La 'app' tipo Uber con la que la artillería ucraniana aniquila batallones rusos

El sistema GIS Arta decide cómo atacar al enemigo en tiempo récord, según el diario británico 'The Times'

La batalla del Donbass se libra aldea a aldea

Abecedario del pulso de Putin al mundo libre

EFE

R. Alonso

Sin tecnología no somos nada. Menos, todavía, si nos referimos en concreto a la guerra. Desde el inicio de la invasión de Ucrania , del que ya se han cumplido tres meses, el ejército del país gobernado por Zelenski se ha aprovechado del envío de material y soluciones desde el extranjero para frenar el avance de los soldados rusos. Sin embargo, el estado también cuenta con sus propias soluciones. Soluciones que, además, se están convirtiendo en un quebradero de cabeza para las tropas del Kremlin .

Ese es el caso, por ejemplo, de la aplicación GIS Arta , un sistema que, gracias al uso de inteligencia artificial y al internet satelital Starlink proporcionado por Elon Musk , está permitiendo que la artillería ucraniana ataque posiciones enemigas de la forma más rápida y eficiente.

De acuerdo con el diario británico ' The Times ', GIS Arta permitió que el ejército ucraniano destruyese un batallón ruso completo hace un par de semanas. El sistema automatizado lleva siendo utilizado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde 2014. Su funcionamiento recuerda al de servicios como Uber o Cabify.

Decide quién dispara

Cuando militares ucranianos o drones de reconocimiento detectan la posición de un enemigo, transmiten su situación al sistema. Hecho esto, la tecnología es capaz de seleccionar rápidamente las unidades de artillería, morteros, misiles o drones de combate que están dentro del alcance y determinar el tipo artillería que se debe emplear para destruirlo. GIS Arta es capaz de realizar toda la operación en menos de un minuto .

Para poder tomar la decisión, GIS Arta se aprovecha de la información recogida por drones de reconocimiento, telémetros, 'smartphones', GPS y radares, según recoge el sitio ' Root Nation '. El sistema también es capaz de determinar si es necesario recurrir a distintas baterías de artillería y el momento en el que estas se deben disparar.

Con el internet de Musk

Para que la herramienta sea funcional durante el conflicto, el Ejército de Ucrania está recurriendo al internet satelital proporcionado al país por Starlink , una de las (tantas) empresas propiedad de Elon Musk. Cabe recordar que, desde el inicio de la invasión, el magnate ha mostrado su apoyo a la causa del país gobernado por Zelenski. Tanto que, incluso, llegó a retar a Putin a un combate en el que, según apuntó a través de Twitter, se decidiría el futuro del estado.

Precisamente, Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos, ha cargado varias veces contra Musk durante los últimos meses. También ha llamado la atención de que la tecnología de Starlink está siendo utilizada por Ucrania y el extremista Batallón Azov con fines destructivos. «Elon Musk está involucrado en el suministro de comunicaciones militares a las fuerzas fascistas en Ucrania. Y por esto tendrás que responder de forma adulta, Elon», afirmó en un reciente en su canal de Telegram .

Por su parte, el dueño de Starlink SpaceX (y ya veremos si de Twitter) respondió en un hilo de la 'app' del pajarito que «la palabra nazi no significa lo que él (Rogozin) cree». También apuntó que, «no hay ángeles en la guerra», y que si muere «en extrañas circunstancias fue un placer conoceros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación