BlackBerry-Samsung, la lucha por ser el fortín inexpugnable en la empresa

BlackBerry-Samsung, la lucha por ser el fortín inexpugnable en la empresa

La firma surcoreana incluye en sus nuevos terminales un sistema, Knox, que realiza una partición entre el entorno personal y laboral, rivalizando así con la canadiense considerada por muchos como fabricante de los móviles para empresa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los fabricantes de «smartphones» han venido buscando una solución para las empresas con los terminales de sus empleados que se utilizan para el entorno laboral, una situación que en ocasiones genera problemas añadidos. El 53% de las pymes españolas reconoce que la pérdida de datos contenidos en los «smartphones» ocasiona daños significativos, según un estudio de TNS Infratest.

La tecnología ha permitido ampliar las capacidades de almacenamiento de los teléfonos actuales, esos pequeños ordenadores de bolsillo, que facilitan la vida de sus usuarios en muchos sentidos. Sin embargo, tener las cuentas de correo electrónico, documentos importantes y contactos las 24 horas ha mejorado la productividad y ayuda a los empleados a reducir al mínimo el tiempo de inactividad, derivado, por ejemplo, de los desplazamientos.

Ello puede suponer un problema grave por la fuga de datos de exempleados o posibles topos. Se pueden olvidar en el autobús o sufrir un robo, dejando una gran cantidad de información crítica para el negocio en manos de ciberdelincuentes. Pero también se ha establecido un dilema entre aquellos que prefieren «su» terminal y las empresas que ofrecen a responsables de áreas uno, muchas veces, casi obsoletos.

BlackBerry, terminal presente en el 90% de las empresas que cotizan en el Ibex, ha integrado de manera nativa en su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 un servicio, «Balance», para partir el teléfono en dos. Trabajo y personal, todo en uno. Con solo un gesto, se pasa del entorno personal, en el que aparecen las aplicaciones, juegos y correos que uno utiliza en su tiempo libre, al entorno de trabajo, donde el jefe de sistemas informático de la empresa puede controlar los servicios que allí aparecen con el objeto de generar mayor seguridad.

Incluso se puede borrar por completo sin interferir en el espacio personal. El sistema realiza dos particiones gracias a los nuevos avances en procesadores, más potentes como el que se encuentra en el interior del Z10, Snapdragon dual-core 1.5 GHz. «Blackberry es la plataforma más segura en movilidad. Es fundamental controlar los datos que manejamos, desde el punto de vista de protección de datos», explica a este diario Xavi Martínez, senior director de BlackBerry España.

La fuga de datos de la empresa, asegura, es «algo capital» por lo que la firma canadiense ha encontrado una solución para evitar los accesos a información crítica por parte de malintencionados. «Llevamos mucho tiempo desarrollando aplicaciones 'ad hoc' para el entorno empresarial para que esta pueda gestionar de manera eficiente sus datos y comunicaciones con sus empleados», añade. De hecho, el bufete internacional de abogados Clifford Chance repartirá entre sus empleados 1.600 «smartphones» BlackBerry 10 con este sistema de gestión de dispositivos móviles empresariales.

Mientras la canadiense se abre a lo personal, firmas tecnológicas nacidas en el mundo de lo particular como Samsung han generado su propio ecosistema para gestionar los dispositivos móviles empresariales. Knox, que toma el nombre del Fort Knox, base militar del Ejército de Estados Unidos ubicada en el estado de Kentucky, es la partición dual de la surcoreana que ha integrado en su nuevo Galaxy S4, que comienza a comercializarse esta semana.

El interior del nuevo S4 es «muy revolucionario» en cuanto a funcionalidades, asegura Celestino García, vicepresidente de Samsung España. Un procesador de «altas prestaciones» Qualcomm Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1.9 Ghz permite cambiar, en un solo gesto y de forma fácil y rápida, la interfaz con la que el usuario decida trabajar.

Con este movimiento, Samsung ahora busca desbancar a BlackBerry en el mundo empresarial con esta solución, que «aborda todas las principales brechas de seguridad en Android» según la compañía, implementa la posibilidad de gestión de estrategias BYOD (Bring Your Own Devices, «trae tu propio dispositivo»,) en los departamentos de IT.

«Mi problema con Knox es que sigue estando en la plataforma Android», adviertñia en la CNN, Mark Wuergler, investigador senior de seguridad en la consultora Immunity Inc. «Puede que no logren penetrar de inmediato, pero los 'hackers' van a alinear sus ejércitos justo frente a las murallas de Fort Knox». ¿Quién logrará penetrar en la empresa?

Ver los comentarios