Apple anuncia un nuevo blindaje para proteger al iPhone de Pegasus y otros 'spyware'

La funcionalidad, llamada modo de aislamiento en castellano, estará disponible en otoño en los 'smartphones', tablets y ordenadores de la firma

Pegasus no es el único, descubren un nuevo virus que los gobiernos usan para espiar ciudadanos europeos

Cómo saber si mi móvil está infectado con Pegasus

R. Alonso

Apple está preparando una nueva herramienta que ayudará a los usuarios a evitar 'hackeos' con programas de tipo 'spyware', destinados a la extracción de información, como Pegasus . La característica recibe el nombre de ' Lockdown Mode ' (modo de aislamiento, en castellano) y se espera que esté disponible en iPhone , iPad y Mac de la compañía a inicios del otoño de este año, en el momento en el que lleguen los nuevos sistemas operativos .

«Apple fabrica los dispositivos móviles más seguros del mercado. El modo de aislamiento es una innovadora prestación que refleja nuestro firme compromiso con la protección de los usuarios frente a los ataques más raros y sofisticados», afirma en un comunicado Ivan Krstić, responsable de ingeniería y arquitectura de seguridad de Apple.

El modo de aislamiento ofrece un nivel de seguridad extremo opcional para los pocos usuarios que, por su condición o trabajo, puedan ser víctimas de ataques con las amenazas digitales más sofisticadas. Respecto a las funcionalidades concretas que pondrá a disposición de los usuarios que activen la herramienta, Apple apunta que, en los SMS, se bloquean la mayoría de tipos de archivos adjuntos que no sean imágenes.

También se deshabilita la navegación por determinadas páginas web, se desactivan las invitaciones de desconocidos para usar servicios de la firma de la manzana (como la plataforma de videollamadas FaceTime) y la conexión entre el dispositivo móvil y un ordenador a través de cable se cierra en caso de que el iPhone esté bloqueado. Finalmente, se inhabilita la posibilidad de «instalar perfiles de configuración y el dispositivo tampoco puede acceder a la gestión de dispositivos móviles».

Apple afirma que el modo seguirá recibiendo nuevas funcionalidades en el futuro. También remarca que, en el fondo, la característica está diseñada para servir como una capa extra de protección para aquellos usuarios que, debido a su profesión, sean más susceptibles que el resto de sufrir un ' hackeo ' con un 'spyware' como Pegasus . Precisamente, en el comunicado, la empresa apunta directamente contra NSO Group , la empresa israelí detrás del desarrollo y comercialización del famoso código.

«Aplaudo la iniciativa de Apple de crear esta beca tan importante, que mandará un mensaje de peso y ayudará tanto a investigadores independientes como a entidades a exigir responsabilidades a los distribuidores de spyware mercenario por los daños que están causando a personas inocentes», expresa Ron Deibert, director de Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto que ha hecho varios estudios relacionados con el espionaje mediante Pegasus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación