Entrevista

«Las empresas exitosas van a ser aquellas que sepan entender los datos de sus clientes»

Ignacio Villalgordo, director general de la firma de gestión de datos NetApp, cree que completar una transformación digital está al alcance de todas las empresas independientemente de su tamaño

Ignacio Villalgordo, director general de NetApp ABC

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Con una dilatada experiencia profesional en el ámbito de la tecnología, Ignacio Villalgordo es, desde hace seis meses, el director general de la filial en España de NetApp, empresa de gestión de datos y servicios de datos en la «nube» híbrida con sede en Sunnyvale (California). Un referente en materia de datos que contribuye, con innovación, a completar la transformación digital de numerosos sectores y que ha implantado un concepto de «cloud híbrida», que aprovecha todas las actuales innovaciones en esta materia. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en dirección ejecutiva en IESE, el ejecutivo recaló en las filas de la empresa en 2012 como Global Enterprise Manager del Grupo Telefónica, aunque antes pasó por IBM.

¿En qué se va a enfocar en su estrategia?

Nosotros, de alguna manera, vemos el mundo en tres grandes áreas de la transformación digital porque observamos que los clientes quieren aprovechar su infraestructura para modernizarla. Lo que tienen que hacer es hacerla más eficiente. Estas áreas son los «data center» tradicionales -centro de datos y servidores-, otros de nueva generación -que emula una «cloud» pública para crear una «nube» privada para ser más ágil- pero otra etapa son las llamadas «cloud» públicas -de proveedores de Amazon, Google o Microsoft- para determinadas cargas de su infraestructura. Les ayudamos a que sean más ágiles en crear nuevas aplicaciones y llevar un centro de control. Lo que vemos es que hay un ecosistema de «cloud« híbrida. Queremos ayudar a los clientes a que, de manera transparente, puedan ubicar sus datos en una u otra de estos tres ámbitos. Lo que tiene de bonito es que, transparentemente, puedan mover los datos de un lugar a otro en función de sus necesidades y requisitos de negocio. Algo que llamamos «Data Fabric».

Esto es un elemento diferencial respecto a la competencia.

Ahora mismo tenemos acuerdos con Amazon, Microsoft o Google donde ellos dan servicios de NetApp debajo de su «nube». Algo que no hay nadie en la industria que lo haga. Esa capacidad de mover los datos de manera transparente no lo tiene nadie en el mercado. Lo llevamos desarrollando desde hace cinco años y colaborando con estos actores desde entonces.

¿Cree que uno de los pilares del futuro de la industria y la tecnología está en las sinergias?

Cuando nos movemos a un ecosistema mucho más complejo las alianzas que tenemos las compañías y las capacidades de encontrar soluciones conjuntas para el mercado es fundamental. En términos de alianzas, están las «cloud» públicas como Azure (Microsoft), Alibaba, AWS (Amazon), pero todo lo que es la integración es importante. En nuestra tecnología de hiperconvergencia disponemos de todo tipo de integraciones con jugadores del mercado que facilitan crear nuevos modelos de negocio. Todo este ecosistema de alianzas es fundamental para conseguir la velocidad que queremos para nuestros clientes de cara a que completen su transformación digital.

¿Cuál es el mayor desafío de la industria para hacer frente a la transformación digital?

Las empresas encuentran muchos desafíos. El principal es entender cuáles de tus aplicaciones de tu negocio vas a querer posicionar en cada uno de estos elementos, cómo tienes que ser más eficiente tu modelo tradicional para poder generar caja e invertir en nuevos modelos de negocio o cómo utilizar la «nube» para entender los datos que recopilamos de tus clientes. Hay un crecimiento exponencial del número de datos, así que ser capaces de recopilar y llevarlos donde pueden tener valor es la esencia de donde van a ser las empresas que vayan a ser exitosas del mercado. Las empresas exitosas van a hacer aquellas que sepan entender los datos de sus clientes, monetizarlos de tal manera que puedan entenderlos mejor y vender más.

Se habla mucho de la cuarta revolución industrial que es, sin duda, la revolución digital. Pero ¿es una amenaza o una oportunidad?

Representa una realidad. Cuando voy a mis clientes, casi todos están en un proyecto de «cloud» pública, pensando en cómo agilizar a sus aplicaciones de negocio y, casi todos, piensan en cómo ser más eficientes en sus infraesturas. El desafío es cómo ayudarles a conseguir ese camino. Las empresa que no sean capaces de acompañarle en esta transición son las que lo van a ver como una amenaza. Lo vemos como a una oportunidad entonces.

Sin embargo, los ciberataques globales sufrido en los últimos años han hecho tomar conciencia de lo vulnerables que somos. ¿Se puede hacer algo para protegernos?

Los datos deben estar protegidos y asegurados, y que nadie pueda comprometerlos. Nos integramos con empresas especializadas en seguridad, pero también tenemos tecnologías propias que permiten la salvaguarda de estos datos. un ejemplo es cuando vino Wanna Cry, nosotros ayudamos a Telefónica [uno de sus clientes principales] para recuperar casi todos los servicios que había atacado el virus. Nuestra tecnología vamos haciendo «fotos» cada día del estrado de los datos podemos regresar segundos antes de cómo estaba antes de un ataque como si no hubiera pasado nada. Evidentemente, la ciberseguridad va ser un problema.

Cuando se habla de los datos, precisamente, y desde el punto de vista del consumidor, cómo se puede compaginar los derechos fundamentales de las persona con unas tecnologías que lo saben absolutamente todo de nosotros.

En Europa somos muy garantistas con la protección de datos personales. Se está haciendo unas labor muy fuerte para proteger a los ciudadanos. Hay legislaciones como el RGPD que son de obligbado cumpliento en el ámbito de la Unión Europea y, como tales, nuestra tecnología se adapta a todos esos requisitos de normativas, si no no podríamos operar. Evidemente, estos límites que nos dan a los ciudadanos las compañías tiene que seguirlas para ver cómo pueden mover los datos. Hay restricciones en determinados sectores como en los bancos, pero dentro de esos ecosistemas tenemos tecnologías que salvaguardan los datos de los ciudadanos y que, a su vez, se adapta a las normativas locales y europeas.

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