ENTREVISTA

Dirk Ahlborn: «Hyperloop no va a ser un transporte exclusivo de ricos»

El director general de Hyperloop Transportation Technologies explica, tras la presentación en Cádiz de la primera cápsula de viajeros, las posibilidades de este macroproyecto que busca hacer realidad una idea de Elon Musk

Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies HTT
Ana I. Martínez

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Dirk Ahlborn tiene motivos para sentirse orgullo. Y no es para menos. El director general de Hyperloop Transportation Technologies (HTT) acudió a Cádiz el pasado martes para asistir a la presentación oficial de la primera cápsula para el Hyperloop, un hito mundial «made in Spain» gracias a Carbures . Se muestra cercano, sonriente y tranquilo, pero sobre todo orgulloso. « Hace cinco años oímos muchas veces que era imposible », recordó.

Y, aunque sabe que queda mucho por hacer, confía ciegamente en que este tren supersónico será una realidad. Muchas preguntas están aún en el aire sobre los detalles de cómo funcionará realmente el tren supersónico, capaz de alcanzar los 1.200 km/h a través de un tubo sensorizado. Con él hemos hablado para analizar algunas de estas cuestiones.

¿Cómo va a funcionar al final Hyperloop? ¿Totalmente con energías renovables? ¿Alguna previsión de los costes?

Hyperloop es totalmente sostenible y utilizaremos únicamente fuentes de energías renovables . Para la contrucción, estimamos un gasto de unos 20 millones de dólares por kilómetro.

¿Cuáles son los protocolos de seguridad en el tubo?

En septiembre, HTT trabajó con la principal institución de seguridad global, TÜV SÜD, para crear el primer conjunto de directrices de certificación de seguridad para los sistemas del Hyperloop. También la agencia de reaseguros más grande del mundo, Munich Re, ha creado los productos para asegurar nuestros sistemas comerciales. Estos desarrollos forman los protocolos de seguridad para el tubo y de todo el sistema. Serán la base para el marco regulatorio con los gobiernos de los diferentes países.

¿Cuándo comenzarán las pruebas reales?

Ya hemos probado todos los componentes del sistema en varias escalas, así es como nuestro sistema puede ser asegurado. En 2019 pondremos la cápsula de pasajeros en nuestra pista de investigación y desarrollo en Toulouse, Francia, antes de ir a uno de nuestros sistemas comerciales.

¿Funcionará solo por levitación magnética?

Hyperloop funciona con una multitud de componentes que trabajan juntos al mismo tiempo, el elemento principal para la levitación y la propulsión es nuestro sistema de levitación magnética pasiva patentado.

¿Cuál es el papel de los gobiernos en el desarrollo de Hyperloop?

Tienen un papel crucial. Este es un nuevo sistema de transporte que también requiere una regulación específica. Ya estamos trabajando con varios gobiernos para crear el marco legal y normativo para desarrollar este sistema . Estos son el mayor obstáculo que queda para traer este nuevo medio de transporte al mundo. Es fundamental que Hyperloop trabaje directamente con los reguladores en esta etapa de desarrollo, se deberán escribir nuevas reglas y marcos a medida que comenzamos a desarrollar los sistemas, un proceso que ya hemos comenzado.

¿Va a ser Hyperloop un transporte exclusivo de ricos?

No. Por ejemplo, el coste estimado de un billete para un viaje desde Los Ángeles a San Francisco (600 km) sería de 25 a 30 dólares. Además, estamos explorando las opciones para ofrecer este servicio casi gratis en el futuro .

¿Estás dispuesto a hacer el primer viaje del Hiperloop?

Por supuesto, y lo haré con Bibop Gresta , cofundador y presidente de HTT. Estaremos juntos en la prueba de Toulouse el año que viene.

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