Fundación BBVA y SCIE reconocen a los investigadores españoles por su aporte al avance tecnológico

La fundación ha anunciado los nombres de los galardonados en la la V edición de los Premios de Investigación, que se otorgan desde 2017

R. Alonso

La pandemia no ha frenado la digitalización, igual que tampoco ha impedido que el ser humano siga volcando sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones informáticas destinadas a mejorar la vida de todos. Algo que queda claro si se revisa la lista de galardonados en la V edición de los Premios de Investigación concedidos por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. Estos galardones, creados en 2017, comprenden dos modalidades. La primera es la de 'Investigadores Jóvenes Informáticos', que reconoce a los autores menores de 30 años detrás de las tesis doctorales más innovadoras y relevantes.

Hay seis premiados dentro de esta categoría , que está dotada con 5.000 euros. Entre ellos, Mikel Artetxe, investigador científico en Facebook AI Research y autor de una tesis doctoral que ha demostrado que es posible realizar traducciones de forma no supervisada, es decir, sin que la máquina disponga de textos bilingües. Nicolás Calvo, investigador postdoctoral en el departamento de Informática de la Universidad de Almería, es otro de los premiados, que ha sido reconocido por su investigación en la optimización de las centrales solares de torre.

Llogari Casas, profesor asociado en la Universidad Napier de Edimburgo y director ejecutivo de 3FINERY LTD, ha sido reconocido por el desarrollo de una herramienta capaz de hacer de conseguir que los objetos inanimados se comuniquen con el usuario a través del móvil. Por su parte, Alberto García, ingeniero de software en Facebook Reality Labs se alza con el premio gracias a sus estudios para lograr que las máquinas aprendan a reconocer objetos en tres dimensiones. Sara Nieves Matheu, investigadora posdoctoral en la Universidad de Murcia, ha conseguido el premio gracias a sus trabajos para garantizar la seguridad de los dispositivos inteligentes hiperconectados. Por último, Pau Rodríguez, profesor adjunto en la Universitat Autonoma de Barcelona e investigador en Element AI, se ha alzado con el galardón por sus estudios de 'machine learning' relacionados con la visión artificial.

La segunda modalidad recibe el nombre de 'Premios Nacionales de Informática', que la SCIE concede desde 2005 y se incorporaron a los galardones entregados conjuntamente con la Fundación BBVA en 2018. Estos premios reconocen a investigadores, entidades públicas y privadas que han dedicado su labor «al estudio, fortalecimiento y divulgación de la informática», según se explica en las bases. Dentro de esta categoría, hay dos premiados: Antonio Bahamonde, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Oviedo; y Eneko Agirre, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad del País Vasco (EPV/EHU).

El jurado ha estado presidido por Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y director del grupo de investigación Alarcos, en la Universidad de Castilla-La Mancha; e integrado por Senén Barro Ameneiro, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidade de Santiago de Compostela; María Paloma Díaz Pérez, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Carlos III de Madrid; Ramón Doallo Biempica, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidade da Coruña; Inmaculada García Fernández, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Málaga, y presidenta de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE); María Ángeles González Navarro, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Málaga; Manuel Hermenegildo, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Politécnica de Madrid, y director del IMDEA Software Institute; Ignacio Martín Llorente, catedrático de Arquitectura de Computadores y Automática en la Universidad Complutense de Madrid; Alicia Troncoso, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Vicepresidenta de la Asociación Española de inteligencia Artificial (AEPIA); Antonio Vallecillo Moreno, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Málaga, y vicepresidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación