EL PULSO DEL PLANETA

Móviles «tontos»: un negocio solo apto para listos

Una empresa suiza presenta un teléfono que solo hace llamadas. El mercado de los móviles «tontos» mueve 6.100 millones de euros al año

Ginebra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un móvil que sirve solo para telefonear podría ser la solución para los que consultan su dispositivo diariamente, de manera compulsiva, y desean recuperar la calma. Para ellos una compañía suiza de alta tecnología ha lanzado al mercado un insólito aparato en el que las opciones están reducidas a la más mínima expresión.

El móvil propuesto por la firma Punkt ofrece, frente a la sofisticación tecnológica de los aparatos que están hoy a la venta, la posibilidad de hacer muy poco, y por si fuera demasiado, es monocolor. Ni la conexión a internet ni las populares aplicaciones están incluidas en este móvil. Tampoco hay cámara para los «selfies». Solo el teclado con botones, una agenda y un despertador.

El único lujo es el de poder enviar y recibir sms, a condición de que el usuario se acostumbre a los botones numéricos físicos, como los que tenían los primeros aparatos.

Sin embargo, a pesar de este minimalismo este tipo de móvil funciona y ocupa un lugar cada vez más importante en el mercado. Prueba de ello son los 7.000 millones de dólares (6.100 millones de euros) que movió el año pasado.

No tiene ni conexión a internet, ni aplicaciones, ni una cámara para hacerse selfies

Aunque no se le puede calificar de revolucionario, este teléfono móvil podría ser una alternativa para los que no pueden vivir sin tenerlo a mano y quieren escapar a la tiranía del celular que se entromete en nuestras vidas. Sin embargo, a pesar de que esta opción es real solo es privilegio de unos pocos afortunados que pueden tomar la decisión de desconectar.

Diseñado por Jasper Morrison, un diseñador británico mundialmente reconocido por la gran audacia de sus diseños industriales, el modelo MP 01 de Punkt es un móvil para los nostálgicos de los tiempos en los que se podía pasear tranquilamente sin tener que precipitarse a su aparato desde que comenzaba a vibrar o a emitir alguna señal luminosa.

Ideal para quienes quieren realmente desconectar y son adictos a la comunicación verbal en la vida real. Un regreso a los valores esenciales que, a pesar de todo, tiene un precio, 295 euros, que el fabricante justifica por la calidad. El móvil de Punkt es sólido, robusto, con una batería superautónoma, y que, además, ha sido hecho para durar.

Un móvil liberador que se fabrica para disfrutar del momento presente es el sueño que vende esta empresa suiza que ha hallado su nicho en el competitivo mercado de estos dispositivos electrónicos conocidos por provocar una gran adicción. Según cifras divulgadas por Apple, un usuario puede llegar a consultar su aparato unas 130 veces al día, y a veces incluso más.

Revolucionario por no ofrecer casi nada, el MP 01 de Punkt es un móvil que de tan sencillo resulta ser de diseño. Un teléfono para los amantes de la simplicidad que también puede ser una alternativa, si ya se tiene otro teléfono móvil inteligente, para andar por casa o para llevárselo de fin de semana y poder estar en paz.

Ver los comentarios