Huawei prevé inaugurar en Madrid su tienda más grande de Europa a finales de junio
Huawei prevé inaugurar en Madrid su tienda más grande de Europa a finales de junio - Isabel Permuy

Huawei denuncia su exclusión ilegal de varias asociaciones de la industria: «Estamos decepcionados»

La compañía sale al paso de los vetos a los que se han sumado empresas como Google, ARM y otras entidades ofrecido algunas claves sobre la situación actual de sus dispositivos

MADRIDActualizado:

Huawei ha mandado un mensaje a los usuarios de sus dispositivos móviles a través de un vídeo publicado en el canal de YouTube oficial de la marca en España, asegurando que sus teléfonos móviles y tabletas ya existentes «no se verán afectados» por el veto de Google a la compañía china y podrán seguir usando servicios como Google Play y Gmail.

La multinacional tecnológica china ha denunciado este domingo su exclusión «sin ninguna base legal» y motivada por la «presión política» en varias asociaciones industriales y de estándares tecnológicos, que según la compañía no afectarán a las operaciones diarias. La empresa ha recibido la suspensión de organizaciones como SD Association o la Alianza Wi-Fi.

La empresa, que recuerda que es miembro activo de más de 400 organizaciones del sector, se declara «decepcionada» ante la decisión de las entidades de «pausar» algunos aspectos de su colaboración con Huawei y expresa su intención de seguir contribuyendo «para crear un ecosistema industrial sólido para todos». También remarca que no ha violado los estatutos de ninguna de estas organizaciones, pese a lo cual «un pequeño grupo de ellas« ha decidido suspender la colaboración «sin ninguna base legal».

«Sus acciones van en contra de los principios que pretenden mantener y socavan su credibilidad como organizaciones internacionales. En última instancia, decisiones como esta darán lugar a estándares fragmentados, incluidos los estándares de información y comunicación, y solo servirán para aumentar los costes y riesgos para todas las empresas a lo largo de la cadena de valor», advierte la tecnológica. La exclusión de Huawei se produce después de la prohibición del gobierno de Estados Unidos a sus empresas para hacer negocios con el fabricante chino.

La división de Huawei en España ha asegurado que «estamos preparados» y piden a sus clientes que no se preocupen por el veto anunciado por Google, que puede afectar tanto a las aplicaciones como al sistema operativo empleado por los dispositivos de Huawei.

Asimismo, la compañía ha asegurado que estos dispositivos existentes «podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google, como Google Play, Gmail...». En ese sentido, Huawei ha destacado también que sus dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google, y podrán actualizar «todas las aplicaciones de Google Play», incluidas las de terceros, como ya había adelantado la empresa estadounidense.