Telefónica se alía con Microsoft para «construir el futuro»

Los dos gigantes de la tecnología llegan a una alianza estratégica para ampliar las funciones de Aura

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, y el CEO de Microsoft, Satya Nadella EFE/Toni Albir
José Manuel Nieves

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Satya Nadella y José María Álvarez Pallete en un mismo escenario. Telefónica y Microsoft juntos en el MWC de Barcelona para anunciar una alianza estratégica que influirá, sin duda, en muchos aspectos de nuestras vidas. Es uno de los mayores, si no el mayor, de los anuncios de esta edición del Congreso.

A partir de ahora, en efecto, ambas compañías colaborarán en una serie de proyectos e iniciativas que tienen como objetivo adaptar el sector de las comunicaciones a lo que está por venir. Hasta ahora, los dos gigantes ya habian trabajado juntos en varias ocasiones, y esa es precisamente la base que ha hecho posible este acuerdo.

Con el foco puesto en el consumidor, que ocupa el centro alrededor del que todo gira, Telefónica anunció el año pasado que pretendía « devolver los datos a sus legítimos dueños », un ambicioso proyecto que permitiría, cuando un cliente deja Telefónica, que se descargara todos los datos que la compañía tiene sobre él para que se los pueda pasar a su nuevo operador. A periferia de ahora, Microsoft también podrá hacer sus aportaciones a este novedoso proyecto.

Sobre la llamada Cuarta plataforma, también presentada el año pasado, se desarrolló además Aura , el asistente digital inteligente de Telefónica . Y en ese desarrollo ya estaba presente Microsoft. Ahora, el nuevo acuerdo permitirá ir mucho más allá. De hecho, la unión de las redes de última generación de Telefónica y la plataforma Azure, de Microsoft, será fundamental para diseñar los nuevos servicios que se ofrecerán en el futuro.

« Telefónica -ha dicho el CEO de Microsoft- ha liderado el uso de la Inteligencia Artificial para transformar su relación con los clientes, y esta alianza estratégica que anunciamos hoy es un hito más en su historia de innovación. Juntos, aprovecharemos la solidez de Azure y Azure IA para crear nuevas experiencias para millones de clientes de todo el mundo».

Álvarez Pallete, por su parte, ha señalado que «Telefónica está aplicando las más avanzadas tecnologías en su transformación, y es pionera en el desarrollo de redes inteligentes impulsadas por IA. Este acuerdo no solo refuerza nuestra relación, sino también la visión común de que la IA y el uso de datos deben basarse en sólidos principios éticos y permitir a las personas que tengan el control de sus vidas digitales».

Juntas, ambas compañías serán capaces a partir de ahora de crear nuevas experiencias y usos de la IA en el hogar , algo en lo que Telefónica lleva trabajando ya desde hace varios años. A través de Aura, por ejemplo, podemos hacer ya mucho más que pedir los datos de nuestras facturas o los servicios contratados con la operadora. Gracias a un acuerdo con Air Europa, por ejemplo, el sistema nos avisará cuando nuestro vuelo esté listo para facturar, y podremos completar todo el proceso de check in simplemente con dar órdenes de voz a Aura.

Otro ejemplo, esta vez con el Atlético de Madrid: nos permite ceder nuestro abono a un tercero para que no se pierda si nosotros no podemos asistir al partido. Telefónica, ahora junto a Microsoft, buscará nuevos y diferentes casos de uso que, a la larga, afectarán a muchos aspectos de la vida y necesidades de sus clientes.

El motor de Aura

En la actualidad, Azure Cognitive Services es ya el motor de Aura, y está integrado en numerosos canales y aplicaciones móviles de Telefónica, desde el servicio de televisión de pago a los centros de atención telefónica. Pero a partir de ahora se podrá hacer mucho más que eso, y Aura y Azure Cognitive Services podrán extenderse a los servicios de atención al cliente de la operadora , tanto en España como en el resto de los países en los que opera.

También en el hogar

Ambas compañías, además, estudian colaborar en otro tipo de servicios, como la creación de un nuevo ecosistema de aplicaciones , construidas sobre Azure y llamadas «Aura Living Apps», que podrán ejecutarse en todos los dispositivos de Telefónica instalados en el hogar. El objetivo es que los usuarios puedan interactuar de una forma sencilla con los demás dispositivos de casa para llevar a cabo las tareas del día a día.

Finalmente, Telefónica y Microsoft pretenden explorar juntas las posibilidades de nuevas tecnologías , como 5G, « Edge Computing » o « blockchain », para transformar los servicios y desarrollar las redes del futuro. Para ello, se crearán grupos de trabajo, que también estudiarán cómo aprovechar la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para reducir los costes de las redes y optimizar su uso.

Por último, ambas compañías se han comprometido en un uso ético y responsable de los datos de los clientes, en los términos a los que obliga el Reglamento General de Protección de Datos .

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