EE.UU. y China, cerca de llegar a un acuerdo para salvar a ZTE

Se plantea levantar la prohibición de hacer negocios por parte del fabricante chino en territorio norteamericano, impuesta en abril por el Gobierno de Donald Trump

ZTE, una de las empresas afectadas por la crisis entre EE.UU. y China AFP

EFE

Estados Unidos y China han pactado un preacuerdo para superar la disputa sobre la multinacional tecnológica china ZTE en el marco de un mayor acuerdo bilateral sobre comercio.

Según publica «The Wall Street Journal» , aunque los detalles aún se deben concretar, fuentes en Washington y Pekín revelaron al rotativo que el acuerdo plantea levantar la prohibición de hacer negocios por parte de ZTE en EE.UU., impuesta en abril por el Gobierno de Donald Trump .

A cambio, ZTE se comprometerá a introducir cambios en su gestión, relevar a parte de su directiva y posiblemente pagar multas . El Departamento estadounidense de Comercio prohibió a mediados de abril a todas las compañías nacionales vender componentes a ZTE hasta 2025, alegando que la empresa china había incumplido el acuerdo compensatorio al canzado el año pasado cuando se descubrió que había exportado a Irán y Corea del Norte.

El acuerdo incluía una multa de 1.192 millones de dólares (1.013 millones de euros) que ZTE debía pagar a EE.UU. y medidas a emprender por parte de la compañía, como el despido o sanción de los ejecutivos que habían violado esa prohibición.

Según Washington, sin embargo, ZTE no cumplió con las medidas acordadas, por lo que restringió sus operaciones en el país. ZTE compra gran parte de sus componentes y software en EE.UU. y en ese país ocupa la cuarta posición en el mercado de venta de móviles, por lo que las medidas del Gobierno de Trump ponían en aprietos su viabilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación