Una solución a la escasa autonomía de los drones: un sistema de carga láser para volar indefinidamente

Un proyecto de investigación del Ejértico de Estados Unidos trabaja para lograrlo por medio de una célula fotovoltaica

Un soldado del Ejército norteamericano se prepara para hacer volar un drone AFP

J.M.S.

Los drones han comenzado a volar en muchos sectores desde hace mucho tiempo. Es ahora cuando están despegando en un ambiente más lúdico como dispositivo para la diversión o uso personal . La tecnología es capaz de hacer que sorteen obstáculos, tengan piloto automático o graben con mayor calidad, pero su autonomía es uno de sus principales lastres. La batería de los modelos de menor tamaño no superan los veinte o treinta minutos.

Y eso es precisamente lo que quiere resolver el Ejército de EE.UU. que ha está experimentando con un sistema de recarga inalámbrica en vuelo mediante el empleo de lásers . De tal manera, que esta tecnología puede «alimentar» a los drones en el aire mientras desarrollan sus actividades, logrando con ello que operen durante un tiempo indefinido, según informa «NewScientist» .

El sistema desarrollado, aún en fase de pruebas, está concebido para «disparar» un rayo láser en dirección a una célula fotovoltaica instalada en un multicóptero para, posteriormente, transformarlo en la energía eléctrica necesaria para poder continuar el viaje. El objetivo es poder alimentar la batería a una distancia máxima de 500 metros. Se trata, pues, de una iniciativa que también toma de base tecnológica el robot-insecto RoboFly creado por la Universidad de Washington, que funciona sin cables ni batería y se carga a través de un láser.

Detrás de este proyecto se encuentra el Centro de Investigación, Electrónica y Desarrollo de Comunicaciones Electrónicas del Ejército de EE.UU., con sede en Maryland, al norte del país. Los militares llevan varios años empleados aeronaves para realizar misiones de exploración y rescate , aunque también cuentan con modelos preparados para acometer ataques a objetivos concretos. Los planes de viabilidad se sitúan en 2019.

Los expertos, sin embargo, tienen dudas acerca de sus posibles riesgos derivados del uso de un láser como sobrecalentar el drone y de su gestión términa impredecible. Los investigadores, para evitar estos problemas, ya trabajan en un sistema más preciso para que el rayo láser apunte directamente a un punto de la célula fotovoltaica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación