Mira en el video cómo es la nueva tableta de la compañía - MICROSOFT

Microsoft lanza Surface Go, su tableta más barata para competir contra el iPad en la escuela

El gigante del software anuncia un equipo de 10 pulgadas que destaca por sus modestas prestaciones pero su gran flexibilidad

MADRIDActualizado:

El mercado de las tabletas es, a día de hoy, un páramo en donde únicamente sobresale Apple y su iPad, pero este tipo de dispositivos todavía tienen mucha tela que cortar en un entorno educativo. Cinco años después de que Microsoft pusiera el listón muy alto con su familia Surface, el gigante de Redmond ha presentado este martes un nuevo miembro, Surface Go, que pone el énfasis en sus prestaciones como tableta tradicional en lugar de un formato «2 en 1».

La idea que pretende extender es un equipo asequible, ligero y suficiente. De prestaciones modestas, el equipo viene con una memoria RAM de 4 y 8 GB -en función de la configuración escogida, pero a todas luces algo justa para un rendimiento exigente, condicionado por el procesador Intel Pentium Gold 4415Y. Todo, bajo un diseño sin ventilador que promete hasta nueve horas de batería.

Pero dado que se mueve con la versión Windows 10 S, orientado hacia el entorno educativo. Y ahí sus intenciones: virar hacia las escuelas. Su precio, además, lo dice todo (399 dólares), aunque a ello hay que sumar los accesorios adicionales que se venden por separado, como la funda y el lápiz óptico (Surface Pen). De primeras, el usuario se encontrará con 64 GB de almacenamiento, aunque se puede aumentar con el empleo de tarjetas microSD.

Su superficie también dibuja su objetivo, ser cómoda y transportable. De ahí que la compañía haya elegido una pantalla de 10 pulgadas y una relación de 3:2. Su resolución sigue esa filosofía: 1.800 x 1.200 píxeles. Tiene solo 8,3 milímetros de espesor y pesa unos 680 gramos, siendo liviana y muy manejable. Su comportamiento promete alcanzar una gran experiencia a la hora de ejecutar aplicaciones del paquete Office, así como consumir contenidos multimedia y ocio digital.

Uno de sus aspectos más interesantes es su manera de operar con todo el ecosistema. Además de un «trackpad» que admite gestos de cinco puntos con múltiples dedos, el equipo permite conectar un ratón para interactuar con las aplicaciones de una manera más clásica. Mantiene, sin embargo, su estructura de un pie con bisagra ajustable que se extiende hasta 165 grados. A diferencia de los iPad más accesibles, la Surface Go cuenta con un puerto USB-C para conectar el cargador y otros periféricos, un conector para auriculares y un lectro de tarjetas microSD.