Francisco González: «Tenemos que estar preparados para competir con los gigantes digitales»

El presidente de BBVA cree que las tecnologías «Blockchain» y los avances en Inteligencia Artificial serán ejes fundamentales para el cambio del sector financiero

Francisco González, presidente de BBVA, durante una comparecencia BBVA

ABC TECNOLOGÍA

Aplicaciones móviles, servicios basados en «blockchain» y más adaptativos gracias a los avances en Inteligencia Artificial, una de las áreas más calientes del momento. Estas tecnologías están influyendo decisivamente a las entidades bancarias. En alusión al proceso de transformación que está viviendo BBVA para convertirse en una entidad digital, su presidente, Francisco González , se ha mostrado tajante al afirmar que es necesario «ser tan eficientes como los nuevos jugadores».

Consciente de estos cambios, la entidad financiera ha introducido mejoras importantes en los últimos años. En una reciente entrevista con «MIT Technology Review» con motivo de un seminario en World Economic Forum en San Francisco (EE.UU.), González ha explicado que la compañía lleva una década trabajando en su transformación digital, un esfuerzo multidisciplinar que involucra tanto a plataformas tecnológicas como a nuevos procesos , talentos y capacidades, una nueva cultura corporativa y nuevos productos y servicios.

En su opinión, el reto actual de las entidades bancarias es hacer frente a los desafíos tecnológicos. Concibe, además, un futuro formado por algunos bancos y, probablemente, una serie de proyectos y «startups», pero también algunos de los grandes gigantes digitales como Facebook, Apple o Google. «Tenemos que estar preparados para competir con los gigantes digitales», sostiene.

«Nos encanta la competencia. Si como sector intentamos frenar la competencia, entonces es la muerte del sector bancario»

Pese a la percepción social, González cree necesario que las ideas innovadoras de las empresas digitales puedan competir pero siempre en igualdad de condiciones. «Nos encanta la competencia. Si como sector intentamos frenar la competencia, entonces es la muerte del sector bancario», agrega. Sin embargo, aboga por una regulación equilibrada en la que por un lado no ahogue a los proyectos de innovación pero al mismo tiempo proteja al consumidor.

En la actualidad las dos tecnologías más calientes que están involucrándose en proyectos relacionados con las finanzas son, por un lado, «blockchain» o cadena de bloques, base de la creación de divisas digitales, y por otro la Inteligencia Artificial y los servicios conversacionales. A juicio de González, ambas innovaciones están influyendo decisivamente en el cambio del sector financiero. Gracias a estos desarrollos, una entidad como BBVA puede automatizar muchos procesos bancarios o mejorar la eficiencia de procesos más complejos de cara a cambiar la forma en la que opera la banca.

Estas tecnologías que están llegando ya a la banca han revolucionado previamente otras industrias. Sin embargo, el presidente de BBVA subraya que es importante que la gente sea consciente de las implicaciones económicas, sociales, medioambientales y éticas de esas transformaciones. Por esta razón, la entidad financiera ha puesto en marcha el proyecto OpenMind ( www.bbvaopenmind.com) , una comunidad digital de conocimiento que facilita el libre acceso a ensayos, artículos, entrevistas, vídeos e infografías con el fin de ayudar a las personas a entender los principales fenómenos que están transformando nuestras vidas y configurando nuestro futuro.

BBVA, en ese sentido, trabaja cada vez más con el ecosistema «fintech» de una manera abierta para ofrecer una mejor experiencia de cliente. «De aquí a cinco años, gran parte de los productos y servicios que ofrezcamos provendrán de fuera y lo presentaremos de manera personalizada para nuestros clientes», apunta. En los últimos años, la compañía también ha realizado otras inversiones directas en empresas de tecnología financieras para apoyar su desarrollo, como parte del plan de transformación digital del banco . En 2014, por ejemplo, la entidad adquirió Simple, una firma tecnológica de Estados Unidos que está transformando la forma en que las personas gestionan su dinero. Más recientemente, el Grupo ha acordado una toma de participación del 29.5% en Atom, el primer banco exclusivamente móvil de Reino Unido.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación