Altavoces inteligentes: un mercado al alza

Amazon lidera este incipiente sector en el que las principales firmas tecnológicas quieren sacar tajada

Amazon lidera el mercado de los altavoces inteligentes, aunque ha ido perdiendo cuota STATISTA

J.M.SÁNCHEZ

Con permiso de internet, el teléfono móvil inteligente ha sido uno de los aparatos más revolucionarios de la historia reciente . El ser humano, principalmente en los países occidentales, se ha plegado a su uso cada vez más recurrente no solo para sus comunicaciones sino para el consumo de todo tipo de contenidos multimedia. Pero el siguiente salto en el que trabajan las principales compañías tecnológicas es popularizar los llamados altavoces inteligentes. [ Gráfico elaborado por Statista ]

Un dispositivo que hace las veces de reproductor de música que asistente digital, pero que ejerce de director de orquesta de otros aparatos conectados en el hogar. Una disrupción tecnológica que ha despertado un gran interés entre los consumidores y las empresas de software. Diseñados como centros neurálgicos, estos aparatos se sirven de la voz como nueva pantalla para interactuar. Con ellos se pueden solicitar información del tiempo, conocer la agenda del día, saber a qué hora es el próximo vuelo a Roma o realizar múltiples tareas mundanas como llamar a un contacto o reproducir un capítulo de Netflix. Es el manos libre por antonomasia.

Y en esa batalla tecnológica están inmersas varias empresas tecnológicas, que han producido sus propios altavoces, nutridos todos ellos de sus asistentes de voz como elemento indisociable para su funcionamiento. Pese a las dudas a nivel de privacidad, estos dispositivos están llamados a cambiar la relación entre el ser humano y la máquina, aunque a nivel comercial todavía no se han revelado como grandes éxitos. Entre abril y junio se vendieron unos 11,7 millones de altavoces inteligentes. Un dato que representa que poco a poco se va abriendo un hueco en el mercado (el pasado año se registraron 4 millones de unidades en el mismo periodo) .

Y, de todos ellos, Amazon es la que saca mayor tajada. Su Echo es líder de ventas en la actualidad, y eso que por el momento sus opciones son limitadas (su versión en español se espera para finales de año). Según las estimaciones de las principales firmas de análisis, el gigante del comercio electrónico vendió en el primer trimestre unas cuatro millones de unidades, lo que representa una cuota de mercado del 41%. Por su parte, Google colocó unos dos millones de su familia Home (27,6% del mercado), aunque se espera que sus cifras se incrementen durante el resto de 2018 dado que se ha adaptado al castellano hace dos meses.

Por extraño que parezca, el gigante chino de comercio electrónico Alibaba también cuenta con su propio altavoz inteligente, Genie, de notable éxito en los países asiáticos. Salió a la venta el pasado año pero acumula ya cifras importantes (17,7% de cuota de mercado). Algo parecido le sucede a otra firma china, Xiaomi, cuya apuesta por este sector le ha salido bien. En el segundo trimestre del año ha registrado un 12% de cuota de mercado. El resto de este mercado queda en poder de Apple y su HomePod , cuyo lanzamiento en España también se espera para este año. Un factor cable –el soporte en español- que podrá decantar sin lugar a dudas la balanza acerca de su futura adopción en los hogares como nuevos compañeros de fatigas. Empresas desarrolladoras e, incluso, medios de comunicación han encontrado en este tipo de aparatos un nuevo escenario en donde experimentar para distribuir contenido.

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