IBM se disculpa por su campaña «hackear un secador de pelos» para atraer a las mujeres hacia la ciencia

La auténtica intención de la campaña es alentar a más mujeres a solicitar puestos de trabajo dentro de la ciencia y la ingeniería, sectores en los que menos de 3 de cada 10 puestos están ocupados por mujeres

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La empresa informática IBM ha sido criticado por su campaña en redes sociales animando a las mujeres a «hackear un secador de pelo». Si bien, la auténtica intención de la campaña es alentar a más mujeres a solicitar puestos de trabajo dentro de la ciencia y la ingeniería, sectores en los que menos de 3 de cada 10 puestos están ocupados por mujeres. Ante al hashtag #HackAHairDryer y un vídeo donde se emplea un secador de pelos con diferentes ingenios, los usuarios de Twitter han contestado que es «condescendiente», «humillante» y «machista», entre otros calificativos.

La campaña, que emplea las consignas «¿Las niñas no les gusta la ciencia?», «¿Las mujeres no pueden codificar?» «¿Sólo los hombres usan batas de laboratorio?», busca crear conciencia y alentar la presencia de mujeres en trabajos científicos.

Sin embargo, los usuarios se han quejado de que la compañía podría haber elegido cualquier otro dispositivo eléctrico, en lugar de un producto de belleza, para atraer simbólicamente a las mujeres hacia la ciencia.

En los EE.UU, las mujeres ocupan alrededor del 26% de empleos en la industria de la tecnología de acuerdo con el Centro Nacional para la Mujer y la Tecnología de la Información. Si ir más lejos, Google ha admitido recientemente que todavía tiene «un largo camino por recorrer» en términos de diversidad de contratación: las mujeres constituyen solamente 30% de su fuerza laboral global, una cifra más o menos compartida por el 31% de Facebook y un porcentaje similar en Apple.

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