El extraño caso de cómo los bulos en WhatsApp se convirtieron en una purga en La India

Las autoridades centrales anuncian medidas de control sobre redes sociales y, de momento, fueron deternidos tres personas por difundir mensajes falsos

EUROPA PRESS

Mensajes falsos sobre enfermedades o seguridad ciudadana difundidos en cadena a través de WhatsApp han dado lugar a linchamientos de varias personas que después resultaron ser inocentes en distintos estados de India, lo que ha empujado a las autoridades centrales a explorar medidas de control sobre redes sociales.

La semana pasada, unas 50 personas propinaron una paliza a dos hombres inocentes en el distrito de Balaghat por un mensaje escrito en hindi que advertía de que había una turba de 500 mendigos merodeando por la zona para matar gente y vender sus órganos. Tres hombres sospechosos de difundir este mensaje han sido detenidos, de acuerdo con la Policía.

Semanas antes, otro mensaje de WhatsApp que alertaba sobre la llegada de 400 traficantes de niños a la ciudad de Bangalore provocó que un inmigrante de 26 años de edad que trabaja en la construcción fuera linchado mientras caminaba por la calle. Los mensajes sobre tráfico de órganos y secuestradores de niños son los más habituales, si bien un reciente mensaje informaba de que el virus Nipha, que causa graves daños cerebrales, había llegado a la ciudad de Shillong, en el norte. Sin embargo, no se ha detectado ningún caso fuera de Kerala, en el sur.

Estos mensajes s uelen servir para exacerbar las tensiones entra la mayoría hindú y la minoría musulmana, así como entre las distintas castas que establece la rígida jerarquía social hindú, siendo los dalit, el estrato más bajo, el blanco principal de dichos ataques. En lo que va de año, los mensajes falsos publicados en WhatsApp, Facebook y otras redes sociales han desencadenado palizas contra más de una decena de personas en todo India, de las cuales tres han muerto. En 2017, al menos 111 personas murieron y 2.384 resultaron heridas en 822 incidentes de este tipo , según el Ministerio de Interior indio.

En India, con cerca de 1.000 millones de usuarios de teléfonos móviles y acceso a tarifas baratas de internet, los mensajes y vídeos falsos difundidos por redes sociales pueden llegar a ser virales casi de forma instantánea. Solo WhatsApp tiene más de 200 millones de clientes en el gigante asiático . «Desgraciadamente, hay gente que está usando WhatsApp para propagar desinformación dañina», ha dicho la empresa en un comunicado. «Estamos reforzando nuestros esfuerzos educativos para que la gente conozca nuestras medidas de seguridad y cómo detectar noticias falsas», ha indicado.

En este contexto, el Gobierno de Narendra Modi ha comenzado a trabajar en una ley sobre protección de datos que podría obligar a todas las firmas tecnológicas extranjeras a almacenar información sobre usuarios indios considerados importantes. «Las restricciones gubernamentales para evitar la diseminación de noticias falsas son frecuentemente un intento de encubrir la intención del Gobierno de restringir la libertad de expresión y el criticismo», defiende David Kaye , relator especial de Naciones Unidas para las libertades de expresión y opinión. «Hay un vínculo claro entre las noticias falsas y las leyes propuestas para socavar la privacidad», coincide Apar Gupta , cofundador de la ONG Internet Freedom Foundation.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación