TECNOLOGÍA

¿Cuáles son las nuevas condiciones de Whatsapp y por qué son tan importantes?

WhatsApp actualizará sus condiciones y su política de privacidad, compartiendo sus datos con todos los servicios del grupo Facebook

Las mejores alternativas a la aplicación de Whatsapp tras las nuevas condiciones de la app

Signal, la alternativa a WhatsApp que ha disparado sus descargas

Los cambios entrarán en vigor a partir del 8 de febrero

Martín Arévalo

Pese a que se daba por seguro y solo era cuestión de tiempo que tuviera lugar, la noticia no deja de tener repercusión: WhatsApp ha modificado su política de privacidad y a partir de ahora compartirá los datos de los usuarios con Facebook .

La aplicación de mensajería instantánea líder a nivel global, que fue adquirida por la propia Facebook en 2014, ha comenzado a avisar a sus clientes por medio de un mensaje en la propia aplicación en el que no deja alternativa en caso de querer seguir utilizando el servicio: “las nuevas condiciones entrarán en vigor el 8 de febrero de 2021. Después de esta fecha, deberás aceptarlas para poder seguir usando WhatsApp ”.

Los mencionados cambios están orientados a permitir que WhatsApp cruce su información con las diferentes aplicaciones del grupo Facebook, es decir, la propia red social pero también Instagram o el servicio de mensajería Messenger. Eso sí, como comentábamos al comienzo, esta noticia no debe coger por sorpresa a nadie, ya que nadie dudaba de que era la finalidad de la multinacional estadounidense cuando en 2014 abonó más de 19.000 millones de dólares para hacerse con el servicio de mensajería, pero es que además la propia compañía ya lo había anunciado oficialmente el pasado mes de julio, si bien hasta el momento era optativo hacerlo.

Qué datos recopila

WhatsApp explica que recopila información de los usuarios " para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar" sus servicios . Esta información se corresponde, por ejemplo, con el número de teléfono para crear la cuenta y la información básica del perfil; con la ubicación del dispositivo, si el usuario quiere compartirla con sus contactos; los mensajes, de forma temporal y cifrada si éstos no se han entregado o forman parte de un reenvío de archivos multimedia; la agenda de contactos y los estados compartidos; y los datos de pagos. Asimismo, el servicio de mensajería también recopila información sobre la actividad del usuario en la aplicación (ajustes, interacción, frecuencia), de diagnóstico de servicio, o del dispositivo y la conexión (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, dirección IP). Instala, además, 'cookies' "para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos".

Los chats seguirán siendo privados

Con casi total seguridad lo que más le preocupa a la mayoría de los usuarios es el contenido de los chats. Y en ese sentido pueden estar tranquilo: seguirán siendo totalmente privado . Y todo indica que eso nunca cambiará, primero por la violación de privacidad que supondría, pero, sobre todo, porque el sistema de cifrado de extremo a extremo vigente en la aplicación hace esto imposible.

La UE se opone

Pese a que la medida es definitiva y ya está en marcha, todavía se cierne un gran asterisco sobre ella en lo que respecta al territorio europeo. Y es que pese a que Facebook ya ha comenzado a notificarlo a los usuarios, la realidad es que la UE , por medio de su Comisión Europea viene regulando desde hace tiempo las prácticas de la multinacional estadounidense en el viejo continente. Así, queda por saber que nuevos momientos deparará en un futuro esta partidad de ajedrez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación