Zetta Smartphone, acusada de estafa, asegura que «comparte componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático»
Zetta Smartphone, acusada de estafa, asegura que «comparte componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático» - EFE

BellotagateZetta Smartphone, acusada de estafa, asegura que «comparte componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático»

Los responsables de la firma extremeña salen al paso de las acusaciones por vender productos de la firma Xiaomi por el doble del precio original

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasó de ser el «iPhone extremeño» a quedarse diluída en la nada en solo veinticuatro horas. Todo un escándalo que ha destapado posibles prácticas irregulares por parte de una empresa, Zetta Europa, acusada de fraude en la venta de dispositivos móviles, que ha asegurado que su proceso de comercialización se basaba en la adaptación de terminales móviles con apoyo de cadenas de distribución asiáticas.

Tras salir al paso de las acusaciones, la firma española señala que su primer terminal a la venta, el Multiverso, se diseñó y lo realizó la propia empresa «con el apoyo de cadenas de producción chinas», mientras en otros modelos «comparte componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático». En un comunicado oficial emitido este martes, los responsables de la marca extremeña reconocen que el domicilio social está en Madrid y no en el municipio extremeño de Zafra como aseguraba la propia firma en su eslógan.

En ese sentido, califican de «inexactas» las informaciones que han circulado en los últimos días en diversos foros y medios de internet el que se destapó que vendían terminales de la firma asiática Xiaomi pero intercambiándoles únicamente el logotipo, modificando su software y vendiéndolos al doble del precio original. «El principal valor de Zetta reside en la adaptación de los smartphones», consideran desde la firma que se anunciaba como 100% extremeña cuando, en realidad, tienen sede en Madrid. Sin confirmar las acusaciones, la empresa descarta que haya cometido una irregularidad.

«Los componentes de los smartphone de dichas compañías no son prácticamente utilizables con las redes y el uso europeo, por eso desde Zetta se añade la incorporación del software que supone la mejora y el posible uso del mismo». Desde la firma Zetta apuntan a que su «verdadero valor añadido» es la adaptación del software de unos componentes y bases «punteras tecnológicamente para que cualquier ciudadano» extremeño, español y europeo puedan utilizarlo con total garantía. Por esta razón, Zetta Smartphone, con siete empleados, trabaja «en la mejora, adaptación y uso del smartphone para los clientes europeos».

Inicios de una investigación

Organizaciones de defensa del consumidor han instado a los organismos e instituciones gubernamentales a iniciar una investigación sobre si las prácticas de la compañía vulneran los derechos de los ciudadanos o si se ajusta realmente a la legalidad. El Instituto de Consumo de Extremadura, adscrita a la Consejería de Salud y Políticas Sociales, ya ha iniciado una inspección de oficio para garantizar que el llamado «smartphone extremeño» cuenta con las prestaciones publicitadas en el terminal, así como el cumplimiento del etiquetado de las piezas utilizadas.

La inspección de oficio abierta por el Instituto de Consumo de Extremadura al denominado el iPhone extremeño se centra en el etiquetado y en determinar si sus prestaciones «se ajustan o no» a las anunciadas. En el caso de confirmar un posible fraude, la empresa puede recibir un «expediente sancionador».

Ver los comentarios