Estas son las «apps» que tienen en su móvil los adolescentes españoles

WhatsApp es la aplicación que reina en todos los perfiles de edad

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Los jóvenes se han apuntado al fenómeno «mobile first», los móviles primero. No se despegan de sus teléfonos ni un minuto, aunque empieza a ser un hábito que trasciende, incluso, a la edad. En España, al igual que otros mercados avanzados, se ha desarrollado una «generación muda»; jóvenes que apenas hablan por teléfono porque lo hacen todo a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, el servicio más utilizado en el país.

Aunque los principales estudios de hábitos de consumo no recogen totalmente una muestra específica de perfiles de adolescentes, según diversos estudios consultados y la consulta con un grupo de adolescentes se puede extrapolar algunos servicios que emplean casi a diario.

Según el último informe «Sociedad Digital en España 2018» elaborado por la Fundación Telefónica, el 24% de los jovenes entre 14 y 19 años usa una aplicación para videollamadas, utilizando, para estos fines, servicios como Messenger, Instagram o WhatsApp que lo permiten entre sus funciones. Curiosamente, tres servicios propiedad de la misma compañía, Facebook. WhatsApp lo utiliza el 93,6% de los ciudadanos españoles .

Sin embargo, el uso de redes sociales se ha reducido considerablemente desde el el 2017, mostrando una diferencia interaual negativa del 24%, sindo el mensaje en las redes sociales el canal de comunicación utilizado por el 36% de la población, según los datos de la teleoperadora española . Pese a todo, las personas de entre 14 y 19 años son las que más las utilizan (un 46,4%).

Según el estudio de hábitos de consumo de IAB , la media de aplicaciones que los epsañoles creen utilizar es de 11 en el móvil. El 13,5%, recogen varios informes, apuesta por Pinterest, conocida red de fotografía similar a Instagram pero que, dada su escasa cuota de mercado, la cual ha ido perdiendo en España en los últimos años, les sirve para los adolescentes y jóvenes formar parte de una comunidad ajena a la de sus padres .

Precisamente, otras de las aplicaciones que empiezan a tener vigencia entre los usuarios más pequeños son las del tipo «calculadora de secretos». Se trata de herramientas diseñadas para ocultar imágenes y vídeos al simular una calculadora. Un servicio idóneo para almacenar documentos privados y alejarlos de los curiosos (¿los padres?) . Su funcionamiento es simple: una combinación abre la caja de secretos. Whisper, herramienta para contar secretos y confesiones, también empieza a tener un largo recorrido entre este público, al igual que Wishbone, una aplicación para comparar imágenes en varias categorías.

Esta última está muy enfocada a crear fotomontajes y «memes». Un contenido que triunfa mucho entre los jóvenes y que, además, suele estar alberado o aparecer en perfiles de Tumblr, una plataforma de microblogs creada en 2007 que, pese a no despuntar, sigue siendo un contenedor espectacular de imágenes divertidas, incluso de imágenes sexuales. Esta tendencia se ha venido reduciendo en los últimos meses después de que la compañía haya empezado a poner en marcha medidas para combatirlo.

Otros servicios de larga trayectoria que está presente también en la gran mayoría de dispositivos móviles -sin grandes cambios respecto a un público adulto- es YouTube -conocida red de vídeos- y Spotify -música en «streaming». Dos herramientas que, por un lado, les sirve para descubrir vídeos divertidos que luego comentan entre ellos y acceder a las canciones que están de moda.

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