Corea del Sur obliga a Apple y Google a abrir sus tiendas de 'apps' a otras opciones de pago

Se trata de la primera vez que un país impulsa una medida de este tipo destinada a proteger a los creadores de aplicaciones, que pagan comisiones que pueden alcanzar el 30% en App Store y Google Play Store

Reuters

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El parlamento de Corea del Sur ha aprobado en la mañana de este martes un proyecto de ley que prohíbe a empresas como Google y Apple obligar a los desarrolladores de aplicaciones a utilizar sus sistemas de pago, con los que las compañías llegan a cobrar comisiones que pueden alcanzar el 30% . Se trata de la primera vez que un país impulsa una medida de este tipo, que, sobre el papel, permitirá a los creadores de software quedarse con el pago completo que realicen los usuarios.

Según destaca el ' The Wall Street Journal ', el proyecto de ley, que es una enmienda a la Ley de Empresas de Telecomunicaciones, todavía tiene que ser promulgado por el presidente del país, Moon Jae-in. Asimismo, se apunta que las empresas que lo incumplan podrían enfrentarse a multas de hasta el 3% de sus ingresos en Corea del Sur .

Las compañías afectadas, evidentemente, no están contentas con la aprobación de la ley . Según señala un portavoz de Google a ABC, su tienda de aplicaciones, Google Play Store, «proporciona mucho más que el procesamiento de pagos, y nuestra cuota de servicio ayuda a mantener Android gratuito, dando a los desarrolladores las herramientas y la plataforma global para acceder a miles de millones de consumidores en todo el mundo. Es un modelo que mantiene los costes de los dispositivos bajos para los consumidores y permite que tanto las plataformas como los desarrolladores tengan éxito financiero».

Google explica que «al igual que a los desarrolladores les cuesta dinero crear una aplicación, a nosotros nos cuesta dinero crear y mantener un sistema operativo y una tienda de aplicaciones». En estos momentos, la empresa señala que va a entrar en un periodo de «reflexión» que permita encontrar la forma de cumplir con la nueva ley y, además, mantener «un modelo que apoye un sistema operativo y una tienda de aplicaciones de alta calidad». A este respecto, afirma que compartirá sus planes «en las próximas semanas».

Por su parte, Apple señala a este diario que la ley puede suponer un riesgo para la seguridad de los usuarios del país asiático: «La Ley de Empresas de Telecomunicaciones pondrá a los usuarios que compren bienes digitales desde otras fuentes en riesgo de fraude, socavará sus protecciones de privacidad, dificultará la administración de sus compras y funciones como 'Solicitar la compra' y los controles parentales se volverán menos efectivos».

La tecnológica de Cupertino hace hincapié, a su vez, en que cree que la confianza de los usuarios en las compras del App Store disminuirá como resultado de esta legislación, «lo que generará menos oportunidades para los más de 482.000 desarrolladores registrados en Corea que han ganado más de 8,55 billones de wones surcoreanos hasta la fecha con Apple».

Cabe recordar que, como ocurre con Google , Apple está siendo investigada tanto en Europa como en Estados Unidos por el uso de prácticas monopolíticas en su tienda de aplicaciones. Hace apenas una semana, la empresa de Cupertino anunció que había llegado a un acuerdo con un grupo de desarrolladores para que estos puedan compartir con los usuarios opciones alternativos a los de la plataforma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación