Xiaomi 12 Pro, un gama alta con todas las letras

La firma china se consolida en el segmento de los terminales premium

José Manuel Nieves

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Xiaomi llegó a España hace solo 4 años y su inusitado crecimiento, pasando de no existir a ser número uno en nuestro país, es algo digno de estudiarse en las escuelas de negocios. Entraron con una promesa, democratizar la tecnología. Y con un compromiso, hacerlo con honestidad. Para ello, se auto impusieron un límite, que sus beneficios no superaran nunca entre el 5% y el 10% del precio final del dispositivo. Con esas armas se lanzaron a un mercado difícil y dominado por gigantes, ofreciendo lo mismo que ellos, pero casi a la mitad de precio . El éxito fue rotundo.

Al principio se centraron en móviles de gama media, con precios que rara vez superaban los 300 euros aunque, eso sí, equipados con los mejores componentes del mercado. Pero hace un año, Xiaomi decidió dar un salto, y escalar su filosofía también a la gama más alta , donde solo compiten los mejores. Fue una decisión doblemente arriesgada, porque ahí no solo se iban a enfrentar cara a cara a los más grandes, sino también a sus propios compradores, que podrían no entender que de repente la firma empezara a vender algunos de sus teléfonos mucho más caros, nunca tanto como los de la competencia, aunque sí a unos precios muy superiores a los que el público de Xiaomi estaba acostumbrado. Pero la operación, de nuevo, fue un éxito rotundo, y ahí están los resultados conseguidos por los Xiaomi 11 para demostrarlo.

Y ahora, con el horizonte más despejado y eliminadas las posibles dudas, Xiaomi acaba de presentar su nueva serie 12 , con la que pretende consolidarse definitivamente en la gama Premium de la telefonía móvil. Presentados en China hace algunas semanas, los nuevos Xiaomi 12 y Xiaomi 12 Pro llegan ahora a España.

Ambos terminales tienen mucho en común , pero también notables diferencias, especialmente en el tamaño, la pantalla, las cámaras y la batería. El diseño, casi idéntico en los dos modelos, destaca por su doble curvatura, tanto en la parte delantera como en la trasera, y por el módulo de cámaras, en el que la principal destaca claramente sobre las demás. La parte trasera es mate, lo que evita las molestas marcas de huellas. Las dimensiones son de 152.70mm x 69.90mm x 8.16mm para el Xiaomi 12 y 163.60mm x 74.60mm x 8.16mm para el Xiaomi 12 Pro. El peso es de 180 g y 205 g, respectivamente.

Los dos teléfonos cuentan con el mismo tipo de panel AMOLED con formato panorámico (20:9) y una tasa de refresco dinámica de hasta 120 Hz, aunque en el modelo más sencillo la pantalla es más pequeña, de 6,28 pulgadas frente a las 6,67 del 12 Pro. Ambas están protegidas contra golpes y arañazos por Corning Gorilla Glass Victus. La pantalla del Pro, además, es 2K (WQHD+ frente a FHD+ del modelo normal), lo que implica que tiene más contraste (8.000.000:1 frente a 5.000.000.:1l), más brillo (hasta 1.500 nits frente a 1.100 mits) y más resolución (3200 x 1440 píxeles frente a 2400 x 1080 píxeles)

Un juego de cámaras que promete

En el apartado fotográfico las diferencias se vuelven más notables. Así, el Xiaomi 12 Pro está equipado con una triple cámara de última generación , con un sensor principal Sony IMX 707 de 50 MP de grandes dimensiones, un ultra gran angular de 50 MP y 112 grados de apertura y un teleobjetivo que también es de 50 MP. Gracias a la tecnología de combinación de 4 píxeles en 1 mayor, de 2,44 μm, la cámara principal es capaz de capturar hasta un 120 % más de luz en comparación con los anteriores Xiaomi 11. Para complementar este impresionante hardware, el dispositivo también está equipado con el algoritmo avanzado de IA, lo que permite aplicar efectos especiales profesionales y ofrece opciones como Xiaomi ProFocus, que mantiene siempre el foco en el sujeto, aunque se mueva. En cuanto al vídeo, el terminal puede grabar en calidad 8K y el sistema Ultra Night Video ofrece, según la compañía, resultados espectaculares en condiciones de poca luz, con varios modos de retrato, lo que permite a los usuarios capturar tomas con calidad de estudio.

La cámara frontal del 12 Pro es de 32 MP , también utiliza píxeles mayores (de 1,4 nanómetros) combinando 4 en 1, y es capaz de grabar vídeos en 4K y selfies en Modo Noche.

En el Xiaomi 12 básico, sin embargo, el sistema fotográfico no es tan ambicioso. Y aunque contamos con un sensor principal de 50 MP (esta vez el Sony IMX 766) que también puede grabar en 8K y conserva los sistemas ProFocus y Ultra Night Video, el ultra gran angular que le acompaña se queda en 13 MP, y el tercer sensor es un 'tele macro' de 5 MP. La cámara frontal, sin embargo, es exactamente la misma que la del modelo Pro.

Con cuatro altavoces

Otro de los aspectos que Xiaomi no ha querido descuidar es el sonido . En ambos casos, el sistema de audio cuenta con la garantía de haber sido calibrado y adaptado por Harman Kardon. Pero la versión Pro destaca claramente, ya que incorpora un cuádruple altavoz (dos woofers y dos twitters) frente a los dos clásicos que monta la versión básica.

Potencia a raudales en los dos modelos

Donde Xiaomi no ha querido escatimar, y ha hecho más que bien, es en el procesador, que tanto en el 12 como en el 12 Pro es el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, el mismo que incorpora un buen número de móviles de alta gama este año. Fabricado con tecnología de 4 nanómetros, el chip multiplica por cuatro las capacidades de Inteligencia Artificial, dobla la potencia, y ahorra hasta un 25% más de batería que los de la generación anterior. La memoria RAM es de 8 GB en el Xiaomi 12 y de 12 GB en el Xiaomi 12 Pro, aunque los dos ofrecen la posibilidad de añadir 3 GB más de forma virtual. En capacidad de almacenamiento, nos encontramos con 128 y 256 GB, respectivamente.

Carga rápida de 120W

En cuanto a la batería, las mayores diferencias están en la carga rápida, porque a pesar de los distintos tamaños de pantalla, que es lo que más energía consume, los miliamperios son prácticamente los mismos (4.500 para el 12 y 4.600 para el Pro), lo cual favorece en este caso al modelo básico, más pequeño. El 12 Pro, en cambio, ofrece una impresionante carga rápida de 120 W, que se reduce 50 W con la carga inalámbrica y a 10 W con la carga inversa, que nos permite ceder energía del teléfono a otros dispositivos como auriculares o relojes. En el modelo básico, la carga rápida (con cable) se queda en los 67W (aún así más de la que ofrecen muchos otros terminales de gama alta) mientras que la carga inalámbrica y la inversa son exactamente las mismas. En todos los casos, los cargadores vienen incluidos en la caja.

Y vamos ya a los precios, que aunque más elevados de los que suele tener Xiaomi, siguen siendo sensiblemente más baratos que los de su competencia: a partir de 749 dólares para el Xiaomi 12, según la versión elegida, y de 999 dólares dólares para el modelo Pro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación