Xiaomi Mi 11 Ultra, ¿la mejor cámara hasta ahora en un móvil?

La marca china completa su nueva familia Mi 11 con los modelos Pro, Ultra, i y Lite y estrena una nueva tecnología de baterías

El Mi11 Ultra
José Manuel Nieves

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Está visto que Xiaomi no para. Muy al contrario, acelera, y lo hace cada vez más deprisa, se podría decir que en progresión geométrica. La auténtica lluvia de lanzamientos de estas últimas semanas (Xiaomi Mi 11 o Redmi Note 10 Pro, por no hablar de los nuevos modelos de Realme y Poco, marcas que están bajo su paraguas) han resultado no ser más que un aperitivo de lo que estaba por llegar: un 'mega lanzamiento' en toda regla, con varios dispositivos y dos nuevas tecnologías, una aplicada a las baterías y la otra, a las cámaras , llevándolas a nuevos estándares de rendimiento y calidad.

No en vano, durante el pasado año, especialmente difícil por la pandemia, Xiaomi logró crecer un 19,4 % y volver al top 3 mundial de la venta de móviles. La familia está compuesta por cuatro terminales, el 11 Ultra, el Mi 11i, el Lite y el Pro . Este último no llegará a España, al menos en principio.

Mi 11 Ultra, una «bestia» renovada

La gran apuesta dentro de la nueva familia es el Mi 11 Ultra, un móvil premium donde los haya y en el que Xiaomi, además de añadir la nueva tecnología de batería incluida en el Mi 11 Pro, equipa una pequeña pantalla trasera, incrustada en el módulo de cámaras.

El Ultra llega con una triple cámara realmente prometedora , con el mismo y renovado sensor principal GN2 de Samsung de 50 megapíxeles que el modelo Pro, un ultra gran angular de 48 megapíxeles y 128 grados de apertura y una lente telefoto periscópica capaz de llegar hasta los 120 aumentos, algo inédito hasta el momento en un teléfono móvil. Acompaña un sensor TOF de última generación para mejorar los efectos de profundidad. Por supuesto, graba vídeos en 8K. Se trata, según Xiaomi, del sistema fotográfico más poderoso y avanzado de la industria móvil.

Tal es la confianza de Xiaomi en el nuevo sistema fotográfico del Mi 11 Ultra que no ha dudado en compararlo con los de las «cámaras de verdad». No se trata de ganarlas, sino de demostrar que el nivel de la fotografía móvil ya es similar, por ejemplo, al ofrecido por una Sony RX100M7, a la que incluso supera en aspectos como la fotografía nocturna.

Entre otras funciones, dispone de una 'multicámara' con la que puedes grabar con todas las cámaras a la vez y verlo en la pantalla dividida hasta en seis zonas diferentes, mostrando las diferentes tomas al mismo tiempo.

¿Y la pequeña pantalla trasera? En primer lugar para mostrar notificaciones. Pero también para hacer selfies con las tres cámaras traseras, además de con la cámara frontal. La pequeña pantalla también puede durar más de 55 horas funcionando en el modo de ahorro de energía , de modo que no nos perderemos nada de lo importante.

Igual que en el modelo Pro, la batería es de ánodo de silicio-oxígeno, de 5000 miliamperios, con carga rápida e inalámbrica de 67W. El precio parte de los 1.199 euros en la versión con 12 GB de RAM y 256 de almacenamiento. También contará con modelos con 8GB de RAM y 128 y 512 GB.

Mi 11 Lite, el Xiaomi más delgado de la historia

Es un 15% más fino y ligero que los demás miembros de la familia. De hecho, con sus 6,8 mm de grosor y sus 159 g de peso, es el más delgado de los terminales de Xiaomi hasta ahora . La batería, claro, es menor, de 4250 miliamperios. Recubierto completamente en vidrio curvado. Llega en varios colores, que incñluyen el blanco y el negro, pero que también pasan por el rosa, el amarillo o el rojo.

La pantalla es AMOLED flexible de 6,55 pulgadas , la más fina del mercado y que hasta hace poco solo se usaba en los flagship. Reproduce mil millones de colores y cuenta con altavoces duales estéreo.

La cámara principal es de 64 megapíxeles, con un gran angular de 8 megapíxeles y 1120 ángulos de captura, y una macro de 5 megapíxeles. La cámara frontal es de 20 megapíxeles e incluye 8 filtros para dar diferentes tonos de piel. También se pueden retocar los contornos de las caras añadiendo o quitando sombras. Particularmente novedoso en la cámara selfie es el añadido de un zoom de 2 aumentos, muy útil, por ejemplo, para las personas que utilizan el móvil para maquillarse en vez de un espejo.

El procesador elegido es el Qualcomm Snapdragon 780 G con tecnología de 5 nanómetros, conectividad 5G y que, según Xiaomi, puede igualar la potencia del Snapdragon 888. El terminal estará disponible desde los 369 euros en su versión con 8 GB de RAM y 128 de almacenamiento. También hay una versión 4G, que montará un Snapdragon 732G y estará disponible a partir de los 299 euros .

Mi 11i, para apretar la gama alta

Xiaomi ha apostado por dar más opciones a quienes quieran atacar la gama alta sin necesidad de gastar de más por el terminal. El Mi 11i, que es como se conoce al 'smartphone', viene con una gran pantalla AMOLED plana de 6,67 pulgadas . Cuenta con 120 Hz de tasa de refresco de imagen en pantalla y un brillo de 1.300 nits.

La firma china no ha reparado en las cámaras. La trasera luce tres objetivos. El principal cuenta con 108 MP , igual que el reciente Realme 8 Pro o el Samsung S21 Ultra. Este va acompañado por un gran angular de 8 MP y un teleobjetivo de 5. La delantera, por su parte, que va incrustada en el centro de la pantalla forma de gota de agua, alcanza los 20 megapíxeles.

La batería, dentro de lo esperado en un dispositivo competente, es de 4.500 mAh compatible con carga rápida de 33W .

El corazón escogido para el dispositivo, que es compatible con red 5G además de tener lector huellas en el lateral y sonido Dolby Atmos, es el Snapdragon 888 . El dispositivo contará, además, con 8 GB de RAM y almacenamiento interno de 128 GB o 256 en función de la versión. La primera configuración llegará a España con un precio de 649 euros; la segunda alcanza los 699.

Mi 11 Pro, potencia enorme y precio contenido

El nuevo Mi 11 Pro no se queda cojo. Nuevos elementos de diseño, nuevos colores, extraordinariamente fino... Pantalla AMOLED flexible con las esquinas curvas, resolución 2K y tasa de refresco de 120 Hz, con Dolby Vision y colores vívidos, protección Corning Gorilla Glass Victus (cinco veces más resistente que las anteriores), sonido Hartman Kardon, nuevo sistema de refrigeración líquida con cámara de vapor...

Por supuesto, también equipa el último procesador de Qualcomm, el poderoso Snapdragon 888 , clásico de la gama alta de este año. En cuanto a la batería, de 5.000 miliamperios, está entre las de mayor duración del mercado, y todo sin penalizar el grosor. Esto es posible por el uso de la nueva tecnología de ánodo de oxígeno-silicio, que permite hacer baterías más finas.

Se trata de una nueva clase de baterías hechas de de ánodo de silicio-oxígeno, que por primera vez sustituirán a las clásicas baterías de iones de litio de nuestros móviles . Desarrolladas hace ya años por el Instituto Tecnológico de Israel (Technion), esta clase de baterías se utilizan, por ahora, en automoción y en algunos procesos industriales, y el los móviles permitirán el diseño de terminales más finos y que se cargarán mucho más deprisa que hasta ahora.

La carga rápida es de 67W, y permite una recarga completa en apenas 36 minutos . Sorprende el hecho de que también la carga inalámbrica es de 67W, igual que la que se hace por cable. En ese aspecto, Xiaomi también lanza, como accesorio, un set de carga rápida de 80W y en la que el móvil se puede colocar tanto vertical como horizontalmente. El Pack incluye también un cargador de 120W, que no está incluido en la caja del móvil pero que sí se incluirá como oferta limitada de lanzamiento. Desde luego, no se puede pedir más.

Veamos las cámaras. El Mi 11 Pro equipa, por primera vez, el sensor GN2 de Samsung, con una superficie de 1,12 pulgadas, cinco veces mayor, por ejemplo, que el del iPhone 12 Pro. Tiene 50 megapíxeles, pero la tecnología de 4 píxeles en 1 hace que sean capaces de captar más luz y detalles incluso que los sensores de 108 megapíxeles . Incorpora la tecnología ISO Fusion y Stagger HDR, capaz de tomar fotos excelentes incluso a contraluz y captar colores y detalles aunque el sol nos esté dando de frente. También las fotos nocturnas se vuelven espectaculares, mostrando incluso pequeños detalles en ambientes con muy poca iluminación.

Un súper gran angular de 123 grados de 13 megapíxeles permite capturar amplios paisajes sin deformar los bordes y hacer fotos de movimientos muy rápidos. La tercera lente es un telefoto de periscopio, con zoom óptico de 5x, y digital de 50x. El dispositivo graba vídeos en calidad 8K y cámara super lenta a 1920 imágenes por segundo.

Igual que el Ultra, el teléfono lleva, por primera vez en Xiaomi, la certificación IP68 , que permite sumergir el móvil durante 30 minutos hasta 1,5 metros de profundidad. Durante las pruebas, Xiaomi sumergió el terminal hasta una profundidad de 43 metros.

En conectividad, el Mi 11 Pro es compatible con WiFi 6 y admite descargas hasta a 3,5 Gigabytes por segundo. En principio, no estará disponible en España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación