ANÁLISIS

iPhone SE: compacto, manejable y pensado para los neófitos

Apple trae a España su nuevo terminal, de un tamaño de 4 pulgadas, con un «collage» de innovaciones presentadas en los últimos años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Compacto, muy manejable y, pese a su estética familiar, con unas características muy avanzadas. Apple ha regresado a las cuatro pulgadas de pantalla con el iPhone SE. Un tamaño, pues, que le devuelve al pasado en cierto modo, cuando la compañía proclamaba a los cuatro vientos que ése era el formato ideal y óptimo para un teléfono móvil.

Los tiempos han cambiado y, tras una época en la que los «smartphones» no han hecho más que crecer y crecer, el gigante norteamericano se ha sacado de la manga un terminal digamos pequeño, pensado en parte para los usuarios que desembarcan en las nuevas tecnologías y, por qué no, para aquellos que aún conservan la idea de un tamaño para dominarlo con una sola mano, más teniendo en cuenta que pesa realmente poco (113 gramos).

Ahí está una gran virtud, aunque si tu terminal actual está cerca de las 5 pulgadas puede que, de primeras, puede dar extrañas sensaciones y cueste un tiempo adaptarse. La pregunta es, ¿estás dispuesto a regresar a este tamaño?

Sin ser innovador ni revolucionario, este nuevo terminal, que llega esta semana a España, se mueve en varias direcciones. Por un lado, se dirige hacia ese tipo de público exigente pero conservador. Por otro, renuncia a ser un monstruoso aparato. Y, por otro, intentan canalizar las novedades más recientes que han venido apareciendo en las últimas temporadas desde una estética que incluso podríamos definir como «retro». Pero, oye, es resultón.

Lo más destacado se encuentra invisible en su interior. Es un «collage» de innovaciones, ya que en su interior se encuentra el mismo sistema de procesamiento que el iPhone 6S (A9 y M9), con lo cual se podría decir en cierto modo que es como tener el modelo superior pero más pequeño y «algo» más accesible, puesto que sus precios arrancan en 489 euros.

Potente y fluido

En las pruebas realizadas el manejo resulta fluído. Y muy potente, sobre todo, si lo comparamos con otros terminales existentes en el mercado que aterrizan en la llamada gama media. Incluso marca la diferencia en juegos móviles que requieren de un alto rendimiento. Este dispositivo cumple a la perfección en este terreno.

La cámara de fotos escogida, iSight, es de 12 megapíxeles y su comportamiento no difiere mucho de su «hermano» el iPhone 6S. Las imágenes obtenidas, además, ganan enteros al presentarse sobre esta pantalla de menor tamaño. Son extraordinarias. A su vez, es capaz, en efecto, de tomar imágenes panorámicas de 63 megapíxeles con una definición muy lograda.

Otro detalle a tener en cuenta es la posibilidad de grabar vídeo en calidad 4K (Ultra Alta Resolución), el nuevo estándar a perseguir por la industria de la imagen. Y lo hace de manera solvente y tremendamente satisfactoria, aunque el resultado es asombroso, cabe preguntarse si en el modelo de 16 GB se queda demasiado corto para esta opción (el iPhone SE también cuenta con versión de 64 GB, el terminal analizado por este diario). En cuanto a su estética, cabe recordar que se vende en cuatro colores (rosa, negro, gris y dorado).

Sin 3D Touch

A diferencia del iPhone 6S, este dispositivo lleva incorporado el lector de huellas dactilares Touch ID de primera generación, es decir, el del iPhone 5S. Aunque funciona de manera precisa, la velocidad y comportamiento no está tan avanzado con el más reciente. Eso es cierto, pero no tiene demasiadas pegas. Un aspecto que se echa en falta es la función 3D Touch, que permite discernir las funciones del terminal mediante la presión ejercida por los dedos.

Sin embargo, sí cuenta con la característica llamada Live Photos -pequeños clips de videos en las imágenes-, pero la forma de activarse es distinta; es mediante una pulsación más prolongada, como si se fuera a eliminar una determinada aplicación. Una ventaja es que el iPhone SE ya incorpora la última versión del sistema operativo, iOS 9, con lo cual suple a la perfección una carencia, la de modelos anteriores a las que poco a poco se quedarán fuera de las próximas actualizaciones.

¿Y la batería?

Detalle no menor es la incorporación del chip NFC, con lo cual es compatible con el sistema de pagos Apple Pay, que estará disponible en España próximamente, aunque sus prestaciones aún no las hemos podido comprobar de primera mano. Parece una tontería pero este tipo de métodos están llamados a revolucionar la sociedad en un futuro. Otro aspecto que habrá que tener en cuenta, y que aún no hemos podido comprobar en detalle, es la autonomía de la batería (1.640 mAh).

Ver los comentarios