011, cuenta ya con su versión 3DS XL, más grande, y 2DS, compacta y sin efecto de tres dimensiones. Con la salida este mes de New Nintendo 3DS, más su versión XL, serán cinco versiones de la actual portátil de la compañía japonesa.

«Las portátiles son más económicas, más aptas para hacer actualizaciones que las consolas de mesa. La tecnología avanza rápido. Si el producto es mejor y más asequible, ¿por qué no hacerlo? Tenemos una tecnología mejor a buen precio y queremos ofrecerla. La gente cambia de móvil; está acostumbrada a cambiar de dispositivos portátiles», justifica el jefe de producto de las consolas portátiles de Nintendo en España.

El año pasado, el 70% de las portátiles vendidas en España fueron de Nintendo, según datos de la compañía. Su principal rival, PlayStation Vita, no ha terminado de despegar en ningún país. En España, hay 1.200.000 de 3DS más otras 300.000 de 2DS. New sustituye a la 3DS, no a la 2DS, que seguirá a la venta. De hecho, en 2014, el 60% de las portátiles vendidas por Nintendo en España fueron 2DS.

Ver los comentarios