Mark Zuckerberg, durante su intervención en la pasada edición del MWC
Mark Zuckerberg, durante su intervención en la pasada edición del MWC - REUTERS

Mark Zuckerberg y el responsable de Android, los ponentes estrella del MWC de Barcelona

La organización prevé para este congreso más de 90.000 asistentes, casi 2.000 expositores, 4.000 periodistas y analistas y 160 delegaciones gubernamentales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable del sistema operativo móvil Android de Google, Sundar Pichai, será uno de los ponentes estrella del Mobile World Congress (MWC) 2015, al que también acudirá por segunda edición consecutiva el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado este miércoles GSMA --entidad organizadora-- en rueda de prensa.

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha explicado que la edición 2015, que llenará de nuevo el recinto Gran Via de Fira de Barcelona y parte del de Montjuïc con eventos paralelos entre el 2 y el 5 de marzo, será un nuevo récord histórico para el certamen.

La organización prevé para este congreso más de 90.000 asistentes, casi 2.000 expositores, 4.000 periodistas y analistas y 160 delegaciones gubernamentales; entre todos, procedentes de más de 200 países: «Será el más grande y el mejor».

Se prevé un impacto económico para Barcelona y su entorno de 436 millones de euros (frente a los 397 del año pasado) entre el gasto de ocio y negocios, y la creación de 12.672 empleos temporales; desde que el congreso llegó a la capital catalana en 2006, ha dejado un impacto de 3.000 millones y 75.000 empleos.

Con cifras todavía creciendo, hay ya inscritas 167 empresas españolas (fueron 149 año pasado) y, de éstas, 95 catalanas (79 en 2014), y Hoffman ha señalado que el evento es un escaparate tanto para las grandes marcas internacionales como para las pequeñas empresas innovadoras del sector que empiezan, a lo que ayuda el evento paralelo 4 Years From Now (4YFN) del recinto Montjuïc.

Entre los ponentes del MWC, hay nombres destacados tanto de operadoras como de la industria móvil y de otros sectores que utilizan la tecnología. En el primer grupo se incluyen máximos ejecutivos de China Mobile (Xi Guohua), Telenor (Jon Friedrik), Deutsche Telecom (Tim Höttges) y Vodafone (Vittorio Colao), así como el presidente de Telefónica, César Alierta.

De la industria móvil acudirán directivos de Huawei (Ken Hu), Intel (Brian Krzanich), Ericsson (Hans Vestberg) y Qualcomm (Steve Mollenkof), entre otros, y de otros ámbitos del ecosistema móvil destacan el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y la presidenta ejecutiva de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker.

Asimismo, asistirán altos representantes de Renault Nissan (Carlos Ghosn), Mastercard (Ajay Banga) y Visa (Charles Scharf), y el presidente de BBVA, Francisco González, y la organización también ha destacado la ponencia que realizará el responsable del ente regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC), Tom Wheeler.

El fundador de CSS Insight y experto del sector, Shaun Collins, ha explicado que este año seguirán teniendo protagonismo los dispositivos llevables, pero con mejor estética, así como las tecnologías de conexión cada vez más rápidas y la necesidad de cada vez mayor ancho de banda para las comunicaciones por su implantación en todos los aspectos de la vida cotidiana: «El espectro será más valioso que el petróleo en el futuro».

Respecto a los galardones que se entregan anualmente, los Global Mobile Awards, este año celebran su 20 aniversario, y la gala de entrega estará presentada por el cómico John Cleese (Monty Python); habrá 40 premios en nueve categorías con dos novedades: joven innovador del año y mujer conectada líder en la industria.

Hoffman ha calificado de «anfitriones magníficos» a Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Catalunya, España y las fuerzas de seguridad, que hacen que el evento sea un éxito creciente año tras año. Ha opinado que los precios del alojamiento son siempre altos, pero ha agradecido «la cooperación del sector hotelero» para acoger a los congresistas y ha señalado que ya hay 40.000 habitaciones reservadas.

También ha valorado positivamente el dispositivo de transporte, y ha anunciado que este año se colocarán dos puentes elevados desmontables frente a la entrada de Fira Gran Via para que los congresistas puedan entrar y salir sin parar el tráfico de las calles adyacentes y puedan conectar directamente con la zona de aparcamiento y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Ver los comentarios