La nueva Inteligencia Artificial para ayudar a los estudiantes del MIR a superar su examen

Promir es el primer Entorno Virtual de Aprendizaje cuya tecnología apuesta por una enseñanza adaptativa del alumno, detectando sus puntos débiles y fuertes para que consiga un mejor resultado en el menor tiempo posible

PROMIR
Ana I. Martínez

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Presentarse al MIR requiere de mucho trabajo y esfuerzo. Y hacerlo en las mejores condiciones es requisito fundamental para superar con éxito el examen. Esta es la razón de ser de Promir , el primer Entorno Virtual de Aprendizaje basado en la Inteligencia Artificial (IA).

Esta tecnología, que ha sido creada como una spin-off de Editorial Médica Panamericana, permite mediante un programa de Machine Learning llevar a cabo un entrenamiento y un estudio totalmente personalizado e inédito hasta el momento.

«Cuando empezamos a trabajar a diseñar el producto, nos planteamos por qué Promir es un método más atractivo que una academia profesional », reconoce a este diario Ignacio Ferro , Director Tecnológico de la Editorial Médica Panamericana. «Nuestro objetivo era encontrar la fórmula adecuada por la que el alumno consiguiera el más óptimo resultado en base a la inversión de tiempo que dedica al estudio -continúa Ferro-. Es decir, sacar una buena nota en el MIR es una cuestión práctica, pero también teórica. No podíamos centrarnos solo en que el alumno repasara la teoría que ya ha estudiado durante la carrera en la plataforma, sino la disciplina específica respondiendo a un nivel eficiente, aplicando los conocimientos adquiridos. Y cuando investigamos esto, nos dimos cuenta de que las necesidades de cada alumno son diferentes ».

Es decir, Promir apuesta por un aprendizaje adaptativo . Todo un hito teniendo en cuenta la formación en el sector sanitario sigue usando los mismos métodos que en la década de 1960.

La personalización que ofrece este novedoso entorno virtual se basa en la utilidad del tiempo invertido . El estudiante consigue un mejor resultado en el menor tiempo posible porque la plataforma adapta a cada alumno las horas de estudio que debe dedicar a cada materia gracias a su IA, que detecta dónde falla más y dónde es más excelente, para proponerle que estudie lo que más le conviene en cada momento. Este proceso, evidentemente, parte de cero. A medida que la IA va conociendo y descubriendo al alumno, va entendiendo sus necesidades a medida que pasa el tiempo.

Y es que la homogeneización que reina en los actuales modelos educativos, muy masificados, tiene cada vez menos sentido en todos los aspectos. «Hay que conseguir una media alta y atender a las necesidades específicas de cada alumno. Y eso nos lo ofrece la IA», defiende Ferro. En definitiva, en Promir se analiza el perfil del alumno, cuáles son sus fortalezas, debilidades y cómo invertir su tiempo de estudio para obtener el mejor resultado. «Hay otros componentes que la tecnología no puede atender, como las cuestiones psicológicas, por ejemplo la frustración . De eso se encargan directamente los profesionales que también forman parte de Promir», añade el experto.

Tres tipos de IA

«Cuando hablamos de IA nos referimos a máquinas que realizan procesos intelectuales que por lo general atribuímos al hombre», explica Ferro. Así, Promir cuenta con tres tipos de IA fundamentales. La primera, tal y como explica, se encarga de los contenidos , de maquetarlos y adaptarlos la forma de aprender de los alumnos .

«Hay que conseguir una media alta y atender a las necesidades específicas de cada alumno. Y eso nos lo ofrece la Inteligencia Artificial»

La segunda IA de Promir sabe qué preguntas son las más adecuadas para el alumno en cada momento . Es decir, si detecta que el joven domina a la perfección una temática, elige otra porque sabe que ese temario ya se lo sabe. «La IA va aprendiendo del alumno, elabora un perfil, y deduce sobre la probabilidad que hay de que responda de una forma correcta», explica Ferro, aunque también ayuda al profesional a gestionar sus emociones.

La tercera y última IA es la que gestiona el calendario . «Te organiza por días y horas las tareas. Te guía por lo que tienes que ir haciendo, como el GPS de un coche», ejemplifica el Director Tecnológico de la Editorial Médica Panamericana. De hecho, es capaz de «recalcular la ruta» cuando, por ejemplo, un día no has estudiado lo que deberías: la IA reprograma todo el calendario de nuevo.

Una plataforma en constante evolución

Abarcar al 100% el temario ante un examen de tal magnitud es imposible. «Por eso, la clave está en ver dónde va a rendir más el alumno, qué va a mejorar y va a implicar un rendimiento mayor», insiste Ferro.

Los resultados de cada entrenamiento son almacenados, de manera que aquellos conceptos en los que más ha fallado el alumno se preguntan de forma más frecuente. De este modo, podrá centrar su atención en todo aquello que el sistema ha detectado como punto débil y así, enfrentarse al estudio de una forma más eficiente.

Los estudiantes pueden acceder a Promir de forma inmediata, dónde y cuándo quieran, y desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Y, por supuesto, no solo cuentan con la ayuda de una IA, sino también de un equipo de tutores profesionales a los que consultar cualquier duda académica en tiempo real. Además, todos los contenidos están actualizados a medida que se van produciendo avances e investigaciones.

«La clave está en ver dónde va a rendir más el alumno, qué va a mejorar y va a implicar un rendimiento mayor porque abarcar todo el temario es imposible»

De momento, los primeros resultados de la plataforma están siendo muy satisfactorios. «Aún no ha salido la primera promoción de alumnos pero estamos muy contentos de momento sobre cómo están evolucionando los chavales», asegura Ferro.

La plataforma, mientras tanto, seguirá en constante evolución. «Un desarrollo tecnológico tan complejo como este, para que tenga éxito, necesita ir evolucionando, adaptándose continuamente... Iremos sacando novedades a medida que vayamos viendo cómo funciona el sistema, pues tiene un nivel de implicación muy exigente . Todo lo que aprendemos de los alumnos lo vamos incorporamos a la plataforma. Al final, no se trata de un producto, sino de un servicio que damos a los profesionales que se están preparando el MIR», concluye el experto.

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