María Jesús Platero
María Jesús Platero - Stylight

GoogleIngenieras, una nueva generación en el mundo de la programación

Hablamos con María Jesús Platero, desarrolladora de aplicaciones Android: «Necesitamos que la sociedad dé un paso hacia adelante y normalice el hecho de que una mujer escoja una profesión en este ámbito»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mujer, ingeniera y desarrolladora de aplicaciones Android en la e-commerce de moda online Stylight.es. Así es María Jesús Platero, una joven malagueña residente en Múnich. También es creativa, tiene muchas ganas de aprender y, por supuesto, una apasionada de la tecnología, según nos asegura. «Me confieso adicta a los viajes y a descubrir nuevos lugares», cuenta a ABC.es.

Ella representa a una generación de nuevas féminas que luchan por hacerse un hueco en un campo, el de la programación, dominado por hombres. Y lo que es más importante, trabaja para mostrar a las próximas generaciones que ellas también pueden con «Rail Girls», una comunidad de voluntarios que muestra y enseña a mujeres las herramientas necesarias para entender la tecnología y poner en marcha sus ideas.

¿Cómo y por qué decidiste convertirte en programadora de Android?

La primera vez que trabajé en un proyecto para Android fue durante mi año académico de Erasmus en Suecia. En esa ocasión, estábamos trabajando para una compañía sueca con el objetivo de crear una aplicación que hiciese las veces de mando a distancia para televisores. Teníamos que simular el proceso tal y como si el mismo tuviese un carácter real. Desde ese momento, Android me fascinó por la rapidez en la que visualizas los resultados desde el inicio del proyecto

Una vez terminada mi carrera y con el objetivo de iniciar mi actividad profesional, decidí continuar trabajando con Android. Cuando vi la oferta de trabajo en Stylight, no tuve ninguna duda: «Disfruta tu trabajo y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida»

¿Cómo de importante es la tecnología en tu vida? ¿Y la moda?

Se trata de un elemento muy importante en mi vida, ya que no sólo trabajo con él (y para él); sino que lo uso en mi día a día, permitiéndome seguir en contacto con mis amigos y realizar tareas de una forma mucho más rápida y eficaz. Con respecto a la moda, la considero como un medio para expresar mi personalidad, teniendo una gran repercusión sobre la forma en la que otros te perciben.

¿Cuáles son los mayores retos de una mujer trabajando en el campo de la tecnología?

Creo que actualmente el mayor problema de ser una mujer trabajando en tecnología radica precisamente en no ser percibida como un profesional más, pero con una clara connotación de «woman in tech». Este pseudónimo no favorece la normalización de nuestra profesión. Para conseguirlo, necesitamos que la sociedad dé un paso hacia adelante y normalice el hecho de que una mujer escoja una profesión en este ámbito, siendo tan válido, común o incluso especial como cualquier otra carrera tradicionalmente considerada femenina. Necesitamos cambiar nuestras percepciones acerca de este tema y dejar de pensar que el mundo de la programación está exclusivamente dirigido y formado por hombres, como si fuesen los guardianes de esta profesión. Cada programador es excepcional, independientemente de su género.

¿Qué consejo darías a cualquier mujer que trabaje en el campo de la tecnología?

Quien quiera trabajar como desarrollador tiene que ser ser paciente consigo mismo. Se trata de una profesión que requiere un tiempo de adaptación, comprendiendo los programas, métodos y conceptos que se emplean en el día a día. Al principio puede parecer sobrecogedor, pero tras muchos clicks, todo comienza a tener sentido.

Además, recomendaría leer e investigar tanto como sea posible, dejando espacio para las nuevas tecnologías y herramientas. ¡Vivimos en un mundo que cambia muy rápidamente y aún más en el sector tecnológico!

¿Existe en España una iniciativa como «Rail Girls» o similar?

En España también existen numerosas iniciativas para hacer el campo de la informática más atractivo para las mujeres; por ejemplo, «Rails Girls» es una iniciativa internacional y ha contado con varios eventos en España (Barcelona, Gran Canaria).

A su vez, grandes empresas como Google ofrecen becas dedicadas a mujeres que estén iniciando su carrera profesional en la industria. Pero las iniciativas no sólo vienen desde la atmosfera privada, numerosas universidades colaboran en la creación de proyectos similares, despertando el interés de chicas en edad escolar, por ejemplo, en la Facultad de Informática de la Universidad de Granada, donde realicé mis estudios, organiza un campamento de verano tecnológico para chicas interesadas en informática.

Una mujer a la que admires en este campo profesional

Tras estudiar ingeniería informática, desarrollé una gran admiración por mujeres que han aportado de forma extraordinaria y singular a esta profesión, haciéndola más accesibles para las nuevas generaciones de ingenieras: Anita Borg, cuya fundación encabeza todas las iniciativas mundiales de mujeres en computación; Megan Smith, CTO en Tecnología en el gobierno de EE.UU.; Alex Levich, Product Owner en Google…

Pero, sin ninguna duda, aquellas mujeres a las que más admiro son mis compañeras ingenieras, tanto en Stylight como en los distintos encuentros profesionales. Mujeres de a pie que se dedican al mundo de la informática siendo (con suerte) la inspiración de futuras generaciones.

¿Cuáles son tus aplicaciones móviles favoritas y aquellas sin las que no podrías vivir?

Si hablamos de trabajo, una «app» fundamental sería «Android Studio». En el terreno personal y dada mi pasión por los viajes, ¡ Google Maps es imprescindible! La utilizo siempre que llego a una ciudad.

¿Dónde te ves profesionalmente en un medio plazo?

Continuaré en el campo de las aplicaciones móviles, puesto que ofrece numerosas posibilidades de crecimiento profesional y se trata de un ámbito de gran expansión. Mi objetivo es conocer de forma paulatina todos los entresijos del desarrollo de aplicaciones móvil para Android hasta convertirme en una experta. Pero esto es sólo el principio, me estoy formando en numerosos ámbitos relacionados con los procesos de trabajo, metodología, marketing y promoción de aplicaciones móviles con el objetivo último de crear «apps» que realmente cambien la forma en la que vivimos y nos interrelacionamos.

¿Cuál es tu mayor sueño tecnológico?

Me encantaría que llegara el día en el que la tecnología no sólo estuviese presente en el día a día de toda la sociedad, sino que también tuviese un papel fundamental para ayudar a aquellas personas con dificultades o enfermedades para mejorar su calidad de vida y superar obstáculos.

Ver los comentarios