Los grandes hitos del Wifi en sus primeros 20 años

Es una autopista virtual por la que circula un 56% de todo el tráfico de internet en España

ARCHIVO

ABC TECNOLOGÍA

En pleno despliegue de las redes 5G y aprobado el protocolo sobre el que se regirarán las redes Wifi de sexta generación, esta tecnología cumple este lunes 20 años del lanzamiento de la red inalámbrica Wifi. Una autopista virtual por la que circula un 56% de todo el tráfico de Internet en España.

Este modo de conexión lo crearon en 1999 las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies, bajo la alianza WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), con el fin de promover la tecnología inalámbrica con compatibilidad de equipos. Se produjo en el lanzamiento del estándar inalámbrico 802.11b. Fue el primero denominado «Wi-Fi», presentado por la alianza y adoptado masivamente por los principales proveedores de hardware. «Con la llegada de Wi-Fi, la vida de los internautas cambió drásticamente», relatan fuentes de Cisco en un comunicado .

En la actualidad, el Wifi copa el 56% del tráfico por la Red en España, frente al 38% celular y 6% el cableado . Se calcula que en 2022 representará el 64%, superando ampliamente al tráfico cableado (24%) y al celular (12%), según una encuesta de Cisco.En estas dos décadas siguientes, la industria ha pasado por varias generaciones de WiFi. Además, ya está disponible el último estándar (802.11ax o WiFi 6 ), que supondrá un gran avance en términos de velocidad, latencia, capacidad, fiabilidad y eficiencia energética.

El WiFi 6 , además de ser más veloz que la quinta generación y 500 veces más que la primera, ofrecerá un 400% más de capacidad, mejorando el rendimiento por usuario. Y al incluir innovaciones similares a 5G -como OFDMA para la transmisión simultánea de múltiples canales de datos- es un complemento ideal para 5G.

Las estimaciones de Cisco para los próximos tres años son muy ambiciosas. Habrá en España 344 millones de dispositivos conectados a Internet (7,4 por persona), desde los más de 200 millones actuales (4,4 por habitante). Y muchos de ellos como «smartphones», robots, líneas de producción y dispositivos médicos, se comunicarán sobre una red inalámbrica, lo que cambiará notablmente la manera de relacionarse.

Igualmente, resulta más efectivo en entornos de alta densidad -como estadios, aeropuertos y hospitales - donde suele ser complejo desplegar conexiones celulares. La latencia mejora enormemente, facilitando una operativa casi en tiempo real para aplicaciones como fábricas conectadas, vehículos autónomos y realidad virtual y aumentada. Y reduce hasta cuatro veces el consumo de batería en los dispositivos conectados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación