«Preguntados va a superar a Apalabrados»

La compañía argentina Etermax anuncia el lanzamiento de un nuevo juego inspirado en el popular Trivial pero «más social» y «adictivo»

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Asincrónico, social y adictivo. Así es «Preguntados», el nuevo juego para dispositivos móviles, desarrollado por los creadores de «Apalabrados» y que consiste en un sistema de preguntas y respuestas. Desde este domingo está disponible para las principales plataformas iOS y Android y se encuentra en varios idiomas, entre ellos, el español, inglés y un español que incorpora expresiones latinoamericanas.

Realmente, no han inventado la rueda, pero el objetivo de la compañía argentina Etermax es dotar a este juego de una arquitectura social, ganada a pulso con la exitosa experiencia del adictivo juego de palabras cruzadas «Apalabrados», que más de un año después de haber desembarcado en los móviles sigue estando en los primeros puestos de los rankings de «apps» más descargadas.

En las próximas semanas se añadirá el francés o el italiano.

«En realidad ya hay otros juegos de preguntas y respuestas, pero vimos que muchos están basados en juegos de mesa que hacen que la jugabilidad sea aburrida, momentos en los que hay que dar muchas vueltas en el tablero de la pantalla. No hemos querido trasladar el juego de mesa al móvil, sino que hemos hecho algo específico para estos», explica a este diario Máximo Cavazzani, fundador de Etermax, empresa creadora de este juego, quien se muestra convencido que su nueva apuesta en el ámbito de los juegos «va a superar» a «Apalabrados».

La interfaz del «heredero de apalabrados», asegura su creador, es «más amigable» para un juego móvil. La dinámica del juego es sencilla pero, a su vez, adictiva. Mediante una ruleta que el usuario maneja, se selecciona una de las seis categorías (historia, deportes, arte y literatura, entretenimiento, geografía y ciencia), entre las que destaca la de una «corona» en la que es entonces cuando el jugador opta por la que domine sobre el resto.

El objetivo, como es obvio, es conseguir antes que el rival todas las preguntas correctas. Cada tirada está limitada por tiempo a 30 segundos, aunque se puede optar por canjear uno de los comodines que el juego incluye (eliminar dos preguntas, pasar de pregunta, ampliar el tiempo…), limitadas por la cantidad de monedas que se van acumulando. Cuando se responden a cada una de las preguntas existe la opción de decidir si esta es «aburrida» o «divertida», que permitirá al servicio, basado en inteligencia artificial, evaluar las preguntas que fueron contestadas bien o mal y la opinión de los jugadores para «descartar las malas» y «reflotando las buenas».

Amplio componente social

A diferencia del tradicional Trivial, «las preguntas las harán los usuarios» y, en función de su interés o temática se irán introduciendo en la aplicación. De esta manera, y con el paso del tiempo, se creará un «flujo constante» de preguntas entretenidas. En las próximas versiones, adelantan, se introducirán herramientas para que los usuarios puedan publicar sus propias preguntas de manera fácil. «Uno mismo generará preguntas y la propia comunidad las evaluará», para evitar así que se «cuelen» respuestas falsas. El mismo sistema, no obstante, «genera preguntas de calidad». «Lo que vimos es que en este tipo de juegos es que hacen una cantidad de preguntas iniciales y algunas son muy malas o se empiezan a repetir», considera. «Lo interesante y lo que hace divertido del juego son las buenas preguntas».

«Lo que hemos pretendido es crear una interfaz agradable porque vimos que en los otros juegos, como por ejemplo Atriviate, tienen una interfaz mala o como la del Trivial Pursuit, difícil de navegar, más allá que se cuelgan. Nosotros queremos recoger cosas que funcionaron y llevarlas a la excelencia», recuerda. «Lo que tiene Preguntados es que recoge todo lo bueno que hemos aprendido de hacer juego en estos dos años y retirado lo malo», insiste.

Multiplataforma

«Preguntados» comparte la arquitectura interna con «Apalabrados», con lo que el jugador puede compartir su usuario, sus contactos y preferencias sociales en los diferentes juegos de la desarrolladora argentina Etermax. Interactúan entre todos los juegos. Cada usuario alberga una serie de estadísticas de las partidas, un historial propio sobre su trayectoria, con el objeto de crear estrategias de cara a ganar la partida. «Si yo estoy jugando contra ti, yo sé en qué categorías eres bueno, así que cuando te desafío trato de sacarte las preguntas de la que eres bueno», afirma.

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