China Mobile comienza a vender el iPhone en medio de gran expectación
Tim Cook y Xi Gouhua, presidente de China Mobile - REUTERS

China Mobile comienza a vender el iPhone en medio de gran expectación

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, estuvo presente en el lanzamiento por parte de la primera operadora del país, lo que podría iniciar una guerra de subsidios

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Apple finalmente lanzará el viernes su teléfono iPhone en la amplia red de China Mobile, un paso que abre la puerta a los 763 millones de usuarios del mayor operador telefónico del mundo y ofrece un impulso de corto plazo a sus ventas en la segunda economía global. El acuerdo podría provocar un cambio limitado para Apple, cuya suerte ha flaqueado en China de cara a la dura competencia del líder del mercado Samsung y su rival local Xiaomi.

La expectación ha sido máxima. Por eso no es de estrañar que el propio Tim Cook, consejero delegado de Apple, viajara al país para el lanzamiento. Estuvo presente en una tienda de Pekín con el presidente de la operadora, Xi Guohua.

En Nanjing, al este del país, más de 200 personas estaban esperando delante de una oficina de China Mobile desde la madrugada formando una cola de 40 metros.

Samsung tenía una participación de un 21% en el mercado de los teléfono inteligentes de China en el tercer trimestre del 2013, con Apple ocupando el quinto lugar con apenas un 6%, según la firma de investigación Canalys. Pero la llegada del iPhone podría ser una espada de doble filo para China Mobile, ya que algunos analistas prevén una costosa guerra de subsidios para competir y atraer a clientes.

Para los analistas, este lanzamiento ha sido visto como «demasiado tarde» para que Apple pueda ganar de manera decisiva frente a la aplastante dominio de su rival surcoreana Samsung. Apple espera que las ventas a través de China Mobile lleguen a 12 millones en este año.

«Yo no veo una guerra de precios en el futuro en la que Apple se vea involucrada, sino que creo que veremos una guerra de subsidios en el futuro», dijo Michael Clendennnm, director gerente de RedTech Advisors con sede en Shanghai. «China Mobile, si ellos no cumplen con sus metas de ventas para esos teléfonos, van a aumentar los subsidios (...) Es como las aerolíneas: los otros tipos van a caer como fichas de dominó, así que China Unicom lo hará y China Telecom le seguirá», agregó.

Se espera que las ventas del iPhone de China Mobile alcancen los 12 millones de unidades en el año fiscal 2014, pero sus subsidios aumentarán un 57% a 42.400 millones de yuanes (7.000 millones de dólares), desde 27.000 millones de yuanes en su año fiscal 2013, escribió Cynthia Meng, analista de Jefferies en una nota de diciembre.

Después de que tardaron años para lograr un acuerdo con China Mobile, las ventas de Apple en China deberían recibir un corto pero marcado impulso, mientras los suscriptores aprovecharán lo mejor del doble golpe por la llegada del iPhone y la presentación de las redes móviles de alta velocidad 4G. Las reservas por el iPhone alcanzaron los 1,3 millones el miércoles según una portavoz de China Mobile, aunque revisiones de Reuters mostraron que hubo múltiples registros utilizando números de identidad falsos.

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