Telegram sigue creciendo como la espuma gracias a las políticas de WhatsApp

La «app» de mensajería alternativa Signal ocupa la segunda posición entre las aplicaciones más descargadas en enero, según Sensor Tower

R.Alonso

La aplicación de mensajería Telegram sigue creciendo. Según datos de Sensor Tower , la plataforma dirigida por el ruso Pavel Durov recibió 63 millones de instalaciones durante el mes de enero . Lo que la ha convertido en la aplicación que no sirve para jugar más descargada del mes pasado. En buena medida, el servicio se ha visto beneficiado por la reciente decisión de WhatsApp de empezar a compartir datos de sus usuarios con Facebook , que es su matriz, con fines comerciales. Esta medida, que entrará en vigor el 15 de mayo y no tendrá efecto en los países de la Unión Europea y Reino Unido, ha ayudado a que Telegram haya recibido 3,8 veces más descargas que en enero de 2020 .

Según Sensor Tower, Telegram ha sido la aplicación más descargada, en concreto, por los usuarios con dispositivos con sistema operativo Android . En lo que se refiere a iOS , ha sido la segunda solo superada por TikTok, que sigue creciendo después de haberse convertido en la «app» más instalada durante 2020. Respecto a los países donde se han registrado más descargas de la plataforma de mensajería alternativa destaca India, con un 25% del total, e Indonesia, con un 10%.

En lo que se refiere al total de descargas independientemente del sistema operativo, en tercer lugar, solo superada por Telegram y TikTok, aparece Signal . Una «app» de mensajería sin ánimo de lucro que está dirigida por el especialista en seguridad informática Moxie Marlinspike. A diferencia de Telegram, ofrece cifrado de extremo a extremo, que es el más seguro, en todas las conversaciones por defecto . Y es que la herramienta entiende la privacidad como su razón de ser. «Ni nosotros podemos leer tus mensajes o escuchar tus llamadas, ni nadie más. La privacidad no es un modo opcional, es como funciona Signal. En todos tus mensajes, todas tus llamadas, para siempre», prometen desde la aplicación.

El servicio, además, hace hincapié en el respeto total a la información del usuario: «No hay anuncios, ni vendedores afiliados, ni hacemos un rastreo de tu uso de Signal. Así que concéntrate en compartir los momentos que te importan con las personas que te importan».

Telegram intenta aprovechar la ocasión

Sea como fuere, en Telegram son perfectamente conscientes de que están ante una oportunidad única de recortar distancias con WhatsApp, que, con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, sigue siendo la «app» de mensajería más extendida con diferencia. La plataforma de Pavel Durov acaba de alcanzar los 500 millones de usuarios y, además, ha aprovechado el mes de enero para ofrecer a los usuarios nuevas funcionalidades con las que continuar pescando en río revuelto. Recientemente ha comenzado a permitir importar conversaciones directamente desde WhatsApp a Telegram .

La función, que está disponible tanto para iOS como para Android, permite importar el historial de chats del usuario desde WhatsApp, Line y KakaoTalk a Telegram. Gracias a ella, los internautas que lo deseen podrán hacer el cambio de la «app» de mensajería propiedad de Facebook a su equivalente alternativo de una forma mucho más sencilla. El objetivo que persigue Telegram con este movimiento es, evidentemente, convencer a todos aquellos que llevan años utilizando WhatsApp de que se atrevan a pegar el salto a su servicio sin perder información por el camino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación