Cómo saber si han «hackeado» tu cuenta de Netflix

El ataque de «phising» por el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la plataforma audiovisual ha afectado a cientos de usuarios en España y Estados Unidos

Descubre si han atacado tu cuenta de Netflix NETFLIX

P. BIOSCA.

En los últimos días, la compañía de seguridad Panda Security ha detectado un ataque de «phising» hacia los usuarios de Netflix . Se trata de un mensaje, enviado por email , en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la plataforma audiovisual para robar las claves de sus clientes , y el peligro se encuentra en que puedan venderlas en el mercado negro y llevar a cabo un ataque masivo de datos en todo el mundo. Estas son las claves para detectar si tu cuenta ha sido «hackeada» y cómo actuar si has sido destinatario del mensaje en cuestión.

El mensaje por el que los delincuentes intentan robar cuentas de Netflix PANDA

Lo primero de todo es el asunto del email . Tratándose de una comunicación por parte de una empresa de gran envergadura como Netflix, lo más lógico es que sus equipos de Marketing y ventas envíen correos electrónicos cuyo encabezamiento resuma el contenido que hay dentro. «Si recibes un email por parte de Netflix o cualquier otro servicio, ya sea de pago o gratuito, cuyo asunto sea poco inteligible , lo mejor es dudar y pasar un antivirus», aconsejan desde la compañía de seguridad.

En segundo lugar, el mail está en inglés . A no ser que los usuarios en España u otro país de habla hispana hayan modificado sus preferencias dentro de la plataforma, todas las comunicaciones que hace Netflix y compañías similares con sus clientes son en español . Además, es recomendable comprobar la d irección mostrada en la barra de direcciones del navegador para verificar que no se trate de un dominio de dudosa credibilidad.

Página falsa a la que redirige el correo PANDA

Por último, en el segundo párrafo del email los ciberdelincuentes aseguran que « si no completas el proceso de validación de tu cuenta tendremos que suspender tu suscripción a Netflix ». «Con este tipo de frases, los piratas buscan que las víctimas reaccionen rápidamente, sin reflexionar , actualizando sus credenciales de acceso», afirman desde Panda Security.

«Se trata de un mensaje muy agresivo comercialmente , ya que es muy poco probable que una compañía seria como Netflix dé de baja una cuenta por un presunto problema de su plataforma», concluyen.

Cómo proceder si has pinchado en el enlace

Si, a pesar de todos estas advertencias, has «pinchado» en el enlace , no te alarmes : no se trata de un virus. «Solo por el hecho de abrir el correo y acceder al enlace de la página falsa, el usuario no ha revelado ningún dato», confirman fuentes de la compañía de seguridad.

Este paso te conducirá a la web falsa , «creada en un entorno no seguro», pero que, más allá de dejar su «rastro» en tu ordenador (con cookies, por ejemplo), no compromete la seguridad de tu cuenta. El problema viene cuando en esa página introduces tus datos . En este caso, puede que el cibercriminal acceda a tu cuenta , cambie la contraseña , y no tengas más acceso al servicio. Pero el asunto puede complicarse: « Mucha gente tiene la misma contraseña para todas sus cuentas , por lo que esta acción puede llevar a un problema más grande», afirman desde Panda Security, que advierte del peligro de que se creen grandes archivos con usuarios y sus contraseñas y se vendan en el mercado negro de internet.

Consejos si notas que alguien no autorizado usa tu cuenta

En la página oficial de la plataforma se ofrecen consejos sobre cómo puedes saber si alguien está utilizando tu cuenta sin tu permiso. Por ejemplo, pueden consultar su « actividad reciente » para comprobar los últimos títulos vistos. También existe un apartado, llamado « Último acceso », que te permite saber la fecha y hora del acceso, el país, el estado y la dirección IP desde donde se utilizó el servicio de streaming, y el tipo de dispositivo utilizado para verlo. «La información de ubicación es aproximada y se determina según donde se haya registrado la dirección IP detectada», advierten desde Netflix.

No obstante, si observas actividad extraña en tu cuenta y no te han robado ningún dispositivo con acceso a tu cuenta, la compañía te aconseja cambiar la contraseña , así como cerrar la sesión en todos los equipos en los que utilices Netflix. «Este método de desactivación desconectará todos los dispositivos conectados actualmente a tu cuenta de Netflix, pero puede tardar hasta 8 horas en tener efecto », explican, afirmando que esta medida también borrará los datos de ubicación asociados.

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