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¿Te espía tu móvil o altavoz inteligente para ofrecerte publicidad?

Leyenda urbana o hecho verídico sin confirmación oficial, lo cierto es que la voz está transformando la manera de relacionarse el ser humano con la tecnología

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J.M. Sánchez

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Los asistentes virtuales han venido ganando capacidades en los últimos años gracias a los modelos de aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Algunas labores específicas, de hecho, empiezan a ser vistas como más prácticas de realizarlas a través de comandos de voz. Pero, sin embargo, los «siri» que incluyen muchos teléfonos móviles y otros aparatos domésticos como los llamados altavoces inteligentes contemplan muchos retos sobre la privacidad de las personas.

Un experimento llevado a cabo el pasado año levantó las sospecha acerca de si determinadas redes sociales como Instagram, una de las más populares, aprovechan el acceso al micrófono de los móviles para «escuchar» las conversaciones de los usuarios y, con ello, sugerir publicidad personalizada online. Facebook , la empresa propietaria de la red de fotografía, no lo ha confirmado de manera oficial, pero estas sospechas son habituales.

De hecho, un estudio de la Universidad de Florida en 2016 ponía de relieve que Facebook es capaz de «espiar» las conversaciones de los usuarios para enviarles publicidad personalizada, aunque la multinacional norteamericana salió a desmentir estas acusaciones posteriormente en un comunicado oficial : «Facebook no utiliza el micrófono del teléfono para añadir publicidad ni para actualizar el News Feed. Algunos artículos recientes sugieren que estamos escuchando las conversaciones de la gente para mostrarles anuncios pertinentes. Eso no es verdad».

Pero el temor persiste. Son casos que pueden probar la existencia de estas estrategias comerciales entre las empresas tecnológicas con servicios digitales. Un miedo acrecentado por otros episodios anteriores como el sucedido en 2015 cuando Samsung tuvo que apaciguar las iras de sus usuarios cuando se desveló que algunos modelos de sus televisores inteligentes incorporaban sistemas de reconocimiento de voz capaces de recoger los datos para enviarlos a terceros.

¿Es posible que tu móvil te esté espiando? ¿Es verdad que si hablas de un producto con tu familia o amigos luego encuentras publicidad relacionada con él en tu smartphone? ¿Es posible que haya empresas que lo estén usando sin nuestro consentimiento? «Podemos tener la duda, pero a dia de hoy no hay nada que indique que eso esté ocurriendo», subraya a este diario Eusebio Nieva , director técnico de la firma de seguridad Check Point para España y Portugal. En su opinión, lo que sí ha reconocido Google es que cuando en un momento determinado su asistente a veces ha procesado audio cuando el sistema ha detectado «algo similar» a «OK Google», la frase para activar el dispositivo. « Durante esos segundos se ha subido [el audio] a los servidores , aunque las empresas aseguran que no utilizan estos fragmentos para nada.

La fiebre de los altavoces inteligentes cuya batalla la libran en estos momentos firmas como Google, Amazon o Apple no ha hecho más que plantear otros desafíos adicionales en materia de privacidad. Si estos aparatos están continuamente escuchando las conversaciones que se producen a su alrededor, ¿estamos ante un caso de espionaje? Y si es así, ¿utilizan entonces esos datos para sugerir publicidad? Recientemente, una usuaria estadounidense denunció que su Amazon Echo había compartido a un contacto una conversación privada, un hecho que el fabricante matizó que probablemente se debió a que el sistema de reconocimiento de voz había confundido el término «Alex» (nombre de su pareja) con «Alexa» (nombre del asistente de voz y la forma de activarlo).

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