MOVIMIENTOS DEL SECTOR

El iPhone X tropieza en España

El terminal más ambicioso de Apple no está entre los 10 móviles más vendidos, aunque ha tenido una gran adopción en otros mercados como Reino Unido, mientras que firmas como Samsung y Huawei trunfan en nuestro país

ABC TECNOLOGIA

Tropiezo nacional. El iPhone X , el modelo que Apple sacó a la venta el pasado 3 de noviembre, no se situó entre los diez móviles más vendidos durante ese mes en España, uno de los mercados con mayor penetración de estos dispositivos.

Según las cifras que publica la consultora especializada Kantar , su reducido impacto se explica por la fuerte competencia de marcas como Samsung y Huawei y por la llegada de la compañía china Xiaomi, cuyo lanzamiento oficial en España también tuvo lugar en noviembre. Pese a todo, el dispositivo más avanzado de la compañía norteamericana triunfa en ventas en mercados como Reino Unido, o Japón, incluso en China, uno de los escenarios más fuertes.

KANTAR

Xiaomi vio crecer su cuota de ventas hasta el 14% en el período septiembre-noviembre de 2017, lo que le ha permitido situarse en tercera posición en la clasificación de las compañías que más móviles venden en España, por detrás de Huawei, que se mantiene segunda, y Samsung, que sigue como líder. El Xiaomi RedMi 4X fue el dispositivo más vendido en España en el mes de noviembre .

LG ha sido el más perjudicado por la llegada de Xiaomi y ha registrado una cuota del 5,3% en estos tres meses, frente al 9,1% en 2016. La nueva gama de iPhone (iPhone 8, iPhone 8 plus y iPhone X) no impidió que la cuota de mercado de Apple en España se quedara en el 12,7%, tres décimas menos que un año antes, y por debajo de la que tiene en Italia (15,8%), Francia (22,7%) o Reino Unido (43%). Los datos del iPhone X en España contrastan con los de otros países como China, Japón y Reino Unido, donde es el modelo de teléfono inteligente más vendido.

Samsung, el más vendido en 2017

Samsung y Huawei han liderado, sin embargo, las ventas a lo largo del pasado año, sobre todo, la primera. De hecho, cinco de los diez «smartphones» más vendidos en España son de la marca Samsung, una compañía que además posiciona como la marca más vendida en el país, con un 26,6% de cuota de mercado en el tercer trimestre de 2017, según datos aportados por Kantar. En concreto, Samsung Galaxy J5 es el terminal más vendido, seguido de Samsung J3 y de Huawei P8 Lite. Un Xiaomi, Redmi Note 4 , se cuela en la lista como el octavo 'smartphone' más vendido mientras que el iPhone 7 se sitúa en quinta posición.

Xiaomi ha conseguido alcanzar en el «Top 5» de marcas más vendidas, con un 9 por ciento de cuota de mercado, por detrás de la española BQ (9,3%) y Apple. Esta última, como reflejan los datos de Kantar, cuenta con una cuota de mercado del 10,5 por ciento en el último trimestre del año. Samsung (26,6%) y Huawei y su marca Honor (19%), ocupan el primer y el segundo puesto, respectivamente.

El informe de Kantar revela que el mercado Español se suma a la preferencia por las pantallas de gran tamaño. En 2017, 84% de los 'smartphone' vendidos tenían una pantalla mayor de 5 pulgadas, mientras que hace dos años solo suponían la mitad de las ventas. Los usuarios de «smartphone» en España prefieren dispositivos de gama media, donde se encuentran marcas como Huawei o Xiaomi o BQ.

Esto se refleja también en la lista de los dispositivos más vendidos, con los Samsung Galaxy J5 y J3 en primeras posiciones. En la actualidad, se paga de media 237 euros por un terminal, una cifra que crece en 61 euros respecto a los datos de 2015. La presencia de dispositivos de gama media en el mercado permite, como explican en el informe, democratizar el acceso al «smartphone». Esto es, las marcas ofrecen terminales con características similares a sus 'buques' insignia a un precio mucho menor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación