Entrevista

«La tecnología lo que da es grados de libertad a las empresas»

Samuel Fuentes, director de innovación de OnTruck, «startup» española de transporte de mercancías, explica a ABC la necesidad de completar la transformación digital del sector

Samuel Fuentes, director de tecnología de OnTruck ABC

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La tecnología se ha revelado como la gran ventaja competitiva de las empresas durante la crisis sanitaria del Covid-19. Un periodo de incertidumbre que ha podido mantener la actividad económica en muchos casos gracias al teletrabajo, servicios en la «nube» y productos móviles. La digitalización se ha hecho más que necesaria y, en tres meses, se ha avanzado más que en cinco años. Muchos sectores, entre ellos el transporte, se ha aferrado a estos avances. Aunque ya venían rodados en este campo.

Un ejemplo es OnTruck , una plataforma de gestión de transporte por carretera. De cara a un cliente, lo único que tiene que hacer es meterse en la web y añadir las características de la carga que transporta. Un software «entrenado» con algoritmos de inteligencia artificial permite optimizar trayectos y beneficios. Ofrece un precio concreto, vinculante, para poder lanzar la carga . «Lo que hace es intentar unir la carga con otras que estén dentro del sistema o «predecir» otra que se pueda unir en la misma ruta», sostiene en declaraciones a este diario Samuel Fuentes , director de tecnología de OnTruck.

Uno de los escenarios en donde más saca pecho la «startup» es en la reducción de costos en un sector, el transporte de mercancías, que se «está adaptando y modernizando». El objetivo es eliminar de un plumazo tiempos muertos, tareas superficiales y optimizar los beneficios. «Si tengo cinco palés que hay que llevar desde Madrid a Alcalá de Henares y una agencia de transporte no es capaz de dar precio en ese momento, son tiempos de llamada y esperas que ralentizan todo el proceso. Para el cliente también es pérdida de tiempo. Y luego es, por lo general, el transportista quien tiene que dar precio sin ningún tipo de visibilidad », apunta.

La compañía, fundada en Madrid en 2016, cuenta ya con más de 3.000 vehículos autorizados, un tercio ubicados en la capital. Con el tiempo ha venido desembarcando en otros mercados como Reino Unido, Francia y, desde hace poco, Holanda. S u crecimiento ha sido exponencial. Recientemente, ha recaudado unos 17 millones de euros en una nueva ronda de inversión liderada por OGCI Climate. Y acumula una inyección de 53 millones de euros de capital privado desde que se puso en marcha el proyecto. Su modelo de negocio, similar al de las firmas de reparto de comida, se basa en recaudar una comisión que varía entre un 5% a un 10% del precio final total del acuerdo entre ambas partes.

OnTruck defiende que su modelo representa una triple ganancia para todas las partes implicadas. «Al transportista le viene bien porque está optimizado su día. Gasta menos tiempo y ahorra gasolina. Como gana, se optimiza su coste por el hecho de que se use mejor el camino. Es una manera de rentar el activo. El cliente también gana porque se le abarata el coste del transporte », valora Fuentes.

Eliminar kilómetros en «vacío»

La apuesta de esta empresa es intentar digitalizar el transporte, un sector necesario pero anclada en convencionalismos. «Cuando empezamos veníamos de construir flotas, algoritmos y herramientas de “trackeo” en tiempo real que nos permitían, entre otras cosas, repartir pizzas en treinta minutos ». Uno de sus miembros fundadores, de hecho, es Íñigo Juantegui, creador de La Nevera Roja, «startup» de reparto de comida a domicilio adquirida en 2016 por el gigante Just Eat por unos 125 millones de euros .

Esa experiencia en el sector de los «riders» les llevó apostar por otro ámbito más halagüeño y con menos zonas legislativas grises. « Es una apuesta gris por algunas situaciones como la problemática de los falsos autónomos . En el transporte la legislación es más favorable. Vimos que a nivel legal funcionaba mejor y el margen de beneficio es mayor que en el reparto de comida. Y a nivel tecnológico estaba muy atrasado. Es decir, un mercado grande, y un potencial enorme de digitalización. Sabíamos que se podía hacer porque lo resolvimos en un dominio distinto», recuerda.

En ese sentido, Fuentes aborda los retos de la transformación digital en España. «Estamos pasando a digitalizarnos. La tecnología lo que da es grados de libertad a las empresas. Lo que hemos visto en el coronavirus es que la gente que tenía portátiles y servidores en “la nube” han podido trabajar», especifica. Para el empresario, la tecnología puede mejorar el sector de transporte en varios aspectos, también en la reducción de la huella medioambiental que deja los camiones. «Eliminamos kilómetros en vacío. Con algoritmos y combinando rutas, se puede eficientar el transporte», añade.

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