WhatsApp: trucos para blindar tu cuenta y que nadie tenga acceso a tu información

La popular «app» de mensajería no destaca por su seguridad, pero si sigue estos consejos puede conseguir que mejore

R.A.

Las cosas como son, aunque WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular, no es la más segura. Así lo demuestran casos como el de la reciente vulnerabilidad que encontró el Instituto Nacional de Ciberseguridad ( INCIBE ) en la versión 2.19.244 para Android de la «app». Razón de peso para que el usuario levante todas las barreras posibles para dificultar que sus datos acaben en manos de terceros. Especialmente si tenemos en cuenta la enorme cantidad de mensajes, imágenes y vídeos privados que se quedan guardadas en el interior de la plataforma. A continuación recogemos todos los trucos que debe seguir para convertir su cuenta en un fortín .

Para que nadie sepa tu última hora de conexión

Es probable que no quiera compartir con sus contactos, ni con nadie, la última hora a la que ha empleado la plataforma; una información que WhatsApp permite ocultar desde hace años. Para ello, el usuario tiene que pinchar sobre «Configuración». Verá como se le aparecen en la pantalla varias opciones, pero en este caso tendrá que hacer «click» sobre «Cuenta», tras lo que tendrá que seleccionar « Privacidad ». Allí tendrá que interactuar con «Últ. vez», donde podrá escoger los usuarios que ven su última conexión entre «Todos», «Mis contactos» y «Nadie». Si evita que otros tengan acceso a esta información, usted tampoco podrá consultarla en la cuenta de otros .

Para que nadie vea tu foto de perfil

El proceso es bastante parecido al que se debe seguir para que el resto de usuarios no vean la última conexión. Es necesario ir a «Configuración», «Cuenta» y «Privacidad». Debajo de la opción «Últ. vez», podrá ver «Foto del perfil». Una vez hagamos «click» encima, se da la opción de limitar quien puede ver la imagen. Es posible escoger entre «Todos», «Mis contactos» y «Nadie».

Para que nadie sepa si has leído un mensaje

Si lo que desea es evitar que los demás puedan ver si lee los mensajes que le envían, lo que debe hacer es ir a «Configuración», «Cuenta» y «Privacidad». Allí podrá encontrar el apartado « Confirmaciones de lectura ». En caso de que lo desactive, el resto de usuarios dejarán de ver el doble «tick» azul que demuestra que ha abierto una conversación y ha podido leer los mensajes que le han enviado. Ahora bien, como ocurría con la última hora de conexión y la imagen de perfil, en caso de que deshabitile la confirmación de lectura usted tampoco podrá consultar la de los demás.

Para que nadie sepa si has escuchado un audio

Aquí la cosa se complica un poco, y es que, aunque WhatsApp permite evitar que el resto vea si hemos leído un mensaje de texto, esta posibilidad no se extiende a los audios, en los que siempre aparece el doble «tick» azul después de escucharlos. A pesar de ello, existe un truco muy fácil para sortear esta brecha. Lo más importante es que no se haga «click» sobre el botón de play dentro de la conversación en la que se encuentra el audio. En su lugar, el usuario debe reenviarse el clip a sí mismo . Ya sea a su propio contacto (WhatsApp permite guardarnos en la agenda y mandarnos mensajes a nosotros mismos) o creando un grupo en el que sea el único participante. Allí podrá escucharlo sin que nadie se entere.

Para bloquear la «app»

Si desea que su cuenta esté protegida, es imprescindible que active la opción de bloqueo que ofrece WhatsApp. Especialmente si su «smartphone» esta al alcance de terceros. Para evitar que alguien abra su cuenta físicamente sin contar con su permiso, debe ir a «Configuración», y de allí a «Privacidad» y a «Bloqueo de pantalla». En esta opción se le permitirá configurar la «app» de tal modo que sea imprescindible emplear su huella dactilar , o su cara en caso de que el dispositivo cuente con reconocimiento facial , para abrir la aplicación.

A pesar de ello, tenga en cuenta que seguirá siendo posible responder a los mensajes desde la pantalla de bloqueo del «smartphone». Es decir, que no es necesario abrir WhatsApp para ello. Si deseamos deshabilitar las notificaciones que nos llegan de la «app» de mensajería, se deben seguir los pasos que apuntamos en las siguientes líneas.

Para evitar las notificaciones

En el caso de los terminales con sistema operativo IOS , el propio de Apple , hay que hacer «click» en «Ajustes» y después en «Notificaciones». Allí aparecen las aplicaciones descargas en el móvil, pero en este caso hay que buscar «WhatsApp». Para dejar de recibir notificaciones hay que deshabilitar «Permitir notificaciones». También se puede conseguirlo desde dentro de la «app» pulsando en «Configuración», «Notificaciones» y deshabilitando «Mostrar notificaciones».

Si su terminal cuenta con sistema operativo Android , debe ir a «Ajustes», tras lo cual tendrá que seleccionar «Notificaciones» y «Aplicaciones y notificaciones». Allí podrá escoger entre «Mostrar todas las notificaciones», «No mostrar notificaciones» y «Ocultar notificaciones sensibles». La última es la que se debe habilitar para que los mensajes de WhatsApp dejen de mostrarse como notificaciones.

Para que nadie tenga acceso a tu cuenta

Para aumentar la seguridad, WhatsApp permite la verificación de dos pasos . Para habilitar esta opción, hay que dirigirse a «Configuración», acceder a «Cuenta» y activar la llamada «Verificación en dos pasos». La plataforma le solicitará un código de 6 dígitos que tendrá que emplear cuando descargue la «app» en otro dispositivo. Como ocurre cuando adquiere un nuevo terminal.

Además, puedes asociar una dirección de correo electrónico . Esta sirve para que WhatsApp envíe un enlace por mail al usuario con el fin de que pueda deshabilitar la verificación en dos pasos en caso de olvido del código de acceso de 6 dígitos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación