El vehículo ‘concept’ de Bosch para un nuevo tipo de movilidad
El vehículo ‘concept’ de Bosch para un nuevo tipo de movilidad - BOSH

CES 2019: la tregua necesaria entre EE.UU. y China marca la feria tecnológica del año junto a la privacidad

La inteligencia artificial, el todo conectado, los vehículos inteligentes o los nuevos dispositivos deben ser los únicos protagonistas de la gran cita

Actualizado:

La ciudad de Nevada (Las Vegas, EE.UU.) acoge como cada mes de enero una de las ferias tecnológicas más importantes del año: la Feria Internacional de Electrónica de Consumo, conocida como CES 2019 («Consumer Electronics Show») del 8 al 11 de enero. 4.500 expositores repartidos en más de 250.000 metros cuadrados darán a conocer las novedades tecnológicas que traerá el nuevo año al mismo tiempo que se intentará cubrir con un tupido velo las malas relaciones entre EE.UU. y China, protagonistas de las recientes tensiones comerciales y que en estos momentos atraviesa por una grave crisis de confianza.

Toca hacer un paréntesis, como si nada sucediera. Porque los avances tecnológicos no se pueden hacer esperar. La inteligencia artificial, el todo conectado, los vehículos inteligentes o los nuevos dispositivos deben ser los únicos protagonistas de la gran cita, que afectarán a áreas tan diferentes como el deporte, la agricultura, la salud o el transporte.

Si hay un elemento clave en el CES, ese es el televisor. LG Electronics, una de las mayores compañías de electrónica de consumo en el mundo, presentará los últimos «Ultra» monitores UltraWide y UltraGear, los primeros con un desarrollo más enfocado hacia la productividad laboral y los últimos para conseguir vivir una experiencia gaming mejorada.

Cabe recordar que LG presentó ya, el año pasado, el primer televisor enrollable del mercado, por lo que en CES 2019 habrá más novedades en torno a las pantallas OLED flexibles. Además, convendría que hubiera avances de su plataforma de Inteligencia Artificial ThinkQ, presentada en CES 2018, integrada en su última generación de procesadores (Alpha 9).

Samsung The Frame
Samsung The Frame - SAMSUNG

Samsung también trabaja en potenciar su gama de televisores y ha anunciado sus nuevas apuestas de cara a 2019: The Frame y Serif TV, que estarán presentes en la cita. Ambas combinan su galardonado e innovador diseño, que encaja con cualquier decoración, con la mejor calidad de imagen que da la tecnología QLED TV y sus funciones inteligentes, proporcionando al usuario una experiencia inmejorable.

The Frame y Serif TV, los buques insignia de la gama de televisores lifestyle de Samsung, van más allá del concepto tradicional del televisor, convirtiéndolos en piezas de decoración que logran ser el complemento ideal en cualquier entorno.

«El televisor tradicional está fundamentado en especificaciones técnicas, tales como la calidad y el rendimiento, pero los televisores de hoy día también son una plataforma de estilo de vida, que se mezcla en la vida cotidiana de los usuarios», apunta Jongsuk Choo, Executive Vice President of Visual Display Business en Samsung Electronics.

Amazon también estará presente con su asistente virtual Alexa. Aunque no hay nada confirmado, se rumorea que el gigante del comercio electrónico podría dar el salto a los televisores.

Los televisores de última generación compartirán espacio con los robots y una multitud de dispositivos activados por voz. Pero aún puede haber incluso un hueco para una de las principales tendencias tecnológicas del 2019: el móvil flexible. Todos los rumores apuntan a que Samsung presentará el «smartphone» flexible, un terminal compacto pero con bisagra que se despliega.

La privacidad en el IoT

Otro de los protagonistas en CES 2019 será el todo conectado. Y en este sentido, todos los participantes trabajarán por recuperar la confianza del consumidor. Y es que 2018 ha sido un año en el que ha quedado más que demostrado cómo las empresas tecnológicas manejan a su antojo los datos personales de los usuarios.

«Creo que 2019 será un año de desafíos relacionados con la confianza en el sector de la tecnología», asegura a Reuters Bob O'Donnell, analista de Technalysis Research.

Miles de objetos conectados se presentarán en el CES y todos ellos deberán demostrar que protegen la información personal, ya que todo el ecosistema de objetos conectados se basa en la explotación de esos datos. No hay que olvidar que los altavoces inteligentes, por ejemplo, recopilan datos del usuario para conocer mejor sus gustos musicales, mientras que los «smartwatches» almacenan datos de salud para hacer recomendaciones personalizadas.

En este sentido, LG ya ha avanzado que presentará la cocina con inteligencia artificial (IA). El objetivo es conseguir un espacio inteligente y más atractivo para los consumidores, en el que se pueda simplificar la preparación de alimentos y la limpieza posterior. Y es que toda la colección de electrodomésticos conectados de LG como hornos, frigoríficos y lavavajillas trabajan en sintonía.

Además, LG incluye la pantalla inteligente XBOOM AI ThinQ WK9 que proporciona más flexibilidad a la hora de conectarse al repertorio de recetas. Este altavoz con IA incorporada incluye Google Assistant, haciendo más agradable la experiencia en la cocina y liberando las manos para realizar cualquier tarea. El usuario puede ver miles de recetas inteligentes personalizadas de Innit en su pantalla de 8 pulgadas.

La pantalla inteligente XBOOM AI ThinQ WK9
La pantalla inteligente XBOOM AI ThinQ WK9 - LG

Además, presentará un revolucionario sistema de cerveza artesanal, LG HomeBrew, para completar la cartera de electrodomésticos inteligentes que también incluye el frigorífico InstaView ThinQ y el lavavajillas QuadWash. Los clientes de la cocina inteligente de LG pueden disfrutar de una cerveza fría mientras buscan recetas en la pantalla integrada del frigorífico. Una vez que se ha identificado el plato correcto, la receta se puede enviar al horno, el cual comienza a precalentar a la temperatura adecuada. Después de cocinar la comida, la función EasyClean en el horno de pared combinado de LG elimina cualquier residuo de comida que pueda haber salpicado en el interior. Finalmente, la misma receta inteligente informará al lavaplatos QuadWash de la configuración óptima para garantizar una limpieza impecable de la vajilla y los utensilios utilizados.

Coches autónomos y nueva movilidad

Bosh también presentará sus asistentes inteligentes para el hogar inteligente. Las neveras conectadas de la compañía con cámaras interiores ofrecen una nueva función: el reconocimiento de alimentos con recomendaciones de almacenamiento. El dispositivo reconoce automáticamente unos 60 tipos de frutas y verduras y sugiere el lugar idóneo para almacenarlos a través de una aplicación.

Cocinar sin pantallas táctiles pegajosas también es posible gracias a PAI, un proyector de Bosch que se monta sobre la encimera de la cocina, convirtiéndola en una pantalla táctil. Un sensor 3D integrado graba cuando los usuarios tocan la superficie. Gracias a su diseño robusto, la interfaz del PAI es fácil de operar incluso con dedos grasientos, a diferencia de los smartphones o tablets convencionales. Este enfoque también libera espacio en la superficie de trabajo.

PAI, el proyector de Bosch
PAI, el proyector de Bosch - BOSCH

Los vehículos autónomos, incluido un tractor, y conectados, seguirán estando muy presentes este año. De hecho, Bosh presentará diferentes soluciones para la movilidad del futuro, como el vehículo «concept», un nuevo tipo de movilidad en forma de lanzadera eléctrica sin conductor con servicios integrados. Este tipo de movilidad pronto aparecerá en las calles de las principales ciudades del mundo: una lanzadera sin conductor que esté perfectamente conectada con su entorno y que, además, sea silenciosa.