poster Vídeo
Vídeo: Samsung publica una carta de disculpa por sus productos - Europa Press

Terremoto móvil en España: Caída de Samsung, Huawei logra el trono de los «smartphones»

Sorprendente y notable crecimiento de Apple en el mercado español en el último trimetre que le aupa a la tercera posición, según los datos de la firma de análisis Kantar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Empate técnico por decirlo de alguna forma comprensible. Samsung y Huawei se disputan, a día de hoy, el trono de las ventas de teléfonos móviles inteligentes en el mercado español, que desde hace mucho tiempo ha estado copado por la firma surcoreana de manera holgada sobre sus más directos competidores. La situación es más asombrosa incluso: la firma asiática se sitúa como líder con una diferencia de solo 0.1% respecto al segundo.

Según datos elaborados por la consulta Kantar Worldpanel, Samsung ha perdido la primera posición de la lista de mayores vendedores de «smartphones» en un mercado, España, muy fuerte por la alta penetración de estos aparatos electrónicos en comparación con otros mercados europeos. La firma surcoreana ha caído en picado desde el anterior trimestre, periodo en el que ha coincidido el fracaso del Galaxy Note 7, que tuvo que se retirado por problemas técnicos en sus baterías.

STATISTA
STATISTA

Y no solo eso, Samsung ha venido perdiendo fuelle desde octubre de 2015, una situación inversamente proporcional a la registrada por Huawei que ha aumentado exponencialmente en los últimos trimestres. En concreto, la compañía china ha sido de septiembre a noviembre de 2016 la marca más vendida en la región con un 18,9% de la cuota de mercado frente a Samsung que baja a la segunda posición pero con un muy cercano al 18,8%, un acumulado más difícil de digerir incluso: ha perdido la mitad de su cuota en solo un año.

En los últimos meses ambas marcas han alcanzado cuotas de mercado muy similares. Los analistas anticipan a una «intensa competencia« durante este año en el mercado de teléfonos inteligentes, sobre todo en la gama media. De hecho, los dos dispositivos más vendidos en el período analizado son el Huawei P9 Lite y P8 Lite y de Samsung, el Galaxy J5 y J3.

Llama especialmente la atención el notable crecimiento de Apple en el último trimestre. Tras crecer 2,2 puntos, la firma americana ahora ocupa la tercera posición y ya representa el 13% de las ventas de «smartphones», seguido por la empresa española BQ con un 10% y que sigue su curva de descenso desde que registrara sus mejores números en mayo del pasado año (16.2%). Le sigue LG con un 9% que ha venido creciendo, sin embargo, en el último semestre.

Según los expertos, la última ocasión que Apple alcanzó una cuota de mercado cercana al 13% fue con motivo del lanzamiento del iPhone 6 y iPhone 6 Plus en el cuatro trimestre de 2014. Entonces, logró un 12,9%. En España, las ventas de teléfonos inteligentes suponen el 86,9% de todos los teléfonos móviles vendidos en los 3 meses que finalizaron en noviembre de 2016. Android sigue siendo el sistema operativo líder al representar el 86,5% de las ventas de teléfonos inteligentes, seguido de iOS en un 13% y Windows se queda con un residual 0,5%.

[Gráfico elaborado por Statista]

Ver los comentarios