Manager general de Cabify, Mariano Silveira.
Manager general de Cabify, Mariano Silveira.

2018 ha sido un gran año para las «startups» españolas

Nuestro país es el tercer destino europeo de talento tecnológico y ostenta la segunda posición en crecimiento de desarrolladores nacionales en Europa: el año cierra con 1.200 millones invertidos

MADRIDActualizado:

El sector emprendedor lleva en pleno auge desde hace unos años, importando tendencias de otras partes del mundo, sobre todo de California, cuna del emprendimiento tecnológico. Pero ¿cómo ha calado esta «moda» en Europa y en España? Nadie duda de los beneficios del emprendimiento tecnológico para la economía de un país, pero ni Europa ni España son California, ni tienen el mismo ecosistema que posibilita el afloramiento de «startups», ni la misma cultura.

Según el informe de Atomico, en colaboración con Slush y Orrick, el sector tecnológico europeo está creciendo cinco veces más que la economía de Europa, alcanzando la inversión privada 23.000 millones de dólares, 4,6 veces más que en el 2013. La gasolina que necesitan las empresas tecnológicas para funcionar ha aumentado considerablemente el capital disponible para la creación y aceleración de «startups» en Europa. La prueba de ello es que 17 «startups» europeas han alcanzado la valoración de 1.000 millones de dólares este año, convirtiéndolas en los consabidos unicornios.

Hablando ya de España, que todavía se encuentra muy lejos de la inversión europea concentrada en determinados países, sólo representa el 4% del total del capital invertido en Europa, un porcentaje muy pequeño que supone 724 millones de dólares en lo que va de año. Nada que ver con Reino Unido, por ejemplo, donde la inversión es diez veces superior. En concreto, en España se han invertido durante 2018 ha sido de 1.227,09 millones de euros, según datos recopilados en la «III Guía de Inversión para Startups». Agosto, con unos 524 millones de euros inyectados a Letgo, fue el más periodo más prolífico.

Primer unicornio español

A pesar de todo, este año tenemos por primera vez nuestro propio unicornio español, Cabify, con un a valoración de 1.400 millones de dólares. Pero éste se ha convertido más en una excepción que una regla. A pesar de todo contamos con grandes promesas locales en el panorama emprendedor, como Globo (la empresa de servicios a domicilio), LetGo (web de venta de segunda mano fusionada con Wallapop), o Jobandtalent (el portal de oferta de empleo que tan bien está funcionando).

De talento andamos sobrados, siendo España el tercer destino europeo de talento tecnológico y ostentamos la segunda posición en crecimiento de desarrolladores nacionales en Europa, después de Portugal, con un crecimiento del 15%. Factores como la buena calidad de la educación, salarios bajos y el buen clima hace que muchas empresas vean España como un buen lugar donde establecer sus oficinas.

El ecosistema de emprendedores ha cambiado en España en los últimos años. Cuando algunas personas emprendieron en España hace año eran considerados unos bichos raros. «Éramos pocos y nos conocíamos todos, había unos pocos inversores especializados en digital y normalmente las inversiones eran muy pequeñas. No estábamos en el radar de los inversores internacionales, así que había que competir con muy pocos recursos», recuerda Miguel Ángel Díez Ferreira, emprendedor y consultor, en declaraciones a este diario.

Mejoras del ecosistema

Los expertos, en cambio, creen que en la actualidad esa percepción negativa ha cambiado por completo. Ahora se puede decir que hay una industria: hay docenas de inversores en distintos estadios, las rondas son millonarias en muchos casos, inversores extranjeros financian a «startups» españolas, hay aceleradoras e incubadoras, asesores, formación... Se han producido éxitos importantes y eso ha consolidado el sector. «Ahora sí estamos en disposición de competir globalmente y hay unas cuantas «startups» que lo están haciendo con éxito. Y, en mi opinión, es solo el principio: veremos más unicornios en España en poco tiempo», augura.

¿Qué ha mejorado? Los expertos tienen claro que en la actualidad ya hay una industria alrededor y España ha empezado a asumir que se puede competir, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.«Hay que seguir apostando por la formación en emprendimiento. Y luego está la eterna asignatura pendiente, que es el apoyo de la Administración. Hasta el momento, ningún Gobierno ha hecho nada por ayudar al sector digital español, más bien al contrario. A ver si pasamos pronto de las buenas palabras e intenciones a los hechos».