Apple, demandada por dejar sin FaceTime a los usuarios de iPhone 4 y 4S

La demanda alega que los de Cupertino diseñaron un plan para que la aplicación dejase de funcionar en versiones anteriores a iOS 7 en 2014 con el objetivo de ahorrar costes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los usuarios de Apple arremeten contra la compañía. Y todo por FaceTime, la popular aplicación de los de Cupertino con la que se hacen videollamadas, después de que en 2014 dejase de funcionar en versiones inferiores a iOS 7.

Tal y como ha publicado « AppleInsider», Apple se enfrenta a una demanda colectiva presentada en California el pasado jueves. Los afectados alegan que los de Cupertino planearon forzar a los usuarios de iPhone a actualizar su sistema operativo a iOS 7 y dejar así de dar soporte a iOS 6. Según los afectados, se trataría de una medida con la que la compañía quiso ahorrarse un dinero en base a los acuerdos con Akamai, la empresa externa que ofrecía sus servidores para el uso de FaceTime.

El problema es que cuando Apple lanzó iOS 7 quería utilizar ya servidores propios para almacenar y transmitir las videollamadas y poner, así, fin al contrato con Akamai. Los de Cupertino dejaron a un lado el hardware más antiguo ya que Akamai, al finalizar el contrato, cerró el acceso a sus servidores, de tal manera que los usuarios de iPhone 4 y 4S dejaron de poder usar la aplicación, ya que utilizaban iOS 6 y versiones posteriores.

La demanda alega que Apple diseñó un plan para dejar sin FaceTime a los dispositivos con versiones del sistema operativo anteriores a iOS 7 el 16 de abril de 2014.

«Las acusaciones son algo cuestionables, ya que las estadísticas de Apple muestran que sólo el 11 por ciento de los dispositivos compatibles todavía estaban ejecutando iOS 6 a partir de abril de 2014», señala «AppleInsider».

Una condena secreta

Si bien es verdad que la solución para estos usuarios era tan simple como actualizar el sistema operativo, los demandantes han encontrado una opción con la que plantar cara a Apple.

Cuando los de Cupertino lanzaron FaceTime, la «app» funcionaba de dos maneras: a través de servidores externos, como es el caso de Akamai, o bien «peer-to-peer», es decir, a través de una conexión directa. Este último modo ocasionó que Apple fuese condenada a pagar más de 300 millones de dólares a VirnetX, otra empresa, por infracción de patentes por dicha tecnología.

Esta fue, denuncian, la verdadera causa por la que Apple dejó de dar soporte. Es decir, las versiones anteriores a iOS 7 se quedaron sin usar FaceTime no por una simple actualización del sistema operativo sino porque Apple, al ser condenada, tuvo que ofrecer este servicio exclusivamente a través de servidores y, en vez de hacerlo a través de terceros, quiso ahorrar ante el gasto inesperado que tuvo que asumir repentinamente.

El problema es que Apple siempre se ha defendido alegando que fue un fallo técnico. Sin embargo, para solucionar el problema del bautizado como «FaceTime break», la compañía decidió cambiar el software y evitar los sobrecostes.

Ver los comentarios