El mercado de los relojes inteligentes cae en picado

Según IDC, las ventas de los «smartwatches» han caído un 51,6% en comparación con el tercer trimestre de 2016. Apple sigue liderando el mercado y Samsung pierde el segundo puesto a favor de Garmin

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No convencen. Muy pocos quieren lucir en sus muñecas un reloj inteligente. Y eso que Apple ha presentado hace poco el nuevo Apple Watch 2. Quizás porque una vez que has metido la cabeza en los « smartwatches», ¿cómo abandonar? Porque la realidad es cruda: las ventas de este tipo de «gadgets» han caído un 51,6% en el tercer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015.

Según los datos de la consultora IDC, de julio a septiembre de este año se han vendido en el mundo 2,7 millones de relojes inteligentes. Una cifra nada desdeñable. El problema es que, en el mismo periodo del pasado año, las ventas se situaron en los 5,6 millones.

«Aunque la disminución es significativa, vale la pena señalar que en el tercer trimestre de 2015 los volúmenes de venta se dispararon por la disponibilidad del Apple Watch, que supuso un 'boom' de ventas. En cambio, la segunda generación del Apple Watch sólo estaba disponible las dos últimas semanas del tercer trimestre», recuerda IDC.

A pesar de ello, la tendencia es clara. «Se ha evidenciado que los 'smartwatches' no son para todo el mundo. Tener un caso claro propósito y uso es de suma importancia, de ahí que muchos fabricantes se estén centrando en dispositivos de 'fitness' debido a su simplicidad», apunta Jitesh Ubrani, analista de investigación senior de Dispositivos Móviles de IDC.

«La fuerte disminución de las ventas de 'smartwatches' refleja la forma en que las plataformas y proveedores se están realineando», explica por su parte Ramón Llamas, director de investigación del equipo de «wearables» de IDC. «Apple reveló un nuevo aspecto y estilo de watchOS que no se presentó hasta el lanzamiento de la segunda generación del Apple Watch a finales de septiembre. La decisión de Google de posponer la presentación de Android Wear 2.0 tiene repercusiones para sus socios OEM en cuanto a la posibilidad de lanzar dispositivos antes o después de las vacaciones. Asimismo, el Samsung Gear S3, anunciado en IFA en septiembre, aún no se ha lanzado. Colectivamente, esto hizo que los proveedores tuvieran que depender de dispositivos antiguos para satisfacer a los clientes», recuerda el experto.

De hecho, en IFA 2016 los relojes inteligentes han tenido cierto protagonismo. Samsung presentó el Gear S3 y Asus el ZenWatch 3. La feria tecnológica de Berlín fue clave para que vuelvan a coger impulso después de haber brillado por su ausencia en anteriores citas tecnológicas.

Las mejores compañías de relojes inteligentes

Aunque Apple ha registrado una caída de ventas del 71,6%, los de Cupertino son líderes en el mercado de los «smartwatches». La cuota de mercado que ha conquistado el Apple Watch se sitúa en el 41,3%. IDC recuerda que hay que esperar cómo finaliza el año pues es posible que la segunda generación de su reloj inteligente ayude a impulsar las ventas en el último cuatrimestre de 2016.

Garmin ocupa la segunda posición. La compañía ha visto cómo su crecimiento se ha disparado en un 324.2% gracias a la plataforma Connect IQ y sus últimos modelos de la gama fenix. «Mientras que otros 'smartwatches' intentan ser dispositivos de usos múltiples, los de Garmin se centran en la salud y estado físico», señala la consultora. Tal ha sido su estrategia que han desbancado a Samsung, que hasta ahora siempre conquistaba la plata. Sin embargo, Garmin ha sabido jugar sus cartas y ocupa un 20,5% de cuota de mercado.

Samsung se sitúa en tercer lugar. En el tercer trimestre de 2016 ha conquistado un 14.4% del mercado, cifras muy positivas con respecto al mismo periodo de 2015, cuando conquistó el 6,4%. Sin embargo, el envejecimiento del Gear 2 han llevado a la compañía a descender puestos, ya que el Samsung Gear 3 no se ha puesto aún a la venta.

Motorola (Lenovo) sufrió la mayor caída anual (73.3%) pero los dispositivos Moto 360 llevan a la compañía a conquistar el 3.4% de la cuota de mercado. Cierra la lista Pebble con un 3.2%.

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