Estudios y estadísticas

La escasa presencia femenina en la economía digital lastra el futuro de España

Cada vez son menos los jóvenes que optan por carreras tecnológicas, y las competencias y habilidades de los profesionales no siempre son los que mejor se adecúan a las necesidades de la industria, según un estudio de DigitalES, que revela un retroceso en la participación de la mujer en este sector: solo el 2% de los trabajadores del sector son mujeres

FOTOLIA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La economía digital es una fuerza transformadora que va a cambiar la economía de los países. Es un sector que vemos que cuesta atraer talento a pesar de que es donde más profesionales va a necesitar». Un diagnóstico que, pese a que plantea grandes desafíos, supone darse de bruces con una realidad con la que, contra todo pronóstico, no se contaba: en España cada vez son menos los jóvenes que optan por carreras tecnológicas, y las competencias y habilidades de los profesionales no siempre son los que mejor se adecúan a las necesidades de la industria.

Y, para colmo, la presencia femenina en este sector ha supuesto un retroceso en los últimos tiempos. Así se desprende del informe «Mujeres en la Economía Digital 2018 ( PDF )», elaborado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), que revela que el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios considerados tecnológicos (ingeniería, mecánica, informática… ), mientras que del conjunto de titulados, solo el 14,6% son mujeres.

«La participación femenina en estudios tecnológicos es escasa y la brecha de es abismal. Es casi seis veces más en comparación con los hombres», argumenta Alicia Richart , directora general de DigitalES . La interpretación de algunas de las conclusiones es evidente: hay una menor presencia femenina en un sector , el de la tecnología, en donde los salarios, de media, son un 20% superiores a otros sectores. Dentro de este contexto, el papel de la mujeres también se ha beneficiado del efecto arrastre de empresas que suelen demandar puestos de alta cualificación: los salarios de las mujeres en este ámbito están hasta un 3,1% por encima que otros sectores.

Solo analizando el porcentaje de individuos en España con estudios superiores relacionados con la tecnología se observa que la evolución en los últimos años no es positiva. La cifra ha descendido ligeramente tanto para los hombres como para las mujeres desde el año 2015 hasta 2017, último año del que se tienen datos. La brecha de género es de hasta 12,6 puntos porcentuales, prácticamente igual que en el año 2015. De entre las personas con estudios superiores, las mujeres con estudios tecnológicos representan cada vez una proporción menor y no llegan el 3% hasta 2017 .

La participación de más mujeres en el mercado de trabajo digital podría generar un incremento anual del PIB de 16.000 millones de euros en la economía europea, según las estimaciones de la asociación. Pese a todo, no se están superando los objetivos. De los españoles con estudios universitarios, el 20% (casi 2 puntos porcentuales menos que en 2015) tiene formación en áreas relacionadas con la tecnología. Y la diferencia de género es abismal. En el caso de los hombres el porcentaje es del 34,7%, mientras que las mujeres con estudios tecnológicos sobre el total de mujeres con estudios universitarios son el 7%. Es decir, hay cinco veces más hombres que mujeres con estudios de tipo tecnológico.

Y eso que en España, sin embargo, resulta paradigmático que muchas de las empresas tecnológicas que operan en nuestro país, la mayoría filiales de multinacionales, cuentan como máximos responsables a una mujer. Casos com Google, Facebook, HP o IBM son solo un ejemplo. A pesar de los logros alcanzados, el informe revela además el dato de brecha salarial, que resulta sensiblemente menor en el sector tecnológico que en el resto de los sectores: un 8,9% frente a un 14,2% en el resto de los sectores.

Además, en España las mujeres sufren en mayor medida que los hombres la precariedad laboral : tienen tasas de paro más elevadas, ocupan el 74% de los trabajos a tiempo parcial y sufren más la temporalidad, ya que, entre otros, firman el 62% de los contratos fijos discontinuos. En general, los perfiles femeninos aún tienden a ocupar puestos peor remunerados y con menor especialización. Una situación que, según la patronal del sector, se refleja en la existencia de un «techo de cristal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación