Pánico en Países Bajos: la policía pierde el control de cientos de presos por un fallo en las pulseras telemáticas

Durante varias horas, los agentes no supieron dónde estaban ni qué hacían los criminales

La pulsera telemática se sitúa en el tobillo de los presos Ministerio de Justicia del Gobierno de Países Bajos

A.M.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de Países Bajos confirmó el pasado viernes los problemas de seguridad que experimentaron el jueves cuando, al actualizar el software de las pulseras tobilleras que llevan los presos con el objetivo de tenerlos bajo control, dio un error inesperado, de tal manera que durante varias horas los agentes no supieron dónde estaban ni qué hacían los criminales.

Según ha informado el periódico holandés « NU.nl », el gobierno emitió un comunicado de prensa en el que reconoció dicho error: «Como resultado de una actualización de software, se produjo una interrupción en el tráfico de datos durante el monitoreo electrónico de las pulseras de tobillo». Por tanto, las salas de control del Departamento de Justicia dejaron de recibir la señal de los criminales, lo que impidió que los funcionarios conocieran la ubicación de los sospechosos en arrestos domiciliarios o de lo que se encontraban en libertad bajo fianza.

El pánico generado obligó al Ministerio de Justicia y Seguridad a intervenir rápidamente. Por ello, decidió arrestar preventivamente y encarcelar a algunos de los criminales con mayor riesgo, mientras que se desplegó un dispositivo especial de agentes que se dedicaron a realizar visitas domiciliarias a los sospechosos o les contactaron por teléfono para que acudieran con urgencia a la comisaría más cercana.

El problema -aseguraron- está en el software de las pulseras telemáticas, al mismo tiempo que denuncian un funcionamiento irregular de la red telefónica fija de la compañía Tele2. El error fue subsanada el sábado.

Normalmente, cuando se realiza la actualización de un software (sistema operativo), ya sea del ordenador, «smartphone», pulseras de actividad, etc. es porque se lleva a cabo una mejora detectada que es parcheada en la nueva versión, que debe instalarse lo antes para evitar problemas de funcionamiento o ciberseguridad. Pero, por causas que no han aclarado, la actualización tenía un error de seguridad («bug») gravísimo que nadie comprobó y que provocó que las pulseras dejaran de conectarse con los servidores del Ministerio de Justicia, donde reciben la señal.

Segundo error en menos de un año

El gobierno no ha querido ofrecer datos concretos del número de presos que se beneficiaron, durante unas horas, del fallo. Pero, según el diario, en 2017 había unos 700 portadores de tobilleras telemáticas.

Conviene recordar, además, que no es la primera vez que el Gobierno se enfrenta a este problema. En agosto de 2018, tal y como señala «NU.nl», también hubo una interrupción generalizada de las telecomunicaciones móviles que interrumpió el sistema durante un día. En ese momento, en una carta enviada al Parlamento holandés, el Ministerio de Justicia dijo que tenía bajo vigilancia a unos 700 criminales por día, de los 450 vieron cómo su pulsera de control telemático se desconectó debido a la interrupción de la red móvil.

Los medios telemáticos, tal y como explica Instituciones Penitenciarias del Gobierno de España, son un conjunto de sistemas electrónicos que suelen usarse por parte de los gobiernos de todo el mundo, y que se rigen por la normativa exclusiva de cada órgano dependediente.

Los sistema de monitorización mediante pulseras se realiza por red telefónica y es una de las medidas más conocidas dentro de los sistemas tecnológicos de vigilancia electrónica, entre los que se encuentran también los sistemas de verificación de voz o tecnologías de GPS.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación