Entrevista

«La crisis del coronavirus ha acelerado la necesidad del trabajo en remoto»

Miguel Álava, director de Amazon Web Services en España, la filial de servicios en la «nube» del gigante de internet, señala a ABC que la demanda de tecnología se ha multiplicado entre las pymes

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La crisis del coronavirus no ha hecho más que acelerar algo que ya había dado comienzo en prácticamente todas las empresas españolas, la transformación digital. La necesidad del trabajo en remoto, y flexibilizar la empresa ente una situación de incertidumbre han hecho que muchas empresas quieran modernizar sus procedimientos e infraestructuras, y sobre todo saltar a la «nube».

Las empresas que ofrecen servicios en la «nube» han disparado su tráfico. Es una tecnología que ha desempeñado un papel muy importante durante toda la crisis abierta por el Covid-19 . Esta pandemia ha permitido mantener la actividad de muchas empresas gracias al teletrabajo, algo que no podría haber sucedido en la anterior crisis sanitaria global, la de la gripe A, porque todavía no habían madurado suficiente estas herramientas.

Y ahí la lucha es encarnizada con pesos pesados como Amazon. «La agilidad que da la nube ha sido crucial para la crisis humanitaria que hemos vivido. La capacidad que da la nube de consumo a coste variable ha sido crucial, ya que ha habido empresas cuya demanda se ha multiplicado y otras donde se ha hundido de la noche a la mañana. La nube les da la oportunidad de ser flexibles con sus costes. Ha ayudado sobre todo a la pequeña y mediana empresa, que ha encontrado en la transformación digital una vía de desahogo», señala Miguel Álava, que lleva 8 años trabajando en Amazon Web Services (AWS) España en una entrevista con ABC.

«Una vez el Covid-19 vaya quedando atrás, las empresas van a ver en la nube ahorro de costes, innovación y producción y van a buscar la rentabilidad»

En cuanto a ayudas monetarias, AWS creó en el 2018 un programa de respuesta a desastres, pero que estaba muy enfocado en terremotos e incendios. Se trata de créditos que se usan para que entidades que se dedican a hacer frente a esos desastres, tengan acceso gratuito a la nube. Es la primera línea de ayuda a las empresas asociadas que se han utilizado ahora con el coronavirus. Además, se han puesto 20 millones de dólares a disposición de organizaciones privadas y públicas que tengan como objetivo investigar sobre el virus.

También se ha creado un «datalake» con bases de datos públicas con todos los datos del coronavirus conocidos hasta ahora, accesibles a todo el mundo. «Una vez el Covid-19 vaya quedando atrás, las empresas van a ver en la nube ahorro de costes, innovación y producción y van a buscar la rentabilidad por cada euro invertido en tecnología. Les va a llevar a innovar, escalar, la analítica del dato, desarrollo de aplicaciones», considera. A su jucio se puede extraer una lección positiva de la crisis: «El Covid-19 ha sido un vector de aceleración de la adopción de la nube».

Entre los clientes de AWS en España hay tres características clave de la nube que han ayudado a las empresas a superar este periodo de incertidumbre -señala- el primero es el desarrollo rápido de aplicaciones, el segundo, lograr escalabilidad rápidamente y el tercero la analítica de datos. Por poner algunos ejemplos de desarrollo rápido de aplicaciones, el servicio andaluz de salud, fue capaz de poner en marcha un centro de llamadas en menos de 7 días, para los 8 millones de andaluces que tenían dudas sobre el coronavirus o la cadena de hoteles Meliá pudo poner a s us 3.000 empleados a trabajar de forma remota en sólo unos días.

Hay sectores que han aumentado su negocio y gracias a la escalabilidad han podido adaptarse rápidamente al incremento de la demanda. Por ejemplo, las plataformas con contenido educativo online han visto multiplicados sus usuarios vertiginosamente, o el servicio público de empleo de Cataluña, ha pasado a tener 16.000 llamadas diarias de la noche a la mañana. La OMS, también ha multiplicado por 8 sus necesidades en la nube. Savia, la aplicación de salud de Mafre de diagnóstico telefónico ha procesado 100.000 solicitudes en este tiempo, una cifra récord.

En cuanto al tratamiento de los datos, la startup bilbaina Sherpa, ha conseguido predecir el número de UCIs necesarias en los hospitales a 7 días vista extrapolando datos de otros países, o el instituto de investigación de biomedicina en Barcelona, escanea información relevante en artículos médicos que se van lanzando en todo el mundo de forma automatizada en busca de información relevante con inteligencia artificial a través de la «nube».

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